Las Mandrágoras, primer equipo de Roller Derby de Roca va por el podio

Por primera vez un equipo femenino de Roller Derby de la ciudad participará del Torneo Violentango, en Buenos Aires.

“En Río Negro somos el tercer equipo y estamos viviendo el crecimiento del Roller Derby en el interior del país; lo nuestro empezó a finales del 2014 y en el 2015 ya teníamos el equipo. Es una actividad recreativa muy vistosa, donde uno se engancha. Tiene mucho de estética, un sub mundo de estereotipo de chica ruda, pesada, y el deporte viene evolucionando en nuestro país a pasos agigantados”, aclara Adriana “negra salchichita”, su derby name.

“La Comuna” visitó una de las últimas prácticas que realizó el equipo de Mandrágoras antes de su viaje a Buenos Aires, donde competirán con reconocidos equipos sudamericanos.

Entrenamiento de Las Mandrágoras (Foto: Andrés Maripe)

P- ¿Cómo fueron los comienzos de las Mandrágoras?

R- Para el 2015 ya teníamos el equipo gracias a las clínicas que tomamos y de las reuniones que hacíamos entre las primeras que nos sumamos; a fin de ese año participamos del Torneo Valletano, en Neuquén, y quedamos últimas. Ya en el 2016 empezamos a ganar y hoy se hace difícil superar a las Mandrágoras.

Estamos viajando a Buenos Aires -hoy- para medirnos con las mejores del país en el certamen “Violentango”, de la categoría B (antes fuimos categoría C). “En un grandísimo esfuerzo logramos alquilar este espacio para las prácticas”, resalta Adriana.

Los primeros movimientos del grupo se dieron al aire libre, se optó por el playón situado en el predio del Patronato, pero allí la convivencia con los amantes del fútbol y el básquet no fue la mejor en el afán de disponer un sector del playón para patinar. Ahora los ensayos son en Fútbol 5 Roca (Chula Vista al 1000).

Foto: Andrés Maripe

P- ¿Cuántas chicas conforman el grupo?

R- Somos unas 14, y por ahí algunas más. Para los entrenamientos damos una mano entre todas, las tareas se reparten. Y buscamos reclutar más, por eso damos nuestro face: mandrágoras roller derby, para que entren en contacto con nosotras.

Es un deporte de contacto. P-¿Cuáles son los riegos?

R- Sí es verdad, es una disciplina de mucho contacto pero de estrategias también. Y por otro lado es costoso también; hay que invertir en casco, rodilleras, coderas y en una cuota para mantener el espacio para entrenar, pero siempre hacemos actividades extras para juntar fondos. Además para jugarlo hay que pagar porque hay que salir de Roca.

P- ¿Las expectativas?

R- Vamos con una gran expectativa. Hicimos partidos con equipos B y no ha ido bien. Nos vamos a equivocar, seguro, pero somos optimistas y vamos en busca de un podio. Un deporte relativamente novedoso en el país y en el extranjero, que combina carreras sobre patines a gran velocidad, estrategias de equipo y fuerte contacto físico para ganar.

Foto: Andrés Maripe

¿Cómo se juega al Roller Derby?

Las reglas del deporte son sencillas pero no por eso lo hacen simple. El partido se disputa en una pista ovalada entre dos equipos conformados por 5 jugadoras: tres bloqueadoras (defensa), una pivote (línea de defensa pasada) y una anotadora (marcador).

El objetivo es sumar puntos logrando que la anotadora de una vuelta completa alrededor del circuito, pero ahí entran en juego las bloqueadoras y la pivote que intentarán frenarla por cualquier medio.

Pelota: Patines, casco, rodilleras, coderas, muñequeras, protector bucal. Cada partido o Bout consta de dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de hasta 2’ llamadas Jam.

Los inicios del deporte en el país y en la región

El Roller Derby cuenta con una larga tradición en Estados Unidos y se masificó gracias a las películas de Hollywood.

Foto: Andrés Maripe

Este deporte de contacto, velocidad y estrategias, resurgió en las subculturas under skaters y punk del país del norte y llegó a la Argentina en 2010; sufrió una crisis a mediados de los 70 que lo llevó casi al borde de su desaparición, pero a comienzos del 2000 resurgió entre las tribus urbanas under del país del norte y se extendió por todo el mundo.

En 2010 hizo su arribo a la Argentina y no paró de crecer. En la actualidad dos clubes de fútbol incluyeron el Roller Derby entre su nómina de deportes; club Temperley y Morón.

En la región existen equipos en Neuquén (4), Bariloche (2), Chubut (1), Ushuaia (1); Mandrágoras es el primer equipo de la ciudad y ya pertenece a la categoría B.

“Vamos con muchas expectativas al torneo; hicimos una gira a principio de año y nos fue bien, buscamos el podio” Adriana, jugadora Mandrágoras

  • 2014 primer encuentro. De las primeras reuniones logró armarse Mandrágoras (2015), y vienen en paulatino crecimiento.

Editor Picks