El laburo defensivo y la efectividad en el 4C premió a Rivadavia

No por sorpresivo dejó de ser justo el triunfo de Rivadavia ante Del Progreso (85 a 78) en el Alto Valle de Río Negro, en el marco de una nueva fecha de la Liga Argentina (Conferencia Sur).

Los mendocinos llegaban al pleito de anoche con la baja del extranjero Charlie Wilson, y lograron resolver el partido con una acertada defensa y el incesante goleo que entregó Cristen Wilson (31 puntos).

Bien secundado por Matías Bernardini (16) y Abel Trejo (13), Progreso tuvo muchos inconvenientes para vencer la zonal combinada que propuso Rivadavia, cerrando bien el ingreso del balón en cercanías de los acrílicos.

Wilson se encargó de hacer prevalecer a Rivadavia durante el 1C (8-15 y pedido de minuto por parte de Daniel Jaule). Las segundas opciones para Rivadavia fueron una constante en ese tramo, lo que obligó a Jaule a ensayar continuos relevos para dar batalla en los rebotes.

Progreso, errático desde el perímetro (el único triple en esos 10 minutos lo convirtió el interno Facundo Brizuela) se fue enredando en la zonal impuesta por Fernando Minelli y, con ello, Rivadavia selló el primer chico con un 16-22 a su favor. Con los ingresos de Javier Ledesma y Adriano Maretto Progreso empezó a imponer gol, con corridas y dobles en cercanías del cesto.

A los 5’ del 2C el local, con los libres de Gustavo Maranguello, pasó al frente en el marcador por primera vez (28-27). Desde ahí todo se hizo parejo (34-34 con 3’ por jugar). Ledesma siguió aportando puntos y Progreso disfrutó de él, al descanso se fue arriba: 41 a 38.

En el tercer cuarto aparecieron un par de corridas y volcadas de Wilson, a lo que se le fue sumando la efectividad en conjunto. Rivadavia lo empardó en 48. A Progreso se le volvía hacer muy costoso anotar en cercanías del cesto. Con Ledesma (5/8 en triples) y algo de Walters el local se mantenía en partido.

Los de Jaule amagaron con escaparse en el tablero 51 a 48 con 3’ para finalizar el 3C, pero nada de eso sucedió: Rivadavia se aferró al juego de manos en ofensiva y quedó abajo por la mínima con un doble sobre la chicharra (57-56) del 3C.

Se vislumbraba un cierre apretado. Erráticos los dos en el inicio del último cuarto, fue Rivadavia el que encontró primero la efectividad para ganar el juego y terminó llegando al triunfo con un parcial de (21-27).

Además de hacer prevalecer su zona combinada, que tantos dolores de cabeza le trajo al DT rival y los suyos en pasajes calientes del pleito, al promediar el 4C entraron en relación con las redes Bernardini, Trejo y Wilson y, entonces, Rivadavia sacó una luz de diez puntos (61-71) con 4’30’’ por jugar. Jaule armó reiteradas estrategias para apretar arriba, y logró ir achicando la brecha.

Pero cuando Rivadavia necesitó de Trejo el capitán afloró anotando dobles desde media distancia y un par de simples oportunos. A 45’’ finales la ventaja era de 5, después a 3, y Bernardini con dos libres (18 de 19 para el visitante durante la noche) alejó el peligro con 14” en el principal. Con otra volcada de Wilson, el triunfo fue una realidad para Rivadavia de Mendoza.

Síntesis Progreso 78: Jose Ortiz 2, Rodrigo Zalio, Gustavo Maranguello 10, Javier Ledesma 21, Favio Vieta 4, Jaghawn Walters 23, Rodrigo Acuña 4, Facundo Brizuela 11, Adriano Maretto 3, Antonio Zallio y Tomás Ligorria. DT: Daniel Jaule

Rivadavia 85: Stefano Arancia 2, Federico Grenni 12, Matías Bernardini 16, Facundo Alberici 6, Cristen Wilson 31, Facundo Lazcano 5, Abel Trejo 13 y Guido Francese. DT: Fernando Minelli. Parciales: 16-22, 25-16, 16-20 y 21-27.

Editor Picks