Conocé a Ricardo, el “caudillo” de Tiro Federal

En la década del ’60 Ricardo Cuffoni brilló en uno de los clubes más importantes de Roca. Conocé la historia de un verdadero caudillo del fútbol local.

Tiro Federal cimentaba sus aspiraciones de campeonato con jugadores que entendían a la perfección el juego.

Prolijidad en sus líneas: combinadas por la garra defensiva, medio campistas habilidosos y agresividad en la delantera. Los tirolenses ganaron mucho; fueron cuna de buenos jugadores y llevaron varias copas a sus vitrinas.

Hoy presentamos a Ricardo Cuffoni, quien nació en la Línea Sur -para ser más precisos en el paraje Cerro Bocha, Ingeniero Jacobacci-, y al cual el fútbol lo premió con grandes conquistas en los años ‘60.

Cuffoni no se guarda detalles y cuenta todo en un mano a mano con La Comuna.

Le empezó a dar a la pelota de chiquito. Y se fue armando de ciertos pergaminos que lo llevaron a convertirse en caudillo en la zaga defensiva de su amado: Tiro Federal. Codiciado por otros clubes, también se calzó otras camisetas.

“Soy de Tiro Federal”, aclaró Cuffoni de entrada.

“El Negro”, como lo llamaban en el ambiente del fútbol, jugó hasta los 30 años de edad.

Mates de por medio en el bar que atiende en calle Tucumán al 2.100, aceptó la charla con La Comuna.

“Yo dije -en aquellos años- que desaparecía la canchita de Tiro Federal y desaparecía el fútbol de Roca. Esa musiquita la la laira, la la laira laala… te llamaba a ir a la cancha, y el olor a chorizos que hacían afuera también”, aportó con tono muy reflexivo Cuffoni.

P- ¿Extraña ese fútbol?

R- Si nos ponemos hablar me acuerdo de muchas cosas lindas. El fútbol nuestro se empezó a ir cuando empezaron a traer todo de afuera. Y cuando se hizo la fusión, más todavía. Esa cancha de Tiro se ponía hasta las manos, de día, y de noche también.

P- ¿Por qué el fútbol?

R- Yo empecé de chiquito con la pelota. Salía de la escuela y mi abuela ponía un chorrito de aceite arriba de la cocina a leña, un par de huevos una tapa y a comer. Después salía como tiro al baldío que estaba atrás de la casa y cuando empezaba a sonar el fútbol se aparecían los pibes.

“El que es igual a mí con la pelota es mi nieto, ya tiene dos años y anda con la pelota por todos lados. Lo llevé al Mundialito, una noche, y no se quería venir”, cuenta mate de por medio.

Cuando Cuffoni cumplió 9 años el señor Zit Formiga (ex DT y presidente de Argentinos del Norte) lo fichó para jugar la Liga Infantil. Empezaba desde ese día una carrera ascendente. A los 15 años, y por intermedio de un amigo, se quedó a jugar para el recordado Deportivo Canale. P- ¿Primero Canale y después Tiro Federal?

R- Sí. Un amigo me llevó a Canale y jugué varios partidos ahí. Después ya empezó lo mejor para mí en Tiro Federal, no me olvido más esos días.

Cuente Ricardo…P- ¿Qué recuerdos tiene guardado?

R- En Canale vino un día el presidente y me dijo quiero hablar con usted después. Me arregló una plata (por un año). Yo quería una moto y ya había visto algunos modelos en Kaspín y Amo. Fui a Kaspín porque estaba la Deca y elegí una roja que me gustaba mucho. Y cuando fui a pagar (me costaba 22 mil pesos) con un cheque de 50 mil pesos me dijeron que no, que cheque no recibían. Bueno dije y me empecé a ir. El dueño preguntó desde el fondo: de quién es el cheque?. De Canale le dije…ah sí si, venga que acá se lo cambiamos gritó.

P- ¿Nació en Roca?

