La Liga Argentina puso en movimiento a Progreso

El trabajo precompetivo empezó el 1° de septiembre bajo las órdenes del técnico Daniel Jaule, Juan Kass (asistente) e Ignacio Costa (preparador físico).

El mes entrante Del Progreso pondrá sus pies en un parquet de Liga Argentina, segundo escalón de las competencias nacionales que organiza la Confederación Argentina de Básquet (sería el 19 de octubre).

Por ahora la institución local atraviesa la ardua etapa de conformación y pretemporada del plantel y, en simultáneo, la dirigencia va poniendo a punto su logística, con la que deberá cumplir con una exigente temporada (competencia que animarán 28 equipos y que ofrecería uno o dos ascensos a la máxima categoría; no habrá descensos en esta edición de Liga Argentina).

Sabido es que las principales autoridades del club clavó, a principio de año, el objetivo de jugar Liga y que pasó por varios idas y vueltas en el primer tramo de las decisiones concretas: finalmente la confirmación de una alianza con Huracán (Trelew) puso la tropa -equipo- en movimiento bajo las órdenes del Jefe en entrenadores (Daniel Jaule).

Con los arribos, el martes pasado, de los extranjeros Jameson Tipping (2.01 metros, de Canadá) y Robertson Arkim (2.06 metros, de la Isla de Granada) Progreso se entrenó de forma completa el miércoles por la noche; Jaule, Juan Kass (asistente) e Ignacio Costa (preparador) manejan la máquina.

De visita al gimnasio La Comuna observó trabajos de remodelación en El Gigante; la dirigencia busca poner a punto el estadio para lo que será el debut de Progreso como local y por eso las principales obras se realizan en la tribuna lateral que da a calle San Martín (se suprimieron cuatro escalones por lo que el campo de juego ganará en su extensión).

Los aficionados tienen la opción de adquirir el abono para ver a “progre” en su reducto: el costo es de 2500 pesos la platea para socios y de 3000 pesos particulares.

Prácticas en doble turno

El cuerpo técnico inicia los entrenamientos por la mañana con una segunda intervención cerca del mediodía, y finaliza con dos horas de ensayos en el parquet: entrada en calor con pelota, ejercicios de resistencia grupal, 3 contra 3 para aceitar aspectos defensivos con saltos al balón contante, lanzamientos en posiciones frontal, 45° y de córner, trabajos en media cancha con 4 y 5 hombres van delimitando la filosofía de juego que busca Jaule para darle identidad a Progreso.

El entrenador junto a Alejandro Ciucci (dirigente) se mantuvieron atentos a los primeros movimientos de Tipping y Arkim: el primero mostró virtudes con sus lanzamientos de media-cancha, y se lo observó motivado arengando con aplausos contantes la práctica nocturna. En cuanto a Arkim se lo vio con movimientos precisos de un típico cinco.

Gustavo Maranguello, Favio Vieta, Rodrigo Acuña, Javier Ledesma, Tomás Ligorria, Facundo Brizuela y las fichas sub 23 y juveniles iniciaron la pretemporada el pasado 1° de septiembre.

En cuanto a los amistosos, Jaule y Ciucci, analizan la participación del equipo en dos cuadrangulares, uno en Neuquén (Petrolero, Español y Pérfora) y el otro en Río Negro (podría ser en San Antonio Oeste con el club Ferro como organizador, en el marco de los festejos de la institución).

ABAV (Primera)

El torneo de primera que organiza la Asociación Alto Valle jugará su tercera fecha a partir de hoy, desde las 22. Del Progreso será local de Cinco Saltos; Cipolletti ante Deportivo Roca y Atlético Regina-Unión AP de Allen.

Editor Picks