Cierres de comercios y persianas bajas, más que nunca en Roca

En 2018 el saldo es negativo para el sector, ya que se registraron 405 altas, pero hubo 460 bajas. Hay 55 comercios menos, según datos oficiales. El panorama al fin de año podría ser peor.

Negocios vacíos, poca clientela y locales en alquiler hace meses, es una imagen repetida en la principal arteria comercial de Roca. Basta con salir a recorrer la calle Tucumán. Hay por lo menos un comercio cerrado por cuadra y hasta dos en un tramo de 100 metros, cerca de la Mendoza.

Persianas bajas, “liquidación por cierre” y otras leyendas hacen aún más penosa la postal del 2019. En los últimos días cerró un conocido bar en calle Don Bosco. El Centro Cultural “Distrito”, polo de atracción local para fanáticos del arte, anunció su retirada.

Cerró sus puertas un conocido bar nocturno en calle Don Bosco. (Foto: Gonzalo Maldonado)

Las estadísticas muestran un fenómeno inédito en la ciudad: desde el 2018 hay más bajas que altas en los registros de Habilitaciones Municipales de Roca y la tendencia hacia el fin de este año muestra que la situación podría profundizarse. Así lo explicó el director del área, Emiliano Vitale.

De acuerdo a los datos de este organismo, en el 2018 hubo 460 bajas en Roca, mientras que en el mismo período de tiempo se dieron de alta 405 habilitaciones, lo que arroja un saldo negativo de 55 registros comerciales menos, en tan sólo doce meses.

A decir verdad, esas cifras sólo muestran las bajas efectivamente autorizadas, pero no incluye todas las que fueron solicitadas, ya que algunos titulares solicitan la baja pero no se las otorgan por moras o deuda en el pago de las tasas.

Tucumán casi Avenida Roca, lencería cerrada hace meses. No hay recambio

Un dato significativo es que de las 405 comercios que se dieron de alta en 2018, un 12% (50) se bajó ese mismo año: es decir, no pudieron sostener las ventas siquiera doce meses.

Este año le pasó a un kiosco con anexo fotocopiadora. Su titular se inscribió el 25 de marzo de 2019 y el 3 de junio pidió que se deje sin efecto el trámite: el negocio duró 70 días en la calle. La realidad lo obligó a retirarse y es ahora el comercio con más corta vida en la historia reciente de la ciudad.

La caída en las ventas, el aumento de tarifas, alquileres y el costo financiero son las principales causas de las bajas”

Emiliano Vitale, director de Habilitaciones Municipales de Roca

Respecto al 2019, el funcionario aseguró que no es posible aún analizar comparativamente el 2018 y 2019, ya que en el año en curso hay estadísticas parciales. No obstante, “por los meses transcurridos en 2019 podemos inferir que la tendencia hacia fin de año será de un aumento en las bajas”, dijo Vitale.

Todo esto se percibe en la calle. En tan sólo diez cuadras de calle Tucumán hay ocho locales cerrados o en alquiler y en una cuadra de calle Mitre hay dos negocios de ropa cerrados. Como contracara, en esas mismas cuadras hay dos negocios nuevos (uno abierto y otro por abrir), una heladería y un local de bijouterie.

Tienda de ropa cerrada, en calle Avenida Roca entre Tucumán y Mitre

Es que mantener un comercio abierto es cada vez más difícil, al igual que es misión imposible para el cliente consumir lo mismo que consumía, ante la depreciación del salario y la inflación.

Las tarjetas de crédito se usan cada vez más y la gente se endeuda por lo que quiere tener, pero también se endeudan para comer, como es tendencia en los supermercados. Así lo graficó Andrea, socia en una chocolatería artesanal en calle Tucumán casi 300. “Pese a la situación económica, estamos bien. Se nota la baja, y la falta de efectivo de la gente, que paga más con tarjeta, se manejan mas en cuotas”, confió.

Según Vitale, el rubro más afectado es el de venta de electrodomésticos y artículos electrónicos, como así también la venta de indumentaria y textil. En cuanto a las altas, los rubros que más se registraron son almacenes por menor, verdulerías, carnicerías, venta de indumentaria, kioscos y peluquerías.

Este fenómeno, de más bajas que altas, se alimentó de otro que surgió en los últimos días. La corrida del dólar luego de las PASO que llegó al pico de $62, produjo un efecto casi inmediato en el comercio y las Pymes: cierres “temporarios” de locales hasta que se estabilice el tipo de cambio.

Tucumán casi Córdoba, locales comerciales casi nuevos y pero sin éxito.

“Muchos están especulando y cierran hasta ver que pasa. No hay manera”, comentó un comerciante de Avenida Roca, explicando porqué sus colegas de enfrente no abrían las puertas desde el sábado.

Si bien esto se observó en algunos negocios que venden productos importados, también ocurrió en los almacenes barriales. En una recorrida de “La Comuna” se pudo ver desde empleados remarcando precios hasta locales sorpresivamente cerrados en horario de comercio. Esquivan el llamado del proveedor diciendo lo que todos temen: “hay aumento”.

Los testimonios de los comerciantes dejan ver incertidumbre y preocupación. “Aguantar”, “sostener” y “esperar” son los términos más usados para poner nombre a la crisis por la que están atravesando. Todos reconocen que las cosas están mal y que las ventas bajaron, pero tratan de “pilotear” el avión y ver si hay calma con políticas internas que permitan compensar.

