El Paralelo 39 llega con circuito nuevo y grandes rivalidades

La prueba tendrá un recorrido un exigente, ciclistas de buen nivel y varios duelos que despiertan interés. El circuito sufrió algunos cambios y tendrá tramos técnicos y de arena que lo hacen más complicado para los ciclistas.

El domingo las bardas de Paso Córdoba se llenarán de ciclistas dispuestos a dejar todo en un circuito del Desafío al Paralelo 39 que amenaza con ser de los más duros que haya tenido la competencia en sus nueve ediciones.
La carrera volverá a tener los condimentos que la caracterizan, especialmente por sus tramos técnicos y la dureza que este año le imprimirán los tramos de arena.
Además contará nuevamente con los mejores bikers de Río Negro y Neuquén y varias provincias vecinas. Los recorridos para las distancias competitivas y promocionales cambiaron casi en su totalidad respecto a las tres ediciones anteriores, en las que se utilizó el clásico recorrido de dos vueltas de 28 kilómetros. En esta ocasión se hará parte del último circuito al revés pero se sumará un sector sobre el oeste de Paso Córdoba, que llevará la carrera hasta más allá del puesto conocido como La Tobiana. Será una sola vuelta a un circuito de 53 kilómetros. En el caso de la categoría promocional, serán 33 kilómetros. (Ver infogramas)
Este año no habrá largadas por categorías, sino una para cada distancia. Primero largarán los promocionales, a las 9,30, y luego la categoría competitiva a las 10.
El nuevo circuito dio mucho que hablar entre los corredores, pero no hizo mella entre los anotados, que ya superan los 500 al cierre del listado de inscriptos.
El sector de largada también cambiará, esta vez será desde la zona norte del barrio Paso Córdoba, en el playón que está a la derecha de la ruta 6. Los competidores cruzarán el puente sobre el río Negro hacia el sur y allí comenzará la parte más dura de la carrera.
La dureza de las dos subidas a las Tres Cruces de años anteriores se reemplazó por un circuito técnico que asciende lentamente por senderos técnicos y hace la última parte de la ascensión por el costado de la Ruta 6.
Sólo quedaron unos 300 metros de subida por asfalto. Después la carrerá se irá para el oeste, por una calle de tierra que va por arriba de la barda y luego baja en una huella de cuatriciclos, para llegar a la parte más temida: dos kilómetros de un sendero arenoso que ha desesperado a más de un ciclista. Cuando la calle ancha aparezca nuevamente será la hora del retorno hacia el este. Se volverá a pasar por el Valle de la Luna Rojo, ahora en sentido contrario y se volverá hacia la Pulpería.
La carrera tendrá un par de rivalidades que centrarán la atención del público que cada año acompaña la competencia.
Por el lado de los hombres, el barilochense Cristian Ranquehue -ganador histórico de la carrera- y Germán Dorhmann -mendocino radicado en Cipolletti y flamante campeón nacional de la categoría Marathon- prometen un duelo tan picante como el del año pasado.
También estarán en la pelea el viedmense Juan Pablo Raffler, el roquense Maximiliano Morales, el bonaerense Matías Maggiora y el oriundo de Plottier Matías Herrera.
En el caso de las damas, la juvenil de Maquinchao Valentina Muñoz irá por la revancha ante la experimentada roquense Yanina Ferroni, que triunfó el año pasado y es la más ganadora entre las damas. Resta saber si la roquense Andrea Peña participará en la carrera, lo que le agregará aún más nivel a la competencia femenina.
Entre las novedades aparece la presencia de la pampeana, Carolina Solera, múltiple campeona nacional y la rionegrina reciente campeona nacional Sub 23, Juana Hernández Carnicero, de Choele Choel.
Como siempre, el público tendrá varios lugares para disfrutar de la carrera. El Valle de la Luna Rojo (de ida y de vuelta), el sector técnico de la Bajada Colorada, la subida de las Tres Cruces por sendero y la zona del arenal son algunos de los sectores más atractivos para ir con el mate y la reposera.

Dato: 5 veces ganó la tradicional competencia Yanina Ferroni, marcando una gran hegemonía entre las damas.

Los cambios en el circuito son positivos para innovar y hacer algo distinto para los que la corremos siempre”. Yanina Ferroni, máxima ganadora de la competencia.

 

Voy a dar pelea, se las condiciones que tiene Valentina y la edad, pero juego con el conocimiento del circuito y la localía. Yanina Ferroni.

 

“Es importante para nosotros reconocer el esfuerzo que hacen los ciclistas para ser parte de la competencia”. Carlos Heredia, Asociación Civil y Dep. Trekk & Bike.

Los recorridos tuvieron algunos cambios. En la prueba principal será una vuelta de 53 kilómetros.

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