Aeropuerto: todas las obras que se necesitan antes de la reactivación

Abrieron sobres para las obras de refacción. En una segunda etapa se avanzará con la ampliación del edificio. Hay empresas low cost interesadas.

Dos décadas de parálisis dejaron su huella en el aeropuerto “Arturo Illia”. El Gobierno Provincial recibió la semana pasada las ofertas para las obras de refacción del edificio, que intentarán convertirse en el primer paso hacia la reactivación de los vuelos comerciales.

Luego de esas mejoras llegarán nuevos desafíos: ampliar las instalaciones y convocar a empresas low cost para que decidan sumar la ciudad a sus rutas.

Las necesidades del predio son numerosas. Un informe oficial elaborado por el Ministerio de Gobierno consigna que “actualmente el edificio funciona con inconvenientes sanitarios y muchas filtraciones de agua en distintos puntos del edificio, que deberán solucionarse con los arreglos previstos en este pliego y los que surjan de la intervención que a simple vista no pueden observarse”.

En el expediente también se describe que existen problemas de oxidación producto de la humedad en ventanas existentes por la falta de mantenimiento” y que “el edificio no cuenta hoy con medidas mínimas de seguridad y existen barreras arquitectónicas para el ingreso”.

“Es por esto por lo que deberán readecuarse las aperturas de puertas de ingreso, proveer barrales antipánico y construir rampas para discapacitados con pendiente adecuada para la circulación de sillas de ruedas”, se indica.

Sobre el bloque sanitario, el informe advierte que “si bien cumple hoy ajustadamente con el requerimiento mínimo de acuerdo con la cantidad de personas que operan, deberá adaptarse para su uso, sumando al menos un baño para discapacitados”.

Otro de los espacios que se deberá reformular es el de cocina, proveyendo nuevos artefactos y mobiliario fijo.

“La instalación eléctrica cuenta con protecciones de seguridad, pero deberá readecuarse el espacio del tablero general con las medidas de seguridad necesarias. Deberá además despejarse los pluviales de los cables que hoy circulan por los mismos, ejecutando nuevamente la instalación por lugares aptos”, es otra de las indicaciones.

Finalmente, se advierte que deberá reemplazarse parte de la iluminación interior por artefactos led aptos/de acuerdo con la superficie a iluminar.


Piensan en vuelos regionales


“Hay contactos con empresas low cost, que se han manifestado interesadas. La idea es tener el aeropuerto listo antes de fin de año, para poder salir a ofrecerlo a esas compañías”, dijo el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

El funcionario admitió que “es una etapa compleja desde el punto de vista económico, pero las empresas low cost estarían igual interesadas en invertir para incluir a Roca en este nuevo camino”.

En tanto, también informó que “tenemos contactos muy sólidos para vuelos regionales” y “está la posibilidad de unir Roca con Bariloche, con Viedma e incluso con Jacobacci”.

  • 432 m2 de obra, las tareas se harán sobre 280 m2 de la planta baja, 48 m2 del primer piso, 70 m2 del segundo piso y 34 m2 de la torre de control.

Las ofertas para la primera etapa


Cinco empresas se presentaron a la compulsa, con un plan de tareas sobre una superficie de 432 metros cuadrados que fue presupuestado por el Ministerio de Gobierno en 3,8 millones de pesos.

La Cooperativa de Trabajo Construcoop Ltda presentó una propuesta de 3.422.326,76 pesos, en tanto que la empresa Rodan SA ofertó 4.929.988,11 pesos.

La tercera firma interesada fue Meyco Constructora de Lo Pinto, con un presupuesto de 3.980.439,94 pesos, mientras que Ingeniería Austral S.R.L previó un costo de 4.544.733,97 pesos para las obras.

Finalmente, la empresa Generar SRL ofertó 7.808.336,91 pesos.

Editor Picks