El patín roquense quiere llegar al Sudamericano

Candela Astorga con 10 años competirá en el Sudamericano en Brasil. Entrena junto al profesor Fabián Gaytán y la familia reúne el dinero para poder viajar.

El patín artístico sigue creciendo en el club Italia Unida. La disciplina que lleva adelante el profesor Fabián Gaytán comenzó el año con distintos objetivos. Una de las patinadoras que está dando pasos importantes es Candela Astorga, con apenas 10 años tendrá su primera participación en un torneo Sudamericano.
La cita será en Brasil a fines de abril y Candela viajará junto al profesor Gaytán con quien se prepara en forma exigente y en distintos turnos para llegar en buena forma a la competencia.
“Cande empezó a patinar a los 3 años y hace siete que está con nosotros”, contó el entrenador Fabián Gaytán.
El objetivo es la participación de Candela en el Sudamericano. Pero no sólo debe entrenar sino también pensar en lo económico.
“Estamos trabajando con Candela y la familia para que pueda viajar a Brasil. Desde enero que está haciendo triple turno, entrenando sábados y domingos para poder llegar técnicamente de la mejor forma a su primer sudamericano. Candela está en la etapa promocional, que es donde los patinadores pueden sus primeros pasos en un torneo de estás características.

P-¿Tienen que reunir el dinero para poder competir en Brasil?
R- Si, tenemos el apoyo del club hasta donde se puede. Se hacen actividades para recaudar fondos. La familia está haciendo ventas de distintas cosas y ahora para llegar a cubrir el último pasaje lanzamos un bono contribución de 200 números. Con el bono estariamos cubriendo el total de los pasajes. Todos los gastos van por parte de cada atleta tanto en la parte promocional como en la selección. La Con federación Sudamericana no tiene dinero por eso cada atleta tiene que pagarse los gastos.

P- ¿En qué categoría compite Candela?
R- Ella está haciendo sus primeros saltos dobles, en esta categoría del sudamericano presenta todos los saltos de una vuelta en combinaciones y estamos haciendo tanto los trompos parados como los agachados. De acá a un futuro la idea es llegar a infantil, una de las máximas categorías del país, ella es mini infantil y le queda un año más”.

P-¿La rutina la preparan ustedes o tiene que seguir una determinada?
R- La rutina de ella se basa en un reglamento donde tenes un mínimo y un máximo. Nosotros estamos llegando con el máximo a Brasil. A partir de ahí tenes que tratar de lograrlo todo en la competencia y ver quien lo hace mejor”.

Los patines siguen rondando en la entidad. La actividad evoluciona y crece en un año que se presenta intenso para la club itálico.
“Este año es especial para el club Italia Unida porque cumple cien años y hay programadas distintas actividades especiales. En nuestro caso nos dimos un lujo y tenemos en el staff a la profesora Ana María Tarenzi que le da clases de ballet a las alumnas del club. Es un sueño de toda la vida que pudimos concretar el de sumar ballet a las clases de patín. También tenemos en el staff a un profesor de educación física que nos hace la preparación física infantil y pretemporada. Estamos tratando de convertir la escuela de patín en una academia.

Antes de empezar el colegio entrenaba en tres turnos y ahora que empezó voy en los turnos tarde y noche”. Candela Astorga.

 

Editor Picks