El césped natural regresó al Zit Formiga del “Carcelero”

Por Gino Avoledo y Cristian D’amico

El 17 de marzo Argentinos del Norte pisará el nuevo campo de juego de su estadio. El proyecto busca completarse con locales comerciales sobre calle Palacios, contó la presidente Tania Lastra.

El 1953 fue, también, memorable para el fútbol regional: el Club Atlético y Social Argentinos del Norte empezaba a mostrar su estadio en el corazón de barrio Tiro Federal.

Comenzaba el “Carcelero” a dejar de visitar la cancha de Centro Deportivo Patronato y la Colonia Penal, donde ejercía su localía en el torneo doméstico (Liga Deportiva de Río Negro).

La razón es que, hoy, la comisión directiva que preside Tania Lastra se permite cumplir un sueño: está llegando el momento para mostrar el Zit Formiga con una serie de reformas, donde sobresale la colocación del césped natural sobre el campo de juego.

“La etapa que estamos viviendo, del césped en la cancha, es parte del sueño que iniciamos cuando en el año 2014 asumimos la presidencia. Yo siempre digo que soñar en chico o soñar en grande es lo mismo, y hoy estamos en la cuenta regresiva de mostrar eso que soñamos hace unos años”, afirmó Lastra.

En las canchas de tierra, el fútbol, además de deporte, es unificación barrial, de familias o amigos. Argentinos del Norte esta frase ya la tiene digerida, desde que se convirtió en club (un 14 de mayo de 1941).

Pero los sueños de la comisión, cuya sede sigue en Villegas 843, desde el año 1967, es completar una segunda etapa de obras en el estadio.

Antes para poder jugar en césped teníamos que esperar visitar a Experimental o Círculo Italiano”. Raúl Villar, ex jugador (década del 60’)

Y mientras las obras en el campo de juego se concretan Lastra no se guardó nada ante la pregunta, agregó: “Este proyecto busca ser extensivo, el próximo paso que queremos dar es construir una serie de locales sobre la zona norte del estadio (sobre la tribuna de calle Palacios) para que la institución genere un ingreso económico a través de alquileres de los inmuebles y, que a la vez, le puedan otorgar al barrio más vida comercial.

Regresando a la cancha Tania… P- ¿Cómo afrontaron el costo de obras?
R- Esto no se hizo vendiendo empanadas y pollos, acá intervino el gobierno de la provincia de Río Negro, como en otras épocas ha intervenido de otra manera o en otras instituciones.

Y se explayó, “Hay poca colaboración de la comunidad en general, yo entiendo a la gente que no se involucra, porque demanda tiempo, tu dinero, tus horas de descanso. Nosotros estamos comprometidos, porque cada minuto que los chicos están acá adentro no están en la calle, donde están los peligros”.

El club tuvo en un par de ocasiones el césped en su cancha, pero costó mucho sostenerlo. Ojalá que perdure” Raúl Villar

Los máximos logros los dio el fútbol (campeón en el 41’, 42’, 46’, 65’, 66’, 68’, 99’, 2010, 2017 y la Copa Oficial Boscacci en el 69’). Queda claro que el fútbol es el motor de la institución…

P- ¿Es así?
R- Argentinos del Norte nació para el fútbol, es así, pero no vamos a descuidar las otras disciplinas. Hay una realidad y es que no tenemos más espacios físicos o tiempos para otras disciplinas. Las obras están avanzadas.

Foto: Andrés Maripe

P- ¿Qué falta?
R- Tiempo. Tiempo para que el césped se compacte y tenga su fuerza para recibir el primer partido.

El club sigue avanzando en cosas que son difíciles de obtener, aunque después hay que mantener una infraestructura que cuesta mucho y el apoyo como siempre es escaso” Rodolfo Romero, expresidente

P- ¿Hay una fecha tentativa de inauguración?
R- Queremos el 17 de marzo recibir a la Unión Deportiva Catriel (por el actual torneo Regional Amateur que estamos jugando).

Tania Lastra recibió a La Comuna en el Zit Formiga el miércoles pasado (mientras el cálido sol pegaba en el nuevo césped), y nos permitió llevar al club al ex presidente Rodolfo Romero; el ex técnico y dirigente Darío Zlatar; Raúl Villar (campeón en aquel equipo del 68’) y los actuales jugadores Rafael Salvo, Juan Vera y Ángel Quilodrán.

Se van a cumplir cinco años al frente del club Tania… P- ¿Las ganas son las mismas del 2014?

R- A uno le da fuerzas soñar y que esas cosas se vayan cumpliendo, esto que vemos es un ejemplo. Y en lo deportivo los chicos avanzan (ganamos el campeonato de la liga, ganamos la plaza del torneo Interior) y esas cosas, también, te dan más ganas. Esto te motiva a seguir. Hay Tania para rato (risas..)

Es una felicidad muy grande, sabemos que es un logro importantísimo para la institución, y para la gente carcelera. Cuando uno ve que pasan estas cosas, se pone contento” Rafael Salvo, actual jugador y capitán

Volvemos al pasado, a la cancha de tierra. P- ¿Por qué no el sintético?
R- Nos asesoramos bien. Los costos del sintético son variables (por el precio del dólar), preguntamos a gente especializada y las lesiones son contantes sobre esa superficie. Lo más rápido y efectivo era el césped natural.

P- ¿Cuándo empezaron con los trabajos?
R- A mediados de diciembre. Se comenzó con el movimiento de suelo y le agregamos zonas de aspersión (ver recuadro). El césped está, lo pisamos durante la presente charla. La pelota y los jugadores también están; el tiempo buscará el pitazo inicial, para que empiecen los festejos de inauguración.

Es importante para el club y para el barrio. Ojalá que se pueda mantener y lo aprovechen todos. Alejandro Salles  Simpatizante carcelero

La cancha, riego y medidas nuevas

La cancha principal se corrió hacia el Este y eso le permitió a la dirigencia ganar espacios sobre una de las cabeceras del estadio, para el armado de la cancha auxiliar (90 metros por 50 metros y con riego por aspersión).

El campo de juego principal quedó de 92 x 63; los primeros trabajos fueron los de adecuación de suelo y la instalación de nuevas zonas de riego.

Sobre el césped: se trata de una semilla alemana, apta para aguas duras; antes de que el agua llegue al césped la misma ingresa a un filtrado, de arena primero y luego recibe un segundo proceso (polifosfato) lo que reduce hasta un 80% la salinidad del agua.

El riego se realiza con una bomba de 7 ½ HP y está bombeando a 20.6 (metros) de profundidad (los dirigentes aseguraron que está en camino una segunda bomba).

Dos tolbas de cama de gallina de tres años ya fermentada, estacionada, se desparramaron por el campo antes de colocar los respectivos panes de césped (se viene el rodillo y la marcación con Latex de exterior. Los bancos de suplentes podrían ser reubicados.

Editor Picks