El grupo Fisque Menuco cumplió 50 años de vida

La formación se caracteriza por la búsqueda de la reafirmación y el crecimiento del patrimonio cultural rionegrino. Héctor “Sapo” Benitez recordó su llegada a Roca y los inicios de los fisques.

“Creo en la libertad; me crié en la costa del colorado y mi desarraigo fue a los 9 años, cuando llegué a Roca. Siempre afirmo que en el campo no había nada, pero estaba todo, para comer había que salir a buscar. Acá está todo pero hay que saber dónde está”, la frase de Héctor “Sapo” Benitez está cargada de sabiduría popular.

Benitez y la música se conocen desde toda una vida. A sus 71 años el reconocido artista -hoy a las 23 en Casa de la Cultura- estará celebrando el 50 Aniversario del grupo Fisque Menuco; junto a Ricardo “Chiqui” Pereyra y Juan Duarte fueron los fundadores, y a los pocos días ya se había sumado Hugo Villegas.

En una charla con La Comuna, el “Sapo”, como se lo conoce en la vida cotidiana se permitió viajar en el tiempo para recordar como fueron aquellos inicios de la formación musical “Fisque Menuco”, de extensa trayectoria.

Y dice de antemano, “Lo primero que toque con una guitarra arriba de un escenario fue un tema del Litoral; cantábamos Loncomeo porque no nos dejaban cantar eso, lo hacíamos por rebeldía de la juventud y no estaba todo bien. Nuestros bajo y barítono eran excepcionales (Chiqui Pereyra y Juan Duarte, respectivamente).

P- ¿Por qué Fisque Menuco?
R- Por el historiador Pablo Fermín Orejas. Lo fuimos a ver a su casa (creo que fue en calle Mitre), le dijimos que queríamos saber cómo se llamaba antes este lugar, en referencia a los primeros pobladores y nos dijo “Fiske Menuco” y fue que adoptamos el nombre. En un comienzo fuimos “los músicos de fisque menuco” (le pusimos la “q” sin una intención de romper con su originalidad). Instalar el nombre fue duro; la gente entre semana, antes del show decía: van a tocar los del nombre difícil (risas…).

P- ¿Cómo surgieron?
R- A mí me vinieron a ver una mañana Juan Duarte y Ricardo Chiqui Pereyra (años 1968), yo tenía 16 años si mal no recuerdo. Ellos tuvieron en cuenta la importancia que tenía el festival folklórico de Choele Choel, porque el Diario Río Negro hablaba mucho de esos encuentros. Les dije que no sabía cantar y me insistieron, a la tarde estábamos ensayando y a los pocos días llegamos al festival de Choele Choel.

P- ¿Cómo vivió esos primeros años musicales?
R- Yo tengo muy lindos recuerdos. Era casi un pecado parecerse a otros grupos; por eso digo que lo nuestro fue arte artístico. No sabíamos mucho de música, pero el oído nos llevó a encontrar nuestra identidad; fuimos a buscar un armonizador (Armando Bombardieri) y empezamos a escribir las partituras porque queríamos la parte técnica de la música, no se por qué, pero fue así.
Nuestras voces: Chiqui Pereyra y Juan Duarte (también parte de Los Ángeles Perego en esos tiempos) se destacaban.

Y le suma al recuerdo, “El Festival de Choele Choel tenía mucha trascendencia, más que los primeros Cosquín. Allí empezamos a imponer la identidad musical de Fisque Menuco. Por ejemplo me acuerdo que estaba prohibido el Loncomeo (recién se estaba conociendo); había que cantar ciertos temas, pero por esas cosas de rebeldía de jóvenes hacíamos lo nuestro.

En Choele cantábamos para unas 1.800 personas, con un solo micrófono y guitarras que no estaban enchufadas. La verdad que el sonido era muy bueno (risas).

Basándome en la frase que dice, “mientras quede un Fisque Menuco el Loncomeo no morirá” Benitez aportó: “El Loncomeo no lo toco como tal, para mi es el ritmo de la meseta nuestra. Lo que van a escuchar el viernes tiene que ver con la historia de los fisques (recuadro abajo).

En su trayectoria Fisque Menuco consiguió muchas distinciones (recuadro arriba). Por citar uno: en Diciembre de 2014, el Honorable Senado de la Nación Argentina distingue a “Fisque Menuco” con un reconocimiento honorífico en reconocimiento por su importante aporte a la difusión de la Cultura Patagónica.

