Así ven los futuros jubilados la noticia del recorte de zona desfavorable

En poco tiempo, presentarán sus papeles. Si bien el debate recién comienza, ya lo viven con angustia y preocupación.

El anuncio del recorte a la mitad del plus por zona patagónica a los nuevos jubilados causó descontento entre quienes están cerca de acceder al beneficio, y más allá.

En un mes, Laura -una docente de Roca- presenta los papeles para jubilarse. Un momento que representa para ella la alegría de llegar a la meta y acceder al beneficio para descansar después de tantos años de trabajo, se convirtió en una dolorosa noticia.

En la misma situación está Debora Rodríguez, una trabajadora estatal del Registro de la Propiedad del Inmueble y docente. Este octubre debería jubilarse. 

“El recorte de zona es una barbaridad. Trabajé 35 años en el Estado, creo que no nos merecemos esto”, opinó y agregó: “me va a impactar en el bolsillo, a una edad donde deberíamos recoger los frutos de haber trabajado tanto. La verdad es lamentable”. 

Es que de aprobarse el presupuesto 2019 del Gobierno Nacional que se está debatiendo estos días, los futuros jubilados patagónicos pasarán a percibir un 20% de plus por zona austral y no un 40% como lo venían haciendo.

“Lo vivo con mucha angustia. He estado 40 años al servicio del estado. Es una injusticia” expresó con voz quebrada Laura Fernández, quien también es supervisora de nivel Primario.

“Me parece que superó el límite. Yo no esperaba nada positivo de este gobierno, pero nunca pensé que nosotros tuviéramos que cubrir los huecos fiscales, la gente, en una zona donde vivir es mucho más caro, es una zona inhóspita”, sumó Jorge Rodriguez, empleado bancario y actual secretario del gremio. El, con 61 años espera 4 años más para jubilarse, pero ya está en la cuenta regresiva.

En casi 40 años de trabajo “ya pasé por dos grandes recortes”, explicó la docente repasando su vida. “En el 96, la caja provincial se entregó a Nación con el gobierno de Massaccesi. Ahí con 25 años de aportes me podría jubilar pero no pude por esto. Tenía energía y pude superarlo, pero ahora pasa esto. Es revolver en las entrañas procesos dolorosos”, dijo en su testimonio.

Jorge Rodriguez, bancario y secretario del gremio

“El mes que viene si presento los papeles voy a tener una jubilación recortada y más ajustada. A los docentes nos hablan de una jubilación de privilegio, pero no lo es. Los docentes aportamos un 13% y no un 11% como el resto”.

“Hay cierre de fábricas, industrias. El aparato estatal no funciona. Lo vivimos en las escuelas (…) Hay un ataque permanente” dijo y aclaró: “y todo en beneficio del endeudamiento y de los extranjeros”.

“La medida será fuertemente impactante y va a menguar las posibilidades de consumo y de vivir. Va a impactar en la posibilidad de que el jubilado pueda disfrutar de su vida después de haber aportado tanto”, explicó Rodríguez quien agregó que la situación para los jubilados se agrava por la quita de medicamentos que ahora tendrán que afrontar con bajos sueldos.

“Este recorte viene para los jubilados que son los que menos voz tienen. Porque cuando uno esta en actividad hacés un paro, tocás bombos y te escuchan. Pero a los jubilados pobres, no tienen tanta voz”, expresó Débora.

“El 40% de zona fue una conquista que tuvimos y ahora la recortan. Ahora ya no se como luchar”, aseguró Laura.

Por otro lado, el bancario aseguró que está comprobado por estudios, que ese 40% de zona es justamente el equivalente a la diferencia en el costo de la canasta básica entre la Patagonia y el resto de las regiones.

Te puede interesar: Para Soria, “el ajuste a jubilados patagónicos es discriminatorio y macabro”

Editor Picks