Un diez adelantado, Carlo el “Gringo” Carosanti

Un jugador exquisito, cortado por la tijera de los elegidos; estuvo a la altura de las estrellas que arribaron a Roca durante los años 60 y 70. El pasado siempre viene a visitarnos.

“Empecé a jugar a los 10 años en el club San Martín de Neuquén (era un equipo de baby fútbol); cuando mi familia se viene a Roca me ficha en Italia Unida, donde hice 5°, 4° y 3° división. Y un día el gran Seijo me llevó a Primera, creo que fue en el año 58 ó 59”, viaja en el tiempo Carlo Carosanti (que ya roza los 78 años).

Y agrega, “En ese torneo de mi debut salí goleador, de pibe ya andaba bien”.

A los 17 años Carlo Carosanti es llevado a la Primera de Italia Unida por el entrenador Seijo.

Sentados en el living de su casa, acompañados de fotos y archivos periodísticos, la charla fue tan ágil como cuando se alzaba con el balón en el frente de ataque y se proponía avanzar al arco rival. Dicen los que lo vieron jugar que el “Gringo” Carosanti usaba la zurda a gusto de sus entrenadores: fue diez y wing.

P- ¿Cómo llega a Italia Unida?

R- Tengo que decirte que también jugué al básquet, integré seleccionados del Alto Valle (jugué en Progreso e Italia Unida). Pero me incliné por el fútbol. Cuando llegue a Roca donde iba ir… con sangre italiana: hice inferiores en Italia Unida hasta que un día Seijo me llevó a Primera. Desde ahí nace mi carrera futbolística.

P- ¿Salió campeón en Italia?

R- Si. Hay buenos recuerdos en Italia Unida.

Yendo a los archivos figura la Copa Boscacci del año 64. Finan en la cual vencen a Deportivo Huergo 4-2. Ese equipo formó con: Gomis, Castillo y Gil, Gatti, Sosa y Villafañe, Galván, Navarro y Abraham, Carosanti y Gil.

(Golesde 18’ del PT Gil. 3’ Carosanti. Suplementario 13’ Abraham y25’ Carosanti).

P- ¿Jugó en otro club?

R- Si (risas). Te voy a contar bien porque fue una historia terrible (exclamación…). Yo trabajaba en el Banco, acá en Roca, y el gerente genera me decía “Gringo cuando te vas a venir a Tiro”. Ese dicho me ponía entre la espada y la pared; me insistían todos las semanas. El capo de crédito me decía así: “vos sabes que tu ascenso depende de tu paso a Tiro Federal”. Resulta que un día me trajo una planilla y la firmamos, después Tiro tenía que ponerse con un dinero en Italia Unida. Pero que pasó realmente…?, como era verano la planilla -firmada- la dejaron en el club Italia Unida por abajo de la puerta de la secretaria (Zinelli, que tenía un aserradero, estaba en Italia de vacaciones y esa planilla cumplió el plazo máximo de unos 30 días). Como nadie contestó esa nota en las oficinas de la liga se daba por hecho que el pase se concretaba. Y así fue que pase de Italia Unida a Tiro Federal.




“Me lleva a la Primera de Italia Unida el gran Seijo, un jugadorazo fue. Vino de Bánfield con 32 años a jugar para Italia, era el capitán y técnico del equipo”.


Carlo Carosanti

P- ¿Tuvo que enfrentar a Italia?

R- Claro. Me destrozaron desde la tribuna (otra vez risas). Toda la colectividad en la tribuna me hablaba a mí durante el partido. Hasta mis padres me dijeron de todo, mi mamá decía que no me iba a dar de comer. Encima el partido ese lo ganó Tiro 2 a 1. Hasta el 72 jugué en Tiro.

P- ¿Se entrenaba mucho?

R- Nosotros en Tiro hacíamos entrenamientos jueves, viernes y sábado. Concentrábamos el mismo sábado para jugar el domingo.

Copa de Campeones, gol de Tiro y campeonato para los roquenses. Carosanti marca ante Unión AP.

P- ¿Tiro o Italia?

R- Fueron dos etapas distintas, disfrute en ambos lados. Yo iba para adelante en Italia o en Tiro Federal.

Por campaña creo que en Tiro se lució más. P- ¿Cómo define su paso por Tiro?

