Roller hockey, más que un deporte una pasión en Paso Córdoba

El playón deportivo del barrio, a la vera del rio Negro, sirve de escenario para el desarrollo de una disciplina que crece a partir del interés y abarca a las diferentes edades.

El sonido de los patines se confunde con los sonidos y aromas de la ribera. A poco más de diez kilómetros de la ciudad tiene su espacio una actividad que despierta un gran interés en chicos, chicas y mayores.

El roller hochey se desarrolla en el playón deportivo de Paso Córdoba. La actividad que combina algunos elementos del hockey convencional y también de la disciplina que se practica sobre una superficie de hielo.

Los patines resultan un gran atractivo para la actividad. La misma surgió como un taller que cuenta con el apoyo del municipio roquense y en la actualidad convoca a más de 40 participantes entre grandes y chicos. Las edades de los participantes van desde los 4 años hasta los 16 y también participan mayores en ambas ramas.

A cargo de la actividad se encuentra Mabi Martínez junto a Nicole Elissetche, quienes coordinan el desarrollo de la misma. Cuentan con elementos propios ya que para adquirir los mismos tiene un costo elevado y para quienes se inician resulta complicado adquirirlos.

“El roller hockey es una disciplina que consiste en un palo que es más largo que el tradicional, un tejo, roller y protecciones. Se utiliza un casco con rejas porque el tejo puede levantar vuelo durante el juego. Se puede jugar sobre hielo y en patín. De acuerdo a las dimensiones de la cancha se puede jugar de seis jugadores o más”, cuenta Mabi Martínez quien está al frente del proyecto.

Las protecciones son indispensables para la práctica de la actividad en todas las edades.

El playón deportivo sirvió como incentivo para dar los primeros pasos. “Nos dimos cuenta que el playón podía sernos útil para venir a patinar y a partir de ahí empezamos a practicar con grupito pequeño y luego se fueron sumando más chicos. Hoy son más de 40 los que practican la actividad. Primero lo hicieron unos pocos por curiosidad y luego se fueron sumando padres que lo hicieron con sus hijos y hoy continúan juntos y en muchos casos se vienen caminando. Los días de práctica son los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19”, comentó Mabi Martínez.

“Las chicas y chicos están muy entusiasmados con la actividad, vienen con muchas ganas y disfrutan del deporte. La mayoría vive en el barrio” Lucas, vecino de Paso Córdoba

El espacio cuenta con iluminación que permite el desarrollo de la disciplina en horario nocturno. En el lugar se realizaron arreglos que contribuyeron a mejorar las instalaciones.

En invierno se utiliza el centro comunitario del barrio por las bajas temperaturas y la cercanía con el río. El frío se hace sentir en esa época del año. Los chicos fueron a participar de un encuentro en Cutral Co y contaron con el apoyo del transporte por parte del municipio. La movilidad y el traslado no es un tema menor.

“En el único encuentro en que participamos contamos con un colectivo que nos puso el municipio. Ahora tenemos que comenzar a planificar la próxima salida y la movilidad”, asegura Martínez.
La falta de recursos con los que cuentan no hace sencilla la tarea. Es notorio que hay muchas ganas y deseos de participar.

“Los patines llaman la atención de los niños y genera un interés en los padres que también colaboran. Estamos analizando la posibilidad de llevar adelante algunas actividades para recaudar fondos y poder salir a otros lugares a participar de los encuentros que se realizan”, comentó la profesora.

Está claro que las condiciones para la práctica del deporte no son las ideales. Sobran ganas y mucho esfuerzo para brindar un espacio de contención y esparcimiento. Los patines hacen ruido en Paso Córdoba.

  • 45 participantes concurren a las actividades de roller hockey que se realizan en el Paso Córdoba.
  • Lo que arrancó como una diversión se terminó convirtiendo en un taller deportivo que enseña los secretos de un deporte que despierta interés en distintas edades.

Ahora si se puede decir, inauguran la pista

Luego de promesas infinitas, idas y vuelta, anuncios que no se concretaron y principalmente la falta de interés por un deporte vital, Roca tendrá su pista de atletismo.

El pedido de los atletas se hizo escuchar luego de muchos años sin respuestas favorables. El próximo 4 mayo será inaugurada la pista con un torneo de atletismo para varias categorías en diferentes distancias. A cargo de la coordinación del certamen está el profesor Guillermo Paolini.

“Es un esperado anhelo que se hace realidad después de tanto insistir para tener la pista en Roca”, expresó Paolini. En tanto, los trabajos continúan en el predio Avenida Roca y Palacios, con la colocación de tribunas sobre la recta principal.

La pista tendrá 8 andariveles reglamentarios y 400 metros de longitud y sectores para lanzamiento de Jabalina, Disco, Bala, Salto en Largo y Salto en Alto. También cuenta con iluminación.

La nueva pista de atletismo se estrenará el próximo 4 de mayo anunciaron.

 

Editor Picks