Una feria para todos, donde los libros nos proponen interactuar

Ya se pueden visitar en el museo Juan Sánchez más de 25 estands de 100 sellos editoriales. Además, habrá presentaciones, muestras, charlas y espectáculos.

Con la inauguración de Primavera de las Letras, 2° Feria Municipal del Libro y la Lectura de General Roca las puertas del Museo Municipal de Arte Juan Sánchez quedaron abiertas, invitando a todos a participar de sus atractivas actividades programadas hasta el domingo, todas de carácter libre y gratuito.

En el discurso de apertura estuvo el reconocido escritor y periodista Mempo Giardinelli, quien llegó a Roca con el ejemplar “El libro y la lectura hoy en Argentina”.

Las jornadas están organizadas por la Dirección de Cultura del municipio y tienen una oferta literaria amplia y para todas las edades, desde espacios infantiles hasta clínicas, charlas, conciertos, espectáculos y presentaciones de libros abiertas a todo público.

“No puedo sino empezar diciendo que tengo una preocupación, que posiblemente ustedes también la tengan, y es una preocupación por el estado y futuro del libro. Es un tema inevitable cuando uno anda o inaugura una feria del libro”, dijo Giardinelli cuando fue invitado a emitir palabras de bienvenida.

Argumentó, entre varios análisis, que el estado y futuro del libro tiene que ver con el estado y futuro de la Educación, de nuestra Patria. “El libro y la rueda a mi juicio son los dos inventos más fabulosos de la humanidad; algunos como yo, que trabajamos con el libro en la mano, decimos que la literatura siempre es el mejor aporte que le podemos dar a los jóvenes”, se extendió el escritor.

Giardinelli se permitió –también– un espacio para discrepar con un lugar común, que los jóvenes no leen: “La lectura no es un problema de los niños, es de los mayores. Quienes no leemos somos los grandes”. “Tenemos que sembrar la semilla del deseo del leer”, sintetizó Giardinelli.

La apertura de la feria comenzó, al mediodía, en la planta baja de la terminal de ómnibus del barrio Quintu Panal.

El intendente Martín Soria, acompañado por el Director de Cultura Ricardo La Sala y de Valeria Resenite Álvarez (Coordinadora del Fondo Editorial Municipal)- dejó inaugurado el ascensor para el uso de visitantes y cargas de obras que quieran llegar al primer piso, donde está montado el Museo (Uruguay 650).

Una vez instalados, todos, en el Salón de Conferencia, entre los stands de las editoriales que arribaron a la feria, Soria expresó que “este espacio cultural es especial por todo lo que significó instalar nuestro Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez en un espacio propio. Con la Feria demostramos que seguimos difundiendo el hábito de la lectura, de acceder a los libros; invitamos a los niños, a los mayores, a vecinos de la ciudad y de otras localidades a este espacio pensado para todos”.

El año pasado, la primera Feria Municipal del Libro y la Lectura instalada en la Asociación Española, tuvo unos 7.000 visitantes.

“Distribuir el conocimiento, acercar el arte y la cultura a la gente es una apuesta fuerte de nuestra gestión y hay una alegría contenida por ello. En estos tiempos donde se habla tanto de las nuevas tecnologías invitamos con esta Feria a no perder el hábito por la lectura”, cerró Soria.

Charlas y conferencias, presentación de libros, talleres de escritura, cuentacuentos, veladas literarias y espectáculos musicales, serán algunas de las actividades a desarrollarse en el Museo.

La Feria espera con unos 25 stands y unos 100 sellos editoriales. Además de Giardinelli, estarán presente: Sandra Russo, Carlos Skliar, Zuleika Esnal, María Cristina Ramos, Miguel Repiso, Juan Chavetta, Ignacio Daminai, Sebastián Premici, entre otros.

Editoriales, muestras y espectáculos

La feria ofrece una importante presencia de editoriales de todo el país, librerías de la región y editoriales independientes.

En la Plaza de las Naciones (en frente del Museo) se podrá recorrer la Interferia, presenciar la creación de tres murales, de la mano de Rep, Juan Chavetta y el artista local Leandro Suárez.

También habrá espectáculos para el público infantil, con Historias con Girasoles y la Biblioteca. En exposición, en la Sala de Conferencias del Museo, se encuentra la muestra fotográfica “Tierra que anda”, un recorrido por la vida y la obra de Don Atahualpa Yupanqui.

Editor Picks