A cuentagotas, accedieron a las resoluciones de Soria en el municipio

El gobierno roquense accedió a mostrar decenas de resoluciones que no estaban publicadas en el Boletín Oficial del Municipio, pero acotó tanto los márgenes para esa revisión que la tarea podría demandar alrededor de un año.

“A este ritmo, el trabajo terminarán haciéndolo mis nietos”, describió el presidente de la UCR local, Daniel Balduini, luego de la primera experiencia en la sala de espera de la Secretaría de Gobierno.

Balduini había reclamado ante la Justicia que el Ejecutivo roquense cumpliera con la publicidad de los actos de gobierno y que mostrara todas las decisiones oficiales tomadas por el intendente, Martín Soria, durante los últimos meses.

Antes de que el STJ se expidiera en un recurso de amparo, a principios de junio el gobierno local emitió una resolución habilitando el acceso a esa información.

Sin embargo, la apertura no fue tan amplia como esperaba el dirigente opositor, porque sólo le permitieron concurrir al Municipio los lunes, de 7:15 a 8:30, y en el inicio del proceso le entregaron apenas 60 resoluciones.

Balduini dijo que la intención es conocer unos 3.000 actos administrativos firmados por el intendente, por lo tanto el avance a la velocidad impuesta por el gobierno local derivaría en un año de trabajo.

Además hay que tener en cuenta que en ese período surgirían muchas resoluciones más, que también serían de interés.

Argumentos en duda

El presidente del comité radical puso en duda el argumento planteado desde la Secretaría de Gobierno, asegurando que un problema técnico impide digitalizar todos las decisiones administrativas y que por eso el único camino posible es la revisión en formato papel.

“Fui asesor legal de Bariloche en el 2008. Ya hace diez años ahí estaba todo digitalizado, con un sistema en el que se podían emitir resoluciones sólo entre las 8 y las 15. Acá en Roca parece que cualquiera y a cualquier hora lo puede hacer. Es rarísimo. Parece una cuestión de descontrol importante”, cuestionó.

Sobre el problema de fondo, sostuvo que la gran cantidad de resoluciones sin publicar en el Boletín Oficial denota una severa falla del Tribunal de Cuentas, “que es el obligado institucionalmente a hacer este control”.

“Ocurre que con este sistema casi perverso, en el que se gana la Intendencia y también el Tribunal de Cuentas, no hay control efectivo”, se quejó.

Por último, anticipó que pedirán que la próxima semana les entreguen al menos 300 resoluciones, para agilizar el proceso. También adelantó que en pocos días la información de interés público que consigan será volcada en la web, para que todos los ciudadanos puedan analizarla.

Editor Picks