R- No. Yo vivía en Cerro Bocha, un paraje de la Línea Sur, ahí cerquita de Jacobacci, todavía tengo unos primos. Me vine en familia a los dos o tres años. Y estuvimos viviendo muchos años atrás de la Bodega Bagliani (atrás de la Escuela N° 95), ahí me la pasaba jugando al fútbol con los amigos.

Lo leímos mucho en los archivos periodísticos. P- ¿Tiro fue su club?

R- Si. Ahí teníamos muy buen equipo, vi la cancha llena varias veces; ganamos tres copas de campeones (Oscar Boscacci y Río Negro) además de unos campeonatos de la Liga Río Negro. Sabes que la última copa del 69 ó 70 fue especial, yo tenía un cuadro con la foto del equipo, te la encargo si me la podes conseguir.

Eran años en los que en Tiro Federal se hacían las cosas bien. En el 50 también lo hicieron (6 títulos). Yendo profundo a los recuerdos, Cuffoni inclina la cabeza y clava la mirada en su mano derecha y enumera: “Salíamos con Manso, Georgetti, “tronco” Damborearena, “coco” Costanzo, Carrasco, Gil y “el pelado” Andrade, Paolucci, Del Hierro y Silva. Y otros más obvio”.

P- ¿Un buen jugador?

R- Hubo buen fútbol acá. “coco” Costanzo fue uno de los mejores marcadores de punta que vi. Paolucci era bueno, pero después de que lo quebraron no fue lo mismo. Carrasco fue terrible 8.

“Los que iban a la cancha dicen que yo jugaba bien al fútbol, que se yo”, sumó Cuffoni.

P- ¿Un rival?

R- Uff. Italia Unida, Argentinos del Norte (ganó como tres copas en los 60, esos eran clásicos).

En el año ‘67 vino Banfield a la ciudad a la ya inexistente cancha de avenida Roca y Moreno y el rival fue Tiro Federal. P- ¿Algún recuerdo de ese partido?

R- Perdimos 3 a 1. Acá te muestro fotos mira: estoy con Sanfilippo y un par de compañeros. Acá estoy con Ramos Delgado.

“En una jugada yo estaba en la barrera y Sanfilippo vino y me toco atrás; lo esperé, lo esperé y en una le fui fuerte al fútbol que lo levante con pelota y todo. Guacho la p.q.t.p. la próxima te piso la cabeza”, le salió del alma.

P- Partidos especiales?

R- El que le ganamos a Sol de Mayo en la cancha de Independiente de Neuquén por la final de la copa de campeones; antes en el ‘61 fuimos a Temuco (Chile) y ganamos un cuadrangular (jugaba la 1° y 2° de Temuco y un seleccionado de Bahía Blanca). En cancha de Tiro jugamos con el equipo de las estrellas (Nacional) y empatamos. Después en la Liga hubo varios partidos lindos (un 6-1 a Argentinos del Norte ‘65); también me tocó hacer goles de tiro libre o de penal. La Copa O. Boscacci que le ganamos en el ‘67 a Círculo Italiano (1-0), y la de campeones ganada en 69 ó 70 fue muy lindo.

Ya en el filo de su retiro, porque Cuffoni eligió retirarse a una corta edad para el futbolista (30 años) llegaron los cambios de camisetas. P- ¿Por qué el paso a Italia Unida?

R- Fue por un trueque (ellos dieron a Gorosito y una plata), fue cuando vino Corbata a Tiro Federal; con esa plata que dieron me compre este terreno. Jugué varios partidos ahí, siempre de central de dos. Yo ya no tenía muchas ganas de jugar y después tuve dos breves pasos, uno en Argentinos del Norte, y otro en Deportivo Roca (4 partidos) cuando se hizo la fusión (pero fue más porque me vinieron a insistir). Un día deje de jugar y las carreras de caballo pasaron a ser mi otra pasión, hasta el día de hoy.

Ricardo “El Negro” Cuffoni: sencillo, de charla lenta, sinónimo de garra y tesón. Vivió triunfos y campeonatos con goleadas y pasajes históricos imborrables en la historia grande de Tiro Federal.

Editor Picks