Cada 4 horas hay una denuncia por violencia familiar en Roca

Según estadísticas oficiales del Poder Judicial, en promedio, hubo cinco denuncias por violencia, por día, en los Juzgados de Familia 11 y 16. Fueron en total 983 casos denunciados en 181 días, la mayoría por violencia de género. Qué dice la Ley.

Los cuatro femicidios del fin de semana pasado sacudieron al país. Laura “Cielo”, Navila, Vanesa y Cecilia murieron víctimas de violencia machista en dos días. En dos casos, los asesinos fueron sus parejas. Tres más se sumaron en los últimos días: Norma (de Córdoba), ahorcada por su hermano, Luciana (18) y Alejandra (25) ambas de Tucumán, asesinadas por sus exparejas con doce horas de diferencia, este domingo.

En Río Negro, fueron tres las víctimas de femicidio este año en tres meses: Valeria (Bariloche), Sofía (Lamarque) y Vanesa (Río Colorado). Dos de ellas fueron asesinadas por sus parejas y en el caso de la pequeña aún es materia de investigación, pero los principales sospechosos son sus padres.

Sus nombres fueron a parar a la larga lista de mujeres muertas por violencia en 2019. 236 son los femicidios contabilizados en todo el país en lo que va del año (al 18 de septiembre), según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”.

El 84% de los agresores eran del circulo íntimo o conocidos de la víctima, el 64% eran pareja (44%) o expareja (20%). El 14% de las víctimas ya había hecho la denuncia y un 12% tenía medidas dictadas por la justicia -en curso-. Con estas cifras, en Argentina, cada 24 horas una mujer muere asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

Las cifras son alarmantes y hay un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo”

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio de las Violencias de Género

Las estadísticas son frías y desgarradoras, así como la brutalidad con la que fueron cometidos los asesinatos. Es un reloj que corre y un conteo imparable, una ruleta que no para de girar. Los números muestran el agravamiento; y los casos, una brutalidad difícil de digerir.

La oportunidad está, necesariamente, en los casos que aún se pueden frenar. Son las estadísticas de las denuncias por violencia (Ley Provincial 3.040), las que revelan que hay mucho por hacer y que aún estamos a tiempo. Se trata de mujeres que denuncian violencia y al hacerlo dan un paso en la decisión de cambiar su vida por completo. Recurren al Estado porque saben que podrían terminar engrosando la lista. Esas no son pocas.

Las cifras de Roca, de los Juzgados de Familia, arrojan que -de enero a junio inclusive- hubo una denuncia por violencia familiar cada cuatro horas y media, cinco cada 24 horas y 983 en seis meses. Estas personas (la gran mayoría mujeres) alertaron formalmente lo que están padeciendo puertas adentro de sus hogares.

Estos datos surgen del análisis del Informe estadístico semestral del Poder Judicial, recientemente publicado y realizado por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El reclamo de “Ni una Menos” está presente en las calles hace cuatro años consecutivos. Foto: Marcelo Martinez (archivo)

A nivel provincial, suman 3.945 las denuncias en el mismo período de tiempo en los juzgados de familia. En los Juzgados de Paz (49), hubo 1.168 denuncias por casos de violencia doméstica, de los cuales el 79% son denuncias hechas por mujeres.

Cabe aclarar que el universo es aún peor, ya que aquí no se mencionan los datos de las comisarías, que también recepcionan este tipo de denuncias.

La jueza de familia Moira Revsin habló en una entrevista radial con el programa “Vos a Diario”. Aseguró que desde los juzgados de familia “trabajamos con la cuestión preventiva (…) que es dar protección a la víctima para que no vuelvan a ocurrir otros hechos de violencia posteriores”.

“Las estadísticas nos demuestran que cuando ocurren este tipo de hechos (femicidios) se visibilizan las cuestiones de violencia y (…) la visualización hace que la gente reflexione sobre su propia vida (…) y anima a las mujeres a acercarse a hacer las denuncias”, señaló la magistrada.

No solamente en la zona sino en todo el país ocurre esto del aumento de las denuncias (cuando suceden femicidios)”

Moira Revsin, jueza, Juzgado de Familia N° 11

“No solamente acá en la zona sino en el país ocurre esto del aumento en las estadísticas en estos momentos”, aseguró. Lo muestran los números provinciales. En la primera mitad del año, hubo 65 denuncias más que en 2018 en los juzgados de Río Negro en comparación interanual.

