El deporte y sus entrañables recuerdos en el mes aniversario de Roca

Los promotores de actividades deportivas siempre se han mostrado predispuestos a celebrar el cumple de Roca. Armando Bombardieri (tenis) y Rodolfo Ceballos (pelota y paleta) lo recuerdan.

El deporte en Roca guarda una fuerte relación entre sus actores sociales. A fines de los años 50 ya se podían encontrar los primeros artículos periodísticos que hacían mención a los encuentros primaverales que se enrolaban en el marco del mes Aniversario de General Roca.

Armando Bombardieri, tenista, lo recuerda en charla con La Comuna.

A los 84 años, y dedicado desde hace tiempo a la música, hoy al frente del Coro Como Voces del Valle, Bombardieri expresa: “se jugaba mucho al tenis en esos años, te estoy hablando a principio de 1960 por ejemplo; yo jugué hasta los 30 años mas o menos. Los tenistas de Roca, además, participamos de varios interclubes afuera de Roca o bien los fines de semana jugábamos en nuestras canchas (Progreso, Experimental de J.J. Gómez).

P- Cómo nació su pasión por el tenis?

R- Yo aprendí viendo jugar y con un libro. Julio “Cholo” Armada tenía una cancha de polvo de ladrillo en su establecimiento (más o menos te hablo del ‘58 al ‘65) y ahí es donde veía jugar mucho y aprendí a la ves. Con el tiempo se hicieron dos cancha en el club Experimental, también estaba la de club Del Progreso, entonces había lugar para varios torneos locales.

P- ¿Su virtud?

R- Correr; yo devolvía siempre. Era derecho. Era una especia de correcaminos (bromea).

“Tuve un breve paso por el fútbol en Italia Unida (otras de la actividades que también se volcaba al aniversario de la ciudad con la organización de torneos entre: Tiro Federal, Argentinos del Norte, Italia Unida, Experimental, Canale o equipos barriales).

En tenis participe en la categoría 2° Intermedia (íbamos a Neuquén, Cipolletti, Allen o bien jugaba en los torneos primaverales de nuestra ciudad)”, repasó Armando.

Un articulo periodístico del 23 de septiembre de 1963 del Diario Río Negro comenta sobre el torneo Primaveral de la ciudad jugado en canchas del club Experimental de J.J. Gómez. Resultados de Singles Caballeros: Armando Bombardieri a Esteban Toth 6/3 y 7/5; Ernesto Sosa a Edgardo Toth 6/4 y 6/4; Vicente Serer a Segundo H. Mon y Emilio Armada a Fernando Montenegro. También se jugó en Segunda: Singles Caballeros – Damas y Dobles Damas y Mixto.

La Pelota y Paleta sigue siendo otra de las disciplinas que mantiene una fuerte relación con la fecha aniversario de General Roca.

Un ejemplo inmediato: el próximo 6, 7 y 8 de septiembre se jugara en el trinquete de club Del Progreso el Patagónico “Copa Aniversario de General Roca” (Categorías 1ra, 2da y 3ra).

Los exponentes locales son: Fabio y Patricio Raimondo (Club Del Progreso).

En charla con Rodolfo Ceballos (Club del Progreso) el reconocido pelotari recordó, “la pelota paleta local siempre le dijo feliz aniversario a la ciudad con la organización de competencias internas o regionales”.

No pasa desapercibida la presencia de Ceballos en cada contienda deportiva que se realiza en el club progresita; a los 70 años nos permitimos destacar sus importantes logros alcanzados: 4° puesto en Entre Ríos, durante el Argentino de la categoría Primera con la selección de Río Negro (mejor clasificación de la historia de la provincia en un Argentino y donde intervinieron 22 seleccionados; ganador del Premio Olímpia de pelota y paleta en el ámbito del deporte regional (Neuquén y Río Negro); entre varios torneos regionales y locales, ostenta un caso particular en la pelota paleta nacional: en 2005 ganó junto a José Luis Lucero su último campeonato con 55 años (regional de 36 parejas) y en la final venció a uno de sus hijos, Nicolás-Quique Garces).

Formamos parte de los torneo Primaverales y también de los distintos certámenes de interclubes”

Armando Bombardieri, tenista

“Empecé a los 12 años a jugar en Progreso; el día que gané el último torneo tuve llamados de todos lados del país porque fue un caso especial que el padre enfrente al hijo en una final; hoy no le gano a nadie”, resumió entre risas Ceballos.

El ciclismo ha sido otras de las disciplinas que se volcaba a las calles, lo hacía con competencias alrededor de las plazas San Martín y Belgrano.

Es el deporte una actividad que fortalece la participación social: la concurrencia de delegaciones en el desfile de ayer y la Corrida Aniversario (22 de septiembre) también son otros ejemplos.

“La pelota paleta local siempre le dijo feliz aniversario a la ciudad con la organización de distintos torneos”.

Rodolfo Ceballos, pelotari (Club Del Progreso)

La pasión naranja celebró sus primeros 45 años

La historia dice que el Club Social y Deportivo General Roca fue creado el 1º de Septiembre de 1974, y como todos los años la institución se sumó a los festejos de la ciudad siendo parte, con sus alumnos, del tradicional desfile que propuso el gobierno municipal.

En realidad “El Depo” nació mucho antes. Cuentan los que participaron de la fusión, también el Diario Río Negro y otros artículos periodísticos, que un viernes 5 de Abril hubo una cena, donde comenzarían a cimentarse las bases de la mencionada fusión.

Allí estuvieron los principales referentes de los clubes: Italia Unida (representada por el señor Emilio Saracco); Club Río Negro (representado por Julio Muñecas) y la Asociación Patriótica Tiro Federal (con Himerio “Chichi” Martínez), que se unirían en una integración totalmente abierta, desinteresada y que se inspiró en el deseo de proyectar a la ciudad a través de un símbolo deportivo.

Y ese grupo de dirigentes hizo coincidir la fecha de fundación de la institución con la del cumpleaños de la ciudad.

El color naranja con vivos azules surge de una reunión integrada por los señores: Londero, Carbonell, Benjamín Sánchez, Pablo Verani y otros. En el momento de hablar de los colores, tras intercambio de ideas se pensó en el Mundial de Fútbol que se estaba realizando en Alemania y surgió el color “naranja”, de la selección Holandesa, de excelente desempeño en la contienda mundialista. El proyecto fue presentado a la Comisión Directiva que regia los destinos de esta nueva entidad y en sesión ordinaria se trató el tema, aprobándose por unanimidad los colores “naranja con vivos “azules”.

Sus presidentes. Triunvirato: Himerio Martínez – Julio Muñecas – Jorge Saracco; Pablo Verani (1975-1984); Francisco Ferraris 84-91; Horacio Apestegui (84-91); Vicente Filippuzzi (99-2004); Juan Carlos Occhionero (2004-2008); Daniel Fernández (2008-2012); Jorge Escaris (2012-2018); en la actualidad Gustavo López.

Al respecto Gustavo López, Presidente actual del club, expresó “tenemos preparado un festejo interno para el 21 de este mes, será con una cena en la confitería del club y por eso ya estamos convocando a todos los socios”.

En lo que respecta a la matrícula de socios, Deportivo Roca cuenta hoy con alrededor de 1500 inscriptos; para anotarse en las disciplinas (levantamiento olímpico de pesas, básquet femenino, masculino y escuelita, fútbol femenino y masculino, natación, tenis, beach voley) comunicarse al 4429285.

Editor Picks