R- Ganamos muchos torneos con Tiro, jugábamos bien y creo que durante una época fuimos muy representativos de la ciudad. Fuimos tricampeones de la Copa de Campeones (69, 70 y 71). Ese era un torneo que lo jugaban los campeones zonales (los del Alto Valle, Cutral Có, Bariloche, Río Colorado, Valle Inferior). Una final le ganamos a Unión AP de Allen, otra a Argentinos y la última creo que a un equipo de Viedma.

Un verano fuimos a Temuco y ganamos un lindo cuadrangular; además de unas Copa Boscacci y creo que de unas Ligas de Río Negro también (debería hacer buena memoria).

Sobre aquel Tiro mítico, glorioso, inolvidable detalla, “Era un equipo disciplinado. La mejor delantera que integre fue: Berlato, Travecino, Otero, Montoto y Carosanti.

P- ¿Otro club?

R- Un tiempo me fui a Buenos Aires y otro a Italia. Pero no concrete nada (leer trayectoria).

Llega la unión Tiro Federal, Río Negro e Italia Unida. P- ¿Cómo la vivió?

R- Fui a los entrenamientos del Depo. Ellos sabían cómo jugábamos nosotros, estábamos lo de Italia y Tiro en esa unión que hicieron. El que era joven y no podían sacar era al “nene” Travecino (jugadorazo) y quedó.

Y mi historia termina que al estar de suplente yo no quería jugar. Le pedí a “Gomito” Sánchez que me quería ir. Hicimos un partido tipo despedida y me alejé del club. Al año siguiente me caso, sigo entrenándome, pero solo. Y un día me viene a buscar Deportivo Huergo.

Gol de Carosanti ante Regina.

P- ¿Fue?

R- Sí. Nos fuimos con Rodríguez (arquero), Montoto y Szumsky. Y que paso…? Cuando enfrentamos a Deportivo Roca le ganamos 4 a 1 con goles de Szumsky, Monto y Carosanti. Increíble fue. Después de ese partido jugué uno más y dejé el fútbol.

Yempieza a cerrar, “Fue una época donde además de haber plata enel Valle, había fútbol; la Liga Mayor fue algo hermoso, las canchasse llenaban;venían jugadores de afuera en avión”.

Y no la gambeteo de más, “El fin de la historia de Tiro es algo nostálgica, triste”.

Trayectoria

Esta foto (derecha abajo) me la envió Raúl García, ex compañero, cuando jugábamos en San Martín (Nqn), yo tenía 10 años”, recuerda Carlo Carosanti.

En club San Martín de Neuquén, Carosanti a los 10 años.

Empezóa recorrer el mundo del fútbol siendo un chiquilín: a los 17 años ya jugaba en la Primera de Italia Unida, su club de formación, llegóde la mano de Seijo (DT). En el club Itálico empezó a vivir losmomentos felices que te entrega el fútbol al jugador; ganaron laCopa Boscacci del año 64 en una épica final ante Deportivo Huergo,en condición de visitante, y donde Carosanti convierte dos goles(4-2 final).

Antesde brillar en Tiro Federal tuvo un breve paso por el club Sporting deBahía Blanca; cuenta: “vinieron a buscar un 10 y lo dirigentes delbanco me ofrecieron a mi porque el otro refuerzo no cerró. Me fuicon “Coco” Costanzo, pero me vine enseguida.

Ysuma: “En el año 60 me pruebo en Buenos Aires (quedamos tres de unmontón) pero yo no estaba preparado, yo acá sobresalía. No quise,jugué unos partidos en la tercera de Independiente de Avellaneda yme volví. Después, nosotros familia italiana, nos fuimos de Roca aItalia; ahí me probé en un equipo de segunda y en otro de jerarquíade Roma, pero que pasó… nos volvimos a Roca. Y me último partidolo jugué para Deportivo Huergo”.

Quedó en la memoria de muchos por su increíble capacidad de desequilibrio; como homenaje respetuoso, saludo eterno: Gringo.

Italia Unida (con Carlo Carosanti) debutando en la Liga Mayor, ante Tiro. Fue victoria para los tirolenses por 2 a 1 en la cancha de av. Roca y Moreno.

Editor Picks