Español tuvo reacción y venció a Progreso 83-78

Despertó en defensa y con su habitual media cancha caliente, Centro Español le terminó ganando a Del Progreso (83-78), anoche, en Plottier; el equipo de Daniel Jaule supo gobernar el juego con 16 puntos de ventaja al promediar el 2C.
Lo mejor de Progreso estuvo en los primeros 20’ del partido, donde se volvió a ver (como sucedió ante Petrolero, en Cutral Co) un equipo con orden en ofensiva y batallador en los recobres. A eso, anoche, le sumaba efectividad perimetral (7 conversiones desde los 6.75 en el primer tiempo, 9 en todo el juego).
Español era dudas; nunca pudo encontrarle la vuelta a las constantes variantes que ofrecía Progreso en el aro de los locales. La chicharra del primer tiempo salvó a Español porque el equipo de M. Santangelo además de marcar mal no tenía su habitual efectividad.
Ledesma, Tipping, Ligorria, Vieta desde afuera; Brizuela y Rodríguez en la pintura, habían resultado mucho para “los gallegos”. Primer cuarto 13-22 y el Segundo cuarto 12-18. Para un parcial de 25-40.
El dueño de casa reaccionó con un Tercer cuarto de 25-19 y un Cuarto de 33-19 para dar vuelta la historia (Progreso perdió en los rebotes y sintió la marca pegajosa de su rival, cuando Vieta subió el balón y en los estacionados. Progreso ya no pudo ir hacia adentro con comodidad).
En los 2’ finales la paridad ya se había apoderado del marcador; Brizuela le ganó en el poste bajo a Sepúlveda y con un doble (pelota y acrílico) adelantó a Progreso 75-76.
En la siguiente jugada Progreso se recostó en su aro esperando que Español elabore la jugada, sin embargo Burgos optó, con espacios suficientes, por el tiro de tres puntos una vez que llegó al perímetro y estampo el triple que infló a Español (ahora adelante 78-76).
Con 1’ en el principal Vieta acertó los dos libres para empardar en 78; Español movió la bola ante una buena defensa de Progreso y con 3’’ en el reloj de posición Burgos atacó al aro y consiguió un doble y falta (anotó el libre) para volver arriba, esta vez 81-78. Con marca encima Tipping intentó el empate, pero su lanzamiento fue algo largo, pegó en el aro y a Español le quedó el cierre. Sepúlveda no falló desde la línea de simples y la victoria, trabajosa, quedó para Centro Español 83-78.
Goleadores
Español 83: Rodríguez 9, Bravo 8, Danzey 2, Llanan 2, Sepúlveda 13, Tapia 16, Burgos 10, González 16 y Johnson 7. DT M. Santángelo.
Progreso 78: Tipping 9, Maranguello 9, Ledesma 10, Vieta 19, Arkim 1, Acuña 9, Ligorria 5, Brizuela 13 y González 3. DT: D. Jaule.
Jueces: C. Alfaro, J. Sánches- L. Cháves

Reemplazo: Jaqhawn Walters por Robertson Arkim

Del Progreso no ha podido ganar en sus tres primeras presentaciones en la Conferencia Sur del certamen, y el entrenador Daniel Juale con los directivos ya acordaron el corte del interno Robertson Arkim (aportó 10 puntos en lo que se lleva jugado).
Con este reemplazo Progreso buscará de forma inmediata conocer la victoria, y para ello deberá hacerse fuerte en su casa este domingo (21:30 hs) cuando reciba a Deportivo Viedma (equipo que viene de caer el jueves pasado, como local, ante Petrolero Argentino 79-76). En Plottier, Progreso cayó ante Centro Español en final cerrado (83-78).
Para Jaule siempre fue una prioridad contar con un cinco definido en su estructura de equipo; Arkim (2.06 metros) no ha podido cumplir con las expectativas del DT (fue más sacrificio y rebotes que tantos con sus movimientos poco ortodoxos en la pintura).
A Progreso llega hoy Jaqhawn Walters (1.96 metros y con características de jugador atlético, penetrador), quien se desvinculó de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
Al buen juego colectivo que ha dado Progreso en este primer tramo del torneo le está faltando un plus en pasajes decisivos de los cotejos, y Walters se lo podría dar con sus movimientos desequilibrantes a la hora de atacar el aro.
Si bien los dirigidos por Daniel Jaule empezaron con un récord negativo (0-3), a sus buenas producciones (dos como visitantes) les faltó en los 2’ minutos finales de cada partido acertar con las jugadas en ofensivas y, sobre todo, no caer en desatenciones en la marca.
Esto último se traduce en números negativos y no tanto tiene tanta repercusión en su filosofía de equipo, con la cual ha dado una buena impresión en el corto tiempo que tiene el equipo: con Español, en el debut, fue derrota 97-93; en Cutral Co ante Petrolero y con la última bola en mano (71-69); el jueves pasado en Plottier ante Español desaprovechó una ventaja de 16 puntos y terminó perdiendo en el 1’ final 83-78.

Editor Picks