Carreras anuncia hoy su gabinete y adelantó a Buteler como ministro de Gobierno

La gobernadora electa Arabela Carreras ya tiene su gabinete, que anunciará esta mañana y estará marcado por la continuidad de la gestión de Alberto Weretilneck.Así, el ministro de Gobierno será el cipoleño Rodrigo Buteler, hoy secretario de Medios.

Ese nombramiento fue confirmado por Carreras aunque no quiso adelantar otros nombres. Insistió que serán informados hoy, por las redes sociales. Ayer, “Río Negro” la contactó en la sede de Juntos, después de una reunión con el equipo de Salud y antes de otra con Educación.

El fin de semana concluyó con el armado y, en Viedma, desde el lunes, se concentró en las últimas notificaciones. Weretilneck no estaba, pues regresó anoche después de una semana de descanso.


Al mediodía, la gobernadora electa y Buteler permanecieron en la Casa de Juntos. Además estaban Juan Deco -un colaborador directo, el ministro Nicolás Land y el legislador Facundo López.

Carreras presentará hoy su equipo. Tres meses antes de su asunción. “El objetivo es dar certidumbre y permitir los armados ministeriales”, explica.

“Continuidad”, también es un horizonte repetido en sus dichos, conjuntamente con el de “innovación”. Esa planteada prolongación estará en la ratificación de los titulares o sucesores que -mayormente- saldrán de las presentes dotaciones políticas.


Ya existían dos confirmaciones. Martha Vélez llegó a Turismo por su decisión y, en julio, lo ratificó a Carlos Valeri en Obras Públicas para liberar el cuadro interno y la candidatura en Bariloche de Gustavo Gennuso para su reelección.

Ayer, Carreras confirmó a Buteler al frente de Gobierno, cargo ocupado por Luis Di Giácomo, renunciado por su candidatura a Diputados.

Butler es un abogado cipoleño, de 34 años, que desde el año pasado es secretario de Medios y, anteriormente, fue presidente de Canal 10. Allegado a Weretilneck, Buteler consolidó vínculos con Carreras cuando compartieron la vorágine de la campaña provincial

En el resto -hasta hoy- se cae en especulaciones. Habrá obligadas incorporaciones por las vacantes de los titulares ya constituídos en legisladores electos, como Mónica Silva en Educación, Sebastián Caldiero en Energía y Lucas Pica en Trabajo. La cartera educativa sería un ejemplo del criterio de continuidad: ese mando estaría entre la Directora General, Mercedes Jara y el vocal gubernamental, Raúl Nuñez.


En igual línea, un funcionario de Agricultura -posiblemente, el el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy- reemplazará a Alberto Diomedí. La Secretaría General -con menos estructura- recaería en un asistente directo de la mandataria.

Las convalidaciones estarían en Agustín Domingo en Hacienda, Fabián Zgaib en Salud, Gastón Pérez Estevan en Seguridad, Land en Desarrollo Social y Roxana Méndez en Niñez.

Editor Picks