Una tenista roquense busca su futuro en Estados Unidos

Ileana Mocciola estudia y juega al tenis en una universidad norteamericana por medio de una beca. Cursará el tercer año.

A los 20 años Ileana Mocciola tiene su futuro bastante claro. El deporte le abrió las puertas de manera casi inesperada y no quiere dejar pasar la oportunidad para formarse profesionalmente.
La joven roquense asiste a la Abilene Christian University de Texas en Estados Unidos, donde curso sus estudios de Bussines Management e integra el plantel de atletas que representan a la entidad en las competencias tenísticas.

“Ya completé mi segundo año y en agosto comienzo el tercero de cuatro que voy a estar en la universidad en Estados Unidos”, cuenta Ileana mientras aprovecha el receso para visitar a sus familiares en Roca.

P- ¿Cómo surgió la oportunidad de la beca en Estados Unidos?
R- Estaba sexta en mi categoría en Argentina y por eso me eligieron para la beca. Fui a Estados Unidos y ellos invierten en mi educación, tengo una beca al 100 por ciento. Está todo incluido, alojamiento, entrenamiento, comida, viajes y a cambio juego al tenis para ellos y tengo que obtener resultados.

P- ¿Qué estudias?
R- estoy estudiando un carrera relacionada a los negocios y gestión empresarial, es muy abierta y te abre posibilidades para el futuro. La rutina es exigente son cinco horas de tenis por días, más físico, después cursar cuatro o cinco horas por día. Requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero los ganas y los objetivos están todos los días. Se pasa muy rápido realmente.

P- ¿Cuándo empezaste tenis?
R- Mi hermano siempre jugaba al tenis y a mi me encantaba ir a verlo. A los 4 años empecé a jugar y nunca bajé los brazos siempre entrene. Al mismo tiempo bailaba flamenco con mi mamá. Siempre estuve en Deportivo Roca.

P-¿Pensaste en llegar a dónde estás ahora?
R- Siempre tuve un objetivo, estar entre las primeras diez del país, hasta que a los 16 sabía que quería estar entre las primeras cinco. Llegó un momento en el que me tuve que sentar con mi papá a definir el futuro y decidir qué hacer: dedicarme al tenis o estudiar. Dejar de estudiar nunca fue una opción. Gracias a un entrenador de Neuquén, Guillermo Lautre, que vino con la idea que había otras posibilidades de hacer las dos cosas. Pude conocer el mundo del tenis universitario que para mi le hace falta difusión. Ese es mi objetivo ahora, decirle a otros chicos que también existe este camino donde podés hacer tu deporte y al mismo tiempo educarte y ser un profesional.

P- ¿Se puede lograr?
R- Es una oportunidad porque no todos los chicos tienen la misma posibilidades que tuve yo, pero si en realidad trabajan con humildad, dedicación y son constantes en lo que hacen cualquiera puede llegar viendo el nivel deportivo que tenemos en Roca. Hay un nivel muy alto y todos pueden ir a Estados Unidos porque hay distintos niveles.

P-¿Cuál es tu próximo objetivo?
R- Mi próximo objetivo es seguir estudiando estos dos años a full y poder alcanzar objetivos personales académicos y tenísticos también. Fui elegida como la mejor estudiante atleta del año y como la mejor en mi posición y eso me hace muy feliz porque trabaje muy duro para llegar hasta ahí. Mi objetivo ahora es romper ese barrera para tener mayor reconocimiento porque eso me hace muy feliz.

P-¿Cómo es la competencia en Estados Unidos?
R- Hay tres divisiones en el tenis. De acuerdo a tu nivel jugas en una división determinada. Mi universidad está en el nivel de mayor excelencia, jugamos en Texas lo cual requiere mucho más competencia porque en el Sur hay mayor nivel que en el Norte de Estados Unidos. Somos dos universidades en una Liga y este año mi universidad salió primera en la Liga Regular y eso nos posicionó muy bien a nivel deportivo. Nos destacamos bastante como universidad y eso nos permitió jugar con universidades que están bien ubicadas a nivel nacional. Se abren puertas, en básquet también hay posibilidades de crecer porque se juega contra equipos competitivos. Acá hay chicos que pueden jugar sin problemas allá.

P- ¿Esto te permite dar el salto a nivel profesional?
R- Sí por ejemplo, Isner jugador profesional hizo tenis universitario. Se graduó y ahora está jugando profesionalmente. Una vez que egresas y te graduas podés dar el salto a nivel profesional.

P-¿El deporte te hace crecer?
R- El deporte es una salida, te hace muy bien a la salud y al mismo tiempo te hace mejor persona. Los clubes son una segunda casa. El club Deportivo Roca fue mi segunda casa, pase muchas tardes ahí siempre acompañada. Que tengamos una pista de atletismo en Roca es una gran avance y es importante tener infraestructura. Antes teníamos que ir a correr a otros lugares.

P- ¿Qué clase de jugadora sos?
R- Hoy soy una jugadora totalmente diferente a cuando ingrese hace dos años, pude crecer mucho. Están invirtiendo en mi, juego al tenis y hago lo que me gusta. El tenis me abrió las puertas.

“En Roca llegue a ser número 6 del país, pero en Estados Unidos me encontré con otra realidad. El primer año las chicas eran muy buenas, tenían competencia todos los fines de semana. En Argentina no tenes muchas posibilidades de jugar torneos profesionales y parece que cada vez se cierran más las puertas. Si vas al exterior y te gusta tenes mayores posibilidades de crecer deportivamente”, concluyó.

“Mi objetivo es poder motivar a los atletas e informarles que hay otras oportunidades más allá del profesionalismo” Ileana Mocciola, estudiante universitaria y tenista

Editor Picks