P- ¿Qué le falta al grupo?
R- Yo creo que un buen registro, grabación; la etapa del programa televisivo (que me lo ofreció Agustín Amado) sirvió para consolidar el fisque. Hoy estamos en la mejor etapa musical, sonando bárbaro porque hay muy buenos recursos (Mary Sol del Hierro, soprano; Nilse Tordrup, mezzo soprano y Dante Cauquoz, barítono bajo y 1ª guitarra).

P- ¿Podría definirme el folklore?
R- Yo no lo llamo folklore, lo lamo música popular con raíz folklórico y ha sido mi vida. Empecé a los 14 años tocando en una orquesta (San Remo Musical) cuando descubrí el folklore que vos decís no lo dejé más. La fuerza expresiva, el gusto de las interpretaciones de Fisque Menuco siguen pintando el paisaje musical regional. El legado está intacto.

Para la cultura popular representa sentirse orgulloso, del saber y darse cuenta de lo que uno es, de dónde es, reconociendo la gente, nuestras costumbres.  Héctor “Sapo” Benitez es la historia de un fisque.

Una extensa trayectoria con continuos reconocimientos

El grupo vocal Fisque Menuco -que tiene a Benitez como pionero- conserva en la actualidad, y desde su origen, su identidad como uno de los grupos que preservan, tanto en su repertorio como en su propuesta artística y en la conformación de sus integrantes, una marcada fidelidad regional caracterizándose por la búsqueda de la reafirmación y el crecimiento del patrimonio cultural rionegrino y patagónico.

En su extensa trayectoria participó de diferentes festivales y eventos folklóricos, visitando escenarios regionales y nacionales. Luego de pasar por Cosquín 1974, en 1975 se presenta en el Festival Nacional Austral de Folklore de Pico Truncado, Santa Cruz, donde obtiene el primer premio en su categoría y además el “Pingüino de Oro” junto a la delegación de Río Negro.

En 1980 (luego de haber ganado el 1° premio Sub Sede Pre Cosquín ’80 en Sierra Grande) logra el segundo lugar entre 250 grupos de todo el país. En 1985 llega nuevamente a la finalísima Pre Cosquín.

En el Festival Provincial de Folklore de Choele Choel, consigue el primer premio en cuatro oportunidades en 1970, 1972, 1974 y 1978. Septiembre de 2006: presentan el espectáculo “Viejas Huellas, Nuevas Pisadas” con el que regresan a los escenarios locales.

Mayo de 2007: Participan junto a los más representativos artistas de la provincia en la presentación “Río Negro, el viento de la creación” en el día de Río Negro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, edición 33.

En el año 2008, graban su CD “Viejas huellas, nuevas pisadas”. Desde el año 2008 al 2014, realizó en Canal Diez de Río Negro el programa “Con los Fisque” con la participación de músicos regionales (declarado de interés Cultural y Educativo ).

En octubre de 2009 la Legislatura Rionegrina declaró “de Interés Social, Cultural y Educativo la trayectoria musical del grupo vocal ´Fisque Menuco` y su importante labor de difusión de la música patagónica en todo el país”. (Declaración 242/2009).

En Diciembre de 2014, el Honorable Senado de la Nación Argentina distingue a “Fisque Menuco” con un reconocimiento honorífico en reconocimiento por su importante aporte a la difusión de la Cultura Patagónica.

Enero de 2016, actúan en los diversos escenarios de Cosquín. Febrero de 2016 actúan en la Fiesta Nacional de la Manzana en el escenario de Artistas Regionales consagrado por el público como propuesta destacada según medios de difusión locales.

En octubre del 2017 el grupo actúa con la Orquesta Filarmónica de Río Negro en la localidad de Cipolletti en alusión a su 50ª aniversario y en el mismo mes en el encuentro denominado Octubre Coral organizado por el coro Euterpe de la localidad de Allen junto a coros de todo el país.

Fisque Menuco (1968) son voces, música, palabras y sentimientos de la región con ritmos de la Patagonia.

El grupo tiene un acento regional y una pertenencia, con los temas y en la forma de tocar la guitarra y el canto”. Héctor Benitez Músico

Cantábamos Loncomeo porque no nos dejaban cantar, era una rebeldía en nuestra juventud”.

  • Las primeras distinciones fueron en reconocimiento a la fuerza expresiva y gusto en las interpretaciones.

Formación Fisque Menuco 2018

La formación actual como cuarteto del grupo “Fisque Menuco” está integrada por: Mary Sol del Hierro (soprano), Nilse Tordrup (mezzo soprano), “Sapo” Benítez (tenor y guitarra base) y Dante Cauquoz (barítono bajo y 1ª guitarra).

Con el pasar de los años, pasaron innumerables artistas por Fisque Menuco, Héctor “Sapo” Benítez asegura que más de 40.

Editor Picks