Comenzó el recambio de un acueducto con más de 50 años de antigüedad

Los trabajos durarán unos cinco meses y evitarán las constantes pérdidas que tiene la red de agua durante el verano en la zona de Stefenelli.

Máquinas de la empresa Eco Sur Bahía comenzaron la semana pasada con la instalación de un acueducto de 700 mm en Stefenelli, que reemplazará la actual cañería de asbesto cemento.

Esa red tiene una antigüedad de más de 50 años y el desgaste de ese material ha generado múltiples problemas en la red, dejando, en varias oportunidades, a un sector de la ciudad sin agua.

El reemplazo durará alrededor de cinco meses y se realiza por calle Güemes, desde Jujuy hasta la planta potabilizadora, ubicada a dos kilómetros de Jujuy.

Hay que recordar que dicha cañería presenta múltiples roturas, algunas menores, pero otras han generado que toda la ciudad quede sin agua durante el verano pasado.

Desde la empresa se explicó que a lo largo de calle Güemes, existen varios pozos, que en realidad se hacen para constatar la dirección de otras redes, sean de agua o de gas. “La idea es saber porque lado están esas redes y evitar romperlas con la máquina retroescavadora”, indicaron.

Al cierre de esta edición ya se habían colocado unos cien metros de cañería nueva, dejando a un costado de la calle los viejos caños de cemento (ver fotografía).

La obra, de gran envergadura, es una de las tres que el gobierno provincial inició mediante el Plan Castello y que se completa con una red de agua potable en el corredor Viterbori, abasteciendo a barrios como Mosconi, La Rivera, sector de chacras y barrios privados, ubicados al sur de la Ruta nacional N°22.

Hasta el momento estos sectores se abastecen con sistemas de bombeo subterráneo que distribuyen el agua hacia los barrios ribereños.

La tercer obra es una mini planta de agua potable que ya se comenzó a construir en J.J.Gómez, similar a la que funciona desde hace años en calle Maipú.

El objetivo de esa obra es tomar agua del canal principal de riego, filtrarla, potabilizarla y enviarla a la red que se expande hacia Gómez, Alta Barda, 17 de Octubre, Belgrano y loteo “Carlos Soria”.

De esta manera,la planta de Stefenelli no tendría necesidad de derivar agua hacia el sector más alejado de Roca, mejorando la provisión en la zona baja del centro y aportando el vital líquido al filtro de calle Maipú, que abastece a todo el sector norte.

Para estos tres trabajos el monto de inversión es de $105.000.000.

  • Ayer hubo una falla en el acueducto de calle Vintter y la zona baja de la ciudad estuvo sin agua varias horas.

Editor Picks