Serena, la roquense que busca llegar al máximo nivel nacional

La mejor gimnasta de la provincia es de Roca.

Desde hace un tiempo Serena Demaría es la única joven que compite en el nivel más exigente que tiene Río Negro.

El de Serena es un caso particular. Al ser la única en el Nivel B1 tiene que competir sin oponentes en los selectivos provinciales. Debe esforzarse al máximo para mantenerse en dicho nivel y lograr competir en los torneos nacionales. Hace un tiempo que representa al gimnasio Patagonia, luego de un comienzo en el club Del Progreso.
“Desde los 3 años que hago gimnasia. Siempre me gustó, es un deporte divertido que trabaja todas las partes del cuerpo, es complicado pero me gustó siempre”.

P- ¿Pasaste por todos los niveles hasta llegar al más alto?
R- Comencé en escuelita, que es el nivel básico, luego pasé por los demás hasta llegar al B1, que es el más elevado. En la rama femenino es el más importante de Río Negro.

P- ¿Cómo es competir sola en tu categoría?
R- Hace cuatro o cinco años que estoy compitiendo sola en mi nivel. La motivación es superarse uno mismo, a veces no es necesario que tengas un contrincante enfrente para competir porque la idea es progresar en lo que haces. Lo negativo es que al no tener con quien competir no sabes bien en que nivel se encuentran otras gimnastas y cuando vamos a los nacionales te das cuenta de lo que te falta. Por eso es bueno ir a los nacionales y ahí es donde podes corroborar si estás a la altura del resto de tus compañeras.
P-¿Cuál es tu objetivo?
R- Tratar de llegar al nivel elite que es el más alto. En realidad estoy en el último año de la secundaria y el año que viene me voy a estudiar a la universidad y no estoy segura si voy seguir con la actividad. Me voy a estudiar a La Plata y tengo que ver como voy a hacer. Voy a tratar de seguir.

P-¿Tenes chances de llegar al nivel elite este año?
R- Creo que si me lo propongo y con esfuerzo es posible. Hay que ver como se da porque tengo un lesión en el tobillo que me llevará un tiempo ponerme bien. Hay que entrenar todo lo que se pueda y depende de cada uno, es el esfuerzo que uno hace para llegar lejos.

P- ¿Dónde apuntas a qué torneos?
R- Al nacional federativo que es en octubre en Mendoza y poder quedar bien posicionada entre las diez mejores.

P- ¿Hay otras gimnastas que pueden seguir tu camino?
R- En el gimnasio hay varias chicas que tienen proyección para llegar al nivel más alto. Hay oportunidades para crecer.

P- ¿La familia te acompaña?
R- Siempre, mi mamá y su pareja se ocupan de todo y me acompañan en los torneos y me bancan económicamente porque tenes que afrontar muchos gastos para competir. Por ejemplo, hay algunas compañeras que tienen que hacer cosas para vender para poder afrontar los gastos. La Federación Rionegrina por lo general nos pone un colectivo para viajar a los torneos nacionales representando a la provincia. Hace poco anunciaron que vamos a recibir un juego de aparatos nuevos que les dieron a la Federación Rionegrina y serán instalados en Cipolletti para que los podamos usar y entrenar todos.

P-¿Estás superando una lesión?
R- Me lesioné la semana pasada, tengo un esguince en el tobillo izquierdo y me dieron casi un mes de recuperación pero sigo haciendo ejercicios para mantenerme y recuperarme de la lesión.

Serena quiere seguir volando alto y crecer. La gimnasia artística es su presente y el año que viene estudiará psicología.

 

Editor Picks