Colapso cloacal en Roca: ya son 15 los by pass en toda la ciudad

Barrio Los Olmos y San Cayetano se llevan la peor parte. Suman cinco en 12 cuadras. Otros están bajo tierra o funcionan como fúsibles ante desbordes o lluvias.

Olores, lagunas de un verde oscuro, caños blancos que salen del cemento, yendo de una cámara a otra y calles cortadas parcialmente, son postales que se han multiplicado en las calles de Roca, tanto que este medio contabilizó al menos 15 by pass.

Se denomina by pass cloacal al desvío de cañerías por rotura del ducto original y que generalmente van por la superficie, a un costado de la calle. Cuentan con una bomba de impulsión y una casilla de energía eléctrica que mantiene las bombas funcionando las 24 horas para evitar desbordes de las aguas servidas.

No todos los by pass están a la vista, algunos están bajo tierra, mientras que otros se activan ante importantes desbordes, como si fuera un fusible temporario, por ejemplo el ubicado, Gelonch y Damas Patricias, que deriva los líquidos al desagüe que corre paralelo al canal grande.

La zona de barrios San Cayetano y Los Olmos son los sectores que mayor concentración de by pass cloacales tienen, cinco en total. Sólo en 200 metros de calle Jujuy, existen dos grandes by pass, provocando además problemas en el tránsito ya que ocupan la mitad de la calzada con montículos de tierra, vallas y sistemas de bombeos.

En el caso de barrio Los Olmos, el problema es más grave aún. Ver la calle José Ingenieros siempre con lagunas de aguas servidas es una verdadera complicación.

En calle 9 de Julio, entre Don Bosco y Maipú, los vecinos y comerciantes del lugar llevan adelante una acción de amparo contra Arsa y el pasado lunes tuvieron una audiencia de conciliación, donde se les informó que en breve comenzará el recambio de cañería por desbordes cloacales que tienen a diario.

En el lugar existe un pequeño by pass, pero el problema es de tal magnitud que implica el reemplazo de cañería desde Santa Cruz a España. La obra contemplará la instalación de 450 metros de cañería y tendrá un plazo de ejecución de 60 días, con un presupuesto oficial de $ 4.343.250.

En la otra punta de Roca, en barrio Alta Barda también se colocó un by pass, dado los múltiples problemas de aguas servidas en las calles. Otros más antiguos están ubicados en Mendoza y Bolivia y en cercanías de ruta 22 y Durazneros, según comentaron operarios de la empresa Arsa.

Malestar de los vecinos

Los vecinos manifiestan su malestar y se preguntan hasta cuándo deben soportar los olores y la contaminación que se genera en las puertas de sus casas.

“La verdad que estamos con este problema desde hace ocho meses y todos los días tenemos que ver toallitas, preservativos en la vereda, es un asco, además del olor”, criticó una joven vecina de calle República del Líbano, entre José Ingenieros y Viedma.

La mujer agregó que tiene a su padre con problemas, además de un bebé de un año y medio. “Cada vez que tenemos que salir de casa hay que dar toda una vuelta porque de lo contrario tenés que meterte a la laguna cloacal”, graficó.

Otras vecinas manifestaron que es imposible abrir las ventanas, ni tender la ropa porque queda impregnada con el olor, más aún si hace mucho calor. Un comerciante de Viedma y República del Líbano comentó que el lugar se ha vuelto hasta peligroso.

“No sólo tenemos el agua servida corriendo por la orilla de la calle, también dejaron un cable con corriente que pasa por la misma laguna que se forma con los líquidos. Es un peligro. Un pequeño corte en el cable y el que toque el agua queda electrocutado”, alertó.

En la otra punta de barrio Los Olmos, Resistencia y José Ingenieros, los vecinos dicen estar cansados de soportar los ríos que se forman con las lluvias y desde hace un año se le sumaron los líquidos clocales de todo el barrio, ya que es la zona más baja y todo va a parar a esa esquina.

En ese mismo lugar hay otro bay pass protegido con una casilla blanca y caño que sale hacia el desagüe que corre paralelo a las vías del ferrocarril.

“No tienen vergüenza”

Desde hace seis años los líquidos cloacales son una pesadilla para una familia que vive frente a calle Jujuy, casi Güemes, donde existen dos by pass cloacales.

Luciana Morán está a días de dar a luz, tiene una hija en jardín de infantes y hoy vive junto a su marido Manuel sacando los líquidos que desbordan a diario dentro de su casa, desde la cámara séptica.

