122 muertos en rutas renuevan el pedido de seguridad vial

Es el número de fallecidos del 2018 en Río Negro, según el registro de Estrellas Amarillas. El sábado fue el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Un desperfecto en los frenos, ruedas o falla mecánica en un vehículo que derive en un choque se considera accidente. Si el conductor aún sabiendo que hay probabilidades de cometer un hecho grave, sigue su marcha poniendo en riesgo la vida propia y de terceros, se denomina siniestro vial. En Río Negro, en lo que va del 2018, 122 personas fallecieron en hechos viales, de los cuales el 70% fueron siniestros.

La información se desprende de un registro que lleva adelante el Estrellas Amarillas en ciudades y rutas de la provincia, que dio a conocer en el marco del día de Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes que se conmemoró el sábado.

“La mayoría de las víctimas tenía entre 19 y 25 años”, alertó Carlos Torres, referente del grupo 452 que tiene sede en Roca. Torres integra el grupo luego del fallecimiento de su hermano en Chimpay en el 2012.

El consumo de bebidas alcohólicas y el uso del celular en conductores, son los motivos más frecuentes que derivan en choques, además de los sobrepasos indebidos y excesos de velocidad. Por eso es que para hoy a las 10 tienen prevista una actividad para generar conciencia en los conductores. Entregarán pequeños calcos con una estrella amarilla y la leyenda “Si a la vida” en la Ruta Nacional 22, para pegar en teléfonos.

Pendientes

Para la agrupación, la falta asistencia a las familias de las víctimas una de las principales falencias del Estado en la actualidad sobre este tema.

“Vemos grupos familiares desarticulados, que no reciben asistencia psicológica ni seguimiento; menores de edad que dejan de ir a la escuela, adolescentes que ingresan a adicciones. Nosotros ayudamos pero hacemos un trabajo voluntario, sin soporte económico”, explicó Torres.

“Seguimos con una ley de hace 25 años atrás. Las familias necesitan respuestas, preguntan. ‘¿Por qué mató a mi hijo, esposa o hermana, y no hay justicia? El grupo asiste a las familias y les habla, muchas veces desde el dolor”.

Asistimos a 16 juicios este año en Roca. Las sentencias mayormente perjudican a las familias, no refleja un claro compromiso de la Justicia”, cuestionó.

Contar con vías de comunicación adecuadas, controles vehiculares obligatorios y la modificación de la ley de seguridad vial, son a su criterio, parte de las acciones para enfrentar el flagelo. También piden por un padrón público de conductores con suspensión de manejo.

Para Estrellas Amarillas además es fundamental la educación. Por ello es que para el 2019 planifican concretar un proyecto de educación en jardines de Roca. Consiste en que los niños recorran en triciclos circuitos e incorporen conceptos de manejo seguro.

“Nos vamos a seguir matando. No tenemos cultura, educación ni consciencia”, apuntó María Sardén, viuda de Daniel Becerra, también miembro de la agrupación.

La pintura de las estrellas en el asfalto fue reconocida como señal vial que alerta sobre zona peligrosa e indica precaución.

Pintar el asfalto no, pero tendrán una plaza

Roca es una de las ciudades que no permite la pintada de estrellas amarillas sobre el pavimento.

Dentro del ejido urbano el municipio considera que altera el orden de la vía pública. Por eso se aprobó la colocación de cartelería vertical y además les construyen una plazoleta en inmediaciones a la Gelonch y Rosario de Santa Fe. Ahí podrán rendir homenaje a sus familiares con placas.

Editor Picks