Comienza a funcionar el consultorio médico para personas trans

Comienza a funcionar el consultorio médico para personas trans en Roca. Se trata de un nuevo espacio inclusivo que apuntará a brindar un abordaje integral de la salud a quienes conforman la comunidad trans, esto además permitirá que se cumpla con uno de los derechos fundamentales garantizado por la ley de identidad de género. Según informó la directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, en dos semanas abrirá sus puestas el consultorio que brindará atención médica general y especializada todos los miércoles de 16 a 18.

“A cargo de este consultorio estará una médica generalista, ella brindará la primera asistencia y luego teniendo en cuenta las necesidades de las pacientes las derivará al especialista que crea pertinente. Además estamos trabajado para incluir al equipo de trabajo otros profesionales como por ejemplos del área de salud mental. Somos conscientes que estamos dando los primeros pasos y que nos queda mucho para aprender, nos faltan muchas herramientas, pero lo importante es que ya se comenzó a trabajar y que hay un real interés”, explicó la directora del nosocomio.

Este espacio inclusivo fue un importante proyecto que comenzó a impulsar la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), luego de que se inaugurará el primer consultorio de estas características en Cipollleti, que fue el primero en la región Patagonia.

Georgina Colicheo, referente de ATTS, remarcó la importancia de crear este consultorio para toda la comunidad trans de Roca y del Valle, ya que las dificultades para acceder a la salud son muy grandes y muchos profesionales no están formados en el tema.

“El promedio de vida de una persona trans es de 35 años, y esto tiene que ver con la calidad de vida que les permite el sistema. Se trata de un sector muy vulnerado que pese a que hay un ley que debería garantizar sus derechos, la aplicación efectiva es solo una utopia”, manifestó Colicheo.

El mes pasado se confirmó la creación del nuevo consultorio luego del encuentro que tuvieron quienes integran ATTS con el Ministro de Salud Fabian Zgaib. Del encuentro también participó la presidente del Consejo de la Mujer, Laura Azanza, y la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Río Negro, Sileny Wuelke.

La directora del nosocomio local sostuvo que el consultorio abrirá sus puestas desde el 21, todos los miércoles en los horarios de 16 a 18, y durante el resto de los días la atención se brindará a través del área de emergencias. Mencionó que “se abordará una atención medica que asistirá desde un dolor de muela, un resfrío, hasta hormonizaciones”.

También hizo hincapié en que el consultorio avanzó producto de una voluntad política, primero del Ministerio de Salud de la provincia, y luego del hospital local. “Cuando el Ministerio comenzó a tratar este proyecto desde el hospital nos sumamos. Inmediatamente comunique esto a los jefes de las distintas áreas del hospital y tuvo un gran aceptación”, agregó

Desde que se comenzó a trabajar tanto la directora del hospital como parte del personal han tenido encuentros con integrantes del equipo de trabajo del Consultorio Inclusivo de Cipolletti, con el fin de compartir experiencias para lo que será el trabajo en Roca.

Editor Picks