Tucumán al 400, vidrieras vacías. Más locales de indumentaria cerrados.

Oscar, un comerciante que tiene un mercado en barrio Nuevo, evalúa cerrar por unos días “hasta que se acomoden un poco las cosas”. Aún no han podido realizar la compra de mercadería porque los proveedores le quieren vender pero sin lista de precio. “Es decir, yo hago el pedido y no se sí lo voy a pagar con un aumento del 5% o 20%. Todavía no se que hacer, pero una de las posibilidades es cerrar unas días”, aseguró.

Lo mismo le pasa a Mirta, dueña de un local en barrio San Cayetano. “Me tenía que llegar un pedido de harina y aceite que ya lo tenía pago y me avisaron que me van a devolver la plata porque esa mercadería hoy no tiene precio.

Ya no sé qué hacer. porque algunos proveedores no venden más, porque están especulando con los valores”

Mirta, comerciante en barrio San Cayetano

Autoridades de la Cámara de Comercio de Roca (CAIC) fueron consultados al respecto de este panorama, pero aseguraron que se encuentran elaborando un informe sobre la situación del sector y que no adelantarán un análisis hasta concluirlo.

Cifras

  • 3876 negocios liquidan al Municipio de Roca, según datos de Habilitaciones. Un comercio cada 31 habitantes.
  • 55 comercios menos hubo durante en 2018 en Roca. Se anotaron 405 y se dieron de baja 460 en total.
  • 50 comercios de todos los que se inscribieron en Habilitaciones Municipales en 2018, duraron menos de un año.
  • 70 días de trayectoria tuvo el comercio que menos duró. El kiosco se anotó el 25/03/19 y se bajó el 3/06.

Las causas de fondo


Consultado sobre las causas del gran nivel de bajas comerciales, el director de Habilitaciones Municipales, Emiliano Vitale, opinó que se explica por “la fuerte caída del consumo y de la actividad económica, que como todos sabemos es consecuencia de las políticas económicas del Gobierno Nacional”.

Esta política, según su visión, conllevó a “baja en las ventas, el aumento de tarifas, sumado a los ajustes en alquiles y el costo financiero”, que estarían, a su entender, entre las principales causas de las bajas. Además, los propios comerciantes aseguran que el aumento de las tarifas de gas, luz y agua, inclinaron la balanza.

“Los empleadores se vieron perjudicados por la fuerte caída del poder adquisitivo y el mayor peso de otro tipo de consumos (servicios), como consecuencia del fuerte incremento de las tarifas en los hogares”, aseguró.


Efectos colaterales por la suba del dólar


La disparada del dólar y la inestabilidad económica, produjeron embotellamiento en supermercados mayoristas luego de las elecciones para abastecerse antes de que “todo suba más” y ya hubo aumentos de precios en el pan, aceites y otros productos de primera necesidad.

Me hace acordar al tiempo de Alfonsín. Comprabas el pan a la mañana a $4,50 y cuando ibas a la tarde estaba a $6,50”

José, dueño de un local de comidas rápidas

“Estamos haciendo remarcación de precios porque se viene una suba de productos básicos que utilizamos, como los de panificación. El miércoles recibimos un llamado de los proveedores y la suba no va a ser de un 10% como venía siendo, sino más”, opinó José, dueño de un local de comidas rápidas en Avenida Roca.

Además, el aceite, principal insumo de un comercio como este que elabora frituras, subió de $89 el litro y medio a $120, en los últimos días. Otros prefieren esperar para remarcar, hasta que se estabilice la situación.

No remarcamos aún. Ya hay aumento en los insumos, pero hay que esperar. El dólar estaba a $ 62 ahora a $ 58”

Mariela, dueña de una fotocopiadora

“Un centavo de dólar es el valor de la copia hoy, pero si la pones a ese precio no trabajás. Lo que tratamos de preservar es la fuente de trabajo”, graficó la mujer.


Persistir, por un sueño


No todo es el dólar y los precios, las proyecciones no sólo son económicas sino de vida. Así se mueve el comercio.

Chocolatería artesanal roquense hace cuatro meses en calle Tucumán.

Andrea, contó la historia de la chocolatería de su familia. Su hermana es chocolatera hace 20 años y hace cuatro meses decidió apostar con todo a la calle Tucumán, donde podrían tener el negocio que siempre soñaron. Estaban en la 9 de Julio y se mudaron a la Tucumán hace cuatro meses.

“Decidimos venir acá porque siempre fue el sueño de agrandar y tener una fabrica de chocolates, así como en un cuento, poner golosinas, es un sueño. Poder poner más creatividad. Hacemos todo artesanal, se traen también productos regionales de Bariloche pero todo lo que es chocolate se hace acá” , contó la mujer con mucho orgullo de haber llegado.

Delicada decoración, colores, diseño y un ambiente agradable muestran la dedicación puesta en el comercio local, con marca familiar roquense. Resalta la apuesta y el trabajo, en el marco de una delicada situación económica que no promete mayores ganancias.

“Pese a la situación económica, estamos bien. Se nota la baja, y la falta de efectivo de la gente, que paga más con tarjeta, se manejan mas en cuotas, pero no nos podemos quejar”, comentó.

Editor Picks