Mientras que en 2018 hubo 3.880 denuncias, este año fueron 3945. Es decir que se registró un aumento de un 2%.

Reincidencia

Se suma que en estos seis meses, hubo 260 ampliaciones de casos o denuncias por hechos nuevos en el marco de expedientes ya abiertos, de este año o de años anteriores. Roca también lidera esta categoría a nivel provincial.

En total, en Río Negro hubo 466 denuncias nuevas sobre procesos preexistentes (en estos seis meses), y 260 fueron hechas en esta ciudad, es decir, que concentra un 56% del total.

Datos

  • 5 denuncias por violencia familiar hubo en Roca por día en juzgados de familia del enero a junio de 2019
  • 25 por ciento de las denuncias por violencia familiar realizadas en Juzgados de de Río Negro fueron en Roca.
  • 236 femicidios hubo en el país en lo que va del 2019, del 1 de enero al 18 de septiembre.
  • 84 por ciento de los agresores eran del círculo intimo y/o familiar de las víctimas (de las 236 a nivel nacional)
  • La Ley 3040 de Protección Integral contra la Violencia Familiar fue reformada por la Ley 4241 en el 2007.

A la hora de la denuncia

La denuncia por violencia familiar o doméstica se puede radicar ante los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o autoridad policial, en forma oral o escrita.

La Ley 4241 rige en la Provincia para casos de violencia familiar y doméstica. Foto: Alfredo Leiva (archivo)

Puede hacerse con o sin patrocinio legal, sólo se requiere obligatoriamente para la sustanciación del proceso. Las partes deben ser asistidas en forma inmediata por el defensor oficial, letrado perteneciente a organización intermedia o letrado particular.

Al momento de la denuncia, la persona interesada podrá solicitar las medidas cautelares previstas y el procedimiento será ser gratuito y rápido.

Están autorizados para denunciar hechos de violencia familiar las siguientes personas: las víctimas, sus parientes, representantes legales y Fiscalía en caso de niños, niñas, adolescentes o incapaces; vecinos o amigos, en caso de que la víctima estuviera impedida física o emocionalmente en forma temporaria o permanente.

Medidas cautelares y sanciones previstas

En el marco del procedimiento de esta Ley ( 4241) se podrán adoptar alguna de estas medidas provisorias, por plazo y modalidad que el juez disponga de acuerdo a las particularidades del caso.

  • 1- Exclusión del denunciado/a de la vivienda donde habita el grupo familiar.
  • 2- Restitución de la víctima al hogar del que hubiera sido alejada por motivo de la violencia denunciada, separando en tal caso de dicha vivienda al denunciado/a.
  • 3- Autorizar, en caso de solicitud de la víctima, su alejamiento de la vivienda donde habitaba, la entrega inmediata de los efectos personales
  • 4- Prohibir el acceso del denunciado/a, tanto al domicilio de la víctima como a su lugar de trabajo, estudio o esparcimiento, como así también fijarle un perímetro de exclusión y prohibir que el denunciado/a realice actos molestos o perturbadores a la víctima o familiares.
  • 5- Ordenar la restitución inmediata de los efectos personales de la víctima si ésta se ha visto privada de los mismos por episodios de violencia.
  • 6- Restringir el régimen de comunicación o de contacto entre los niños, niñas o adolescentes y sus progenitores cuando resulte perjudicial o los ponga en riesgo.
  • 7- Disponer que la tenencia o el régimen de contacto y comunicación de los niños, niñas o adolescentes se lleve a cabo bajo supervisión.
  • 8- Adoptar los recaudos necesarios para preservar la salud e integridad psicofísica de niños, niñas, adolescentes, ancianos/as o personas con discapacidad víctimas.
  • 9- Ordenar el abordaje socioterapéutico de los integrantes de la familia.
  • 10- Ordenar cualquier otra medida necesaria y oportuna para garantizar la seguridad de los integrantes de la familia.
  • 11- Disponer cualquiera de las medidas cautelares previstas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial para resguardar el patrimonio familiar.

Sanciones

Los hechos de violencia en la familia o el incumplimiento de las medidas dispuestas, serán sancionados con:

  • Multa (equivalente a un hasta diez salarios mínimos, vitales y móviles)
  • Arresto (no más de cinco días)
  • Trabajos comunitarios (de tres meses a dos años).

Editor Picks