La campaña por Teo movilizó a las estrellas del fútbol nacional

Teo Maureira juega en el Depo y necesita un transplante de médula ósea. Recibió el apoyo de futbolistas. La donación y las opciones para hacerlo.

El ambiente del fútbol se sumó a la campaña para apoyar a Teo Máximo Maureira, el adolescente roquense que padece leucemia y se encuentra a la espera de un transplante de medula ósea. La campaña fue impulsada por la familia de Teo y tuvo un gran acompañamiento de deportista locales y también nacionales.

“El apoyo que le están brindando le da mucha fuerza para seguir luchando. Fue muy emocionante para Teo ver y escuchar el apoyo de sus ídolos”, señaló Natalia Romero, mamá de Teo.

Teo de 13 años es hincha de Boca Juniors y juega al fútbol en las divisiones formativas del club Deportivo Roca. Recibe en forma permanente muestras de afecto y apoyo de sus compañeros de equipo, la novena división del Depo.

“Cuando escucho que Tevez decía su nombre fue muy fuerte, él lo admira hace muchísimo tiempo y le agradecemos su mensaje porque fue un gran mimo para nuestro hijo”, agregó Romero.

También manifestaron su apoyo a través de vídeos el delantero de Boca, Ramón “Wanchope” Ábila, Fernando Cavenaghi, Leonardo Ponzio, referentes de River, Daniel “Rolfi” Montenegro, jugador de Huracán, y el roquense Cristian Villanueva, surgido en Deportivo Roca.

Teo crack, te mando un gran abrazo y muchisima fuerza. Metelo con todo papá, acá estamos para apoyarte. Saludos”. Carlos Tevez, futbolista Boca Juniors

Hola Teo como estás, quería saludarte, mandarte un abrazo grande. Saludos a toda tu familia y te mando un abrazo y aguante River loco”. Leonardo Ponzio, futbolista River Plate

Hola Teo cómo estás? Te quería mandar un saludo grande y desearte mucha fuerza. Espero que vaya todo bien, te mando un abrazo grande”. Ramón Ábila, futbolista Boca Juniors

Teo se encuentra junto a sus padres en Buenos Aires, realizando un tratamiento en la Clínica de la Fundación Favaloro.

“Estamos muy esperanzados, porque creemos que los estudios de compatibilidad del papá de Teo dieron bien. Nos falta que los evalúen los médicos y luego ver como lo asimila Teo en su cuerpo”, afirmó.

“Estamos bien con el tema de los tiempos. Los estudios de compatibilidad dieron bien. El donante voy a hacer yo, tenemos que entregar el resto de los estudios, juntarnos con el médico y definir la fecha para hacer el transplante que es lo más importante”, aseguró Cristian, papá del joven roquense.

¿Cómo ayudar?

La campaña lanzada por la familia recalca la importancia de donar sangre, apunta a fomentar la información y concientizaciación. La mamá de Teo comentó que “mucha gente piensa que es muy complicado y que por eso no lo hace, pero la realidad es que no es nada invasivo ir a donar sangre y se puede ayudar a muchas personas”.

Sebastián Carbonetti, Técnico en Laboratorio (MP 4617), que se desempeña en el Servicio de Hematología del hospital Francisco López Lima. Forma parte de la campaña que se está llevando adelante y participó de un video de difusión realizado por el IUPA.

“Como referente del Incucai en General Roca lo que hacemos desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital es promover para que cada vez haya más donantes. Por es que se acercaron los familiares de Teo y de ahí surgió toda esta campaña que se terminó viralizando”, destacó Carbonetti.

“Para ser donante de médula ósea tenés que hacer una donación de sangre. Entonces lo que se hace es extraer un tubito de sangre y si esa muestra esta óptima y todos los resultados son negativos se la envía a Buenos Aires. Ahí le hacen la carga genética y queda cargada dentro del banco de médula”, agregó.

Con respecto a las posibilidades y beneficios de donar expresó lo siguiente. “Es fundamental concientizar sobre la donación. Dentro del grupo familiar tenés un 25% de probabilidades. Este año tuvimos dos donantes que fueron 100% compatibles, genéticamente iguales. Algo increíble, pero que puede suceder también”.

“Con donar una vez y expresar la voluntad para el día de mañana es suficiente y quedas cargado dentro de un banco. Si tu médula es compatible para un transplante se te vuelve a llamar. Mientras más donantes tengamos es mucho mejor”, expresó Carbonetti.

Para quienes quieran ser posibles donantes deben acercarse al Servicio de Hemoterapía del Hospital López Lima, de lunes a viernes de 8 a 10.30, donar sangre y dejar sentado que quieren ser donantes de médula. A partir de ello, desde el centro de salud se examinará la compatibilidad del donante con el paciente.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se realizó el trasplante de médula con donante no emparentado número 1.000 en Argentina. Distintas enfermedades de la sangre (como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras) pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y en el 75% de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

Editor Picks