Colectivos: “18 de Mayo” ajusta y peligra el servicio

Suprimir recorridos, rocortar la franja horaria y la falta de sueldos para febrero, algunas de las medidas que tomarán. La quita del subsidio Nacional sería la principal causa de la crisis.

Como efecto del recorte y las demoras en el pago de Nación y Provincia del subsidio al transporte, la empresa 18 de Mayo que opera en Roca ajustará sus recorridos, horas del servicio y eliminará los viajes a los lugares donde venden pocos boletos.

El primero en caer fue el barrio Quinta 25, donde explicaron sólo que venden una docena de pasajes diarios. El boleto mínimo está en 21 pesos, pero consideran que para cubrir sus costos debe costar 30, con subisidio y todo.

La “situación de crisis” que alega la empresa la especificó ayer su contador, Juan Carlos Bataglia, tras una reunión que mantuvo en Tránsito del municipio. “Así como estamos, en febrero no podremos pagar los sueldos”, dijo a “La Comuna” Mario Castillo, dueño de la empresa.

Menos caudal de pasajeros, menor recaudación, recorte del subsidio y suba de los costos fueron sus argumentos. “Esto es como si en un hogar o una familia tipo ingresan 30.000 pesos por mes pero se gastan 50.000”, explicó .

Al hablar de los costos que afronta la empresa, sostuvo que “el gasoil lo pagábamos a 15 pesos el litro y ahora nos sale 38. Los sueldos aumentan, las cubiertas aumentan, por esos empezamos este ajuste”.

Hasta el momento el personal del transporte público local, estima que otra de las medidas es recortar el horario. Por lo que el servicio funcionaría hasta las 22 horas. Habitualmente el transporte funcionaba de 5.40 de la mañana hasta las 00.30 horas que circulaba el último colectivo.

Por otro lado, el delegado de los trabajadores Pablo Brachini expresó que las medidas de recorte comenzarían a regir a partir del próximo lunes 14.

Aunque expresó que hoy el titular de la empresa tendría la reunión para definir alguna de las propuestas para afrontar esta crisis que se arrastra del año pasado y se puede agudizar este año. Hasta el momento los choferes no percibieron el sueldo del mes de enero, lo que perjudica aún más la situación.

“Esto es como si en un hogar o una familia tipo ingresan 30.000 pesos por mes pero se gastan 50.000” Mario Castillo, dueño de “18 de Mayo”

El pasado lunes 12 de noviembre el servicio aumentó el boleto. A pesar de que el municipio aprobara una suba inferior a la solicitada, la sección 1 de 17,50 paso a valer 21 pesos. Sin embargo este aumento no alcanza para cubrir los gastos que implica hoy mantener el servicio según los trabajadores de la firma.

Río Negro recibía unos $330 millones mensuales de subsidios al transporte público que reparte entre las empresas prestatarias en diversas ciudades. A partir de enero ese aporte se supendió y el servicio no se puede sostener.

Para Roca el subsidio significaba unos $40 millones. Sin él y sin una solución concreta y efectiva alrededor de 11.000 roquenses se quedaran sin transporte público.

  • 11.000 roquenses utilizan el servicio de transporte urbano para sus actividades diarias.
  • El transporte local se encuentra en una gran incertidumbre sobre el futuro del servicio y de los empleados.

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