Continúa la toma de la UNRN: tensión y denuncia penal contra estudiantes

Desde ayer a la tarde estudiantes y docentes mantienen tomado el vicerrectorado de la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), por tiempo indeterminado. La medida ratifica la lucha que vienen llevando los universitarios en reclamo de aumento salarial para los docentes y por mayor presupuesto para todas las universidades públicas del país.

Esta mañana, cuando se realizaba una conferencia de prensa, hubo fuertes enfrentamientos entre no docentes y manifestantes. El vicerrector confirmó que se denunció penalmente a quienes se encuentran llevando adelante la medida.

Carlos Arzone, vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio, que se presento hoy en la Sede tomada, ubicada en Isidro Lobo 516, confirmó que ayer junto a su secretaria Paola Cerutti y un escribano público, realizaron una denuncia por usurpación.

“Intentamos disuadir la medida, les advertimos que íbamos a realizar la denuncia y siguieron en la misma postura. Finalmente nos presentamos ante un juez para hacerla efectiva porque creemos que es nuestra responsabilidad cuidar el lugar, en este edificio hay documentación de gran importancia para los estudiantes, docentes y no docentes”, sostuvo.

También manifestó que los estudiantes hablan en nombre de una asamblea que debería estar integrada por todos los claustros pero que ellos nunca saben los días que se realizan y que por tal motivo no pueden participar.

“Nadie está al tanto de esa asambleas, son 15 estudiantes y docentes que deciden todos y dejan afuera a los trabajadores de la institución, e incluso de una de las asambleas me echaron”.

La asamblea interclaustro decidió la toma del vicerrectorado y no del edificio áulico ya que sostienen que “el problema y la crisis presupuestaria no se disputa sólo en asignación del presupuesto nacional, sino también antes las autoridades, que son quienes lo evalúan y luego toman la decisiones respecto a la distribución interna del mismo”.

Manifiestan que las autoridades se mantienen en silencio ante el recorte y ajuste aplicado por el gobierno nacional.

A través de un comunicado los estudiantes repudiaron el accionar de las autoridades de la Sede Alto Valle de la UNRN. Sostienen que están en contra de la medida y que por ello “pidieron los nombres de las personas que se encuentran realizando la toma, deslegitimando la medida y atacando permanentemente”.

En la conferencia de presa de esta mañana sostuvieron que las autoridades están “criminalizando la protesta” y que lo que vivieron ayer por parte de las autoridades “fue violento”.

Agregaron que las asambleas son públicas y abiertas a toda la comunidad educativa de la UNRN y que muchos de los no docentes que dicen no haber participado de las asambleas, han sido parte de las mismas.

“El que no participó fue porque no tuvo el interés”, afirmó una de las estudiantes de la carrera de criminología de Cipolletti.

Mientras que los estudiantes desarrollaban la conferencia de prensa en representación de la asamblea interclaustro, no docentes y autoridades se hicieron presentes en el edificio pero no les permitieron el acceso.

Con enojo los trabajadores manifestaba que quieren trabajar e incluso uno de ellos logró llegar hasta la puerta principal y entre empujones intentó ingresar, pero los estudiantes le explicaron que no lo podía hacer y le pidieron que se retire.

Editor Picks