“Desde ARSA nos dicen que tengamos paciencia, que no tienen la maquinaria, pero llevamos dos semanas seguidas con este drama dentro de casa. Que vengan a vivir ellos un día a ver si soportan. Solo nos piden paciencia, no tienen vergüenza”, lanzó el miércoles temprano desde su cuenta en Facebook Morán, desgastada por la situación.

Hace tiempo que conviven con el olor nauseabundo de los derrames que bajan por calle Jujuy y se estancan frente a su casa. Se cansaron de reclamar una solución. El desnivel en el asfalto es un obstáculo, pero lo obra no se hace. El cuadro se agravó desde el 2 de noviembre: los líquidos les brotan ahora desde dentro de su casa.

“Desde ARSA nos dicen que cuando se hizo nuestra casa un operario conectó los caños directamente a la colectora que ahora está saturada”, explicó Morán. Ayer por la tarde na cuadrilla de ARSA conectó la cloaca del domicilio a un caño por donde si circulan los líquidos.

Según pudo saber este medio ayer estuvo en Roca el nuevo titular de Arsa, Omar Grill, quien mantuvo reuniones con el personal y se esperaba su desición sobre la continuidad o no del actual Jefe de Servicios, Gustavo Erice.

  • 3 by pass tiene barrio San Cayetano: dos sobre Jujuy y uno sobre calle Rochdale y Santa Rosa.
  • 2 by pass tiene barrio Los Olmos: Uno en Resistencia y José Ingenieros y otros en Viedma y R. del Líbano.

Ubicación exacta de cada by pass

1-Barrio Alta Barda: Las Petunias y Godoy Díaz.
2-B°Porvenir:Limay y San Martín (by pass fusible)
3-B° La Barda: Damas Patricias y Gelonch (by pass fusible)
4-B° Porvenir: 9 de julio y 95 Bis (by pass fusible)
5-B° Villa Industrial: Alsina y Neuquén.
6- B°Universitario: Perú y Jujuy (fusible)
7- B°Los Olivos: La Plata y República del Líbano.
8-B°Los Olmos: Viedma y República del Líbano.
9-B°Los Olmos: Resistencia y José Ingenieros.
10-B° San Cayetano: Rochdale y Santa Rosa.
11-B°San Cayetano: Jujuy y Surinam.
12-B°San Cayetano: Jujuy y Puerto Rico.
13-B°Stefenelli: Vintter y Guemes.
14- Zona de chacras ruta 22 y Durazneros.
15-Quintu Panal: Mendoza y Bolivia.

A estos habría que sumarle los desbordes cloacales que tiene la planta de tratamientos en barrio Alta Barda y que padecen los vecinos de Colonia 17 de octubre.

Acciones de amparo desde el Municipio

Desde el área de Medio Ambiente del municipio, la directora Laura Juárez manifestó que existen dos amparos por los desbordes cloacales de los barrios Alta Barda (Juzgado N°3) y Los Olmos (Juzgado N°1).

“En los próximos díasestaremos sumando un amparo más por los desbordes de Rochdale y Santa Rosa, donde colocaron un by pass pero parece que no les da buen resultado porque está toda la banquina inundada de aguas servidas”, comentó Juárez.

Agregó que algunos amparos no se terminaron de resolver o fueron solucionados parcialmente. “Por ejemplo en Perú y Jujuy la solución fue parcial porque cada tanto vuelven a aparecer los líquidos por el desagüe”, indicó.

Por otra parte mencionó que además de los muchos by pass que tiene la ciudad, existen otros puntos críticos con desbordes cloacales. “Tenemos de esos puntos críticos los de Chula Vista y Tres de Febrero (Barrio San Martín), en La Plata e Israel o el de Limay y San Martín (Barrio Porvenir). A eso hay que sumarle el mal funcionamiento de la plata cloacal de barrio Petróleo que se tramita en el Juzgado N°9 de la Dra. Verónica Hernández”, enumeró la funcionaria municipal.

Consultada por las actas labradas debido a desbordes cloacales, Juárez dijo que en lo que va del año se han labrado 1404 en total, incluidas las de inspección general, medio ambiente y roturas de caños de agua.

“La Comuna” intentó comunicarse en varias oportunidades con el nuevo titular de Arsa, Omar Grill, pero no fue posible mantener una entrevista con él.

Editor Picks