¿Cómo podés colaborar para medir la calidad biológica del agua de nuestros ríos?

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro lanzó una aplicación para Android que permite conocer, en tiempo real, la calidad biológica del agua de nuestros cauces de agua. Esta herramienta busca brindar información y a la vez crear conciencia sobre el cuidado y conservación de los arroyos y ríos de la región.

¿El proyecto? www.biomonitoreo.com.ar

Con un teléfono celular y observando los organismos acuáticos que allí se encuentren se puede acceder al resultado de forma inmediata. La muestra obtenida por los usuarios permitirá crear un mapa de calidad no solo del río Negro, sino también del Limay y Neuquén y de otros cursos de agua.

Link de descarga APP: Biomonitoreo RN

Se trata del proyecto denominado “Biomonitereo RN”, que fue creado por investigadores, docentes y estudiantes de la UNRN, con el propósito de generar una herramienta que propicie una participación colectiva en el monitoreo de la calidad biológica del agua.

En la presentación de la aplicación informaron que en la actualidad los ecosistemas acuáticos están sufriendo el deterioro de las condiciones del agua, provocado fundamentalmente por acciones humanas, y que esto ponen en riesgo la conservación de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad.

Agregaron que existe una necesidad urgente de que todos los actores sociales asuman el compromiso de conservar este recurso.

Por esta razón crearon un conjunto de metodologías con validez científica, que posibilita una activa participación ciudadana en el seguimiento y vigilancia del agua de los ríos, observando a sus organismos acuáticos.

Los creadores de esta herramienta indicaron que también puede ser utilizada por los organismos de gestión para tener una evaluación rápida de la calidad biológica de las aguas, que posibilite tomar las acciones correctivas necesarias para la conservación de los ecosistemas acuáticos.

La aplicación puede ser descargada de forma gratuita a través de la tienda Play Store.

Editor Picks