Denunciaron a Soria por presuntos sobreprecios en la FNM 2018

El abogado y dirigente de Cambiemos Nicolás Suárez Colman se presentó ayer ante la Justicia. En el escrito apuntó al intendente de Roca por “administración fraudulenta y fraude”.

La campaña electoral rionegrina entró rápidamente en el barro de las denuncias cruzadas. El Frente para la Victoria había ido el lunes a la Justicia, para iniciar una causa por la reunión en la Casa Rosada en la que supuestamente el gobernador, Alberto Weretilneck, dijo tener acordado el aval del STJ para su candidatura a un nuevo mandato. Ayer el denunciado penalmente fue Martín Soria, candidato del FpV, por presuntos sobreprecios en la organización de la edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Manzana.

La acusación contra el intendente de Roca fue presentada por el abogado y dirigente de Cambiemos en Roca, Nicolás Suárez Colman, alcanzando también a la secretaria de Hacienda del municipio, Mariana Soler, y al productor Juan Cruz Baccon, nexo entre el gobierno local y la mayoría de los artistas que protagonizaron shows en el evento durante los últimos años.

“Administración fraudulenta y fraude en perjuicio de la administración pública” son los delitos advertidos por el denunciante, quien incorporó a su denuncia una serie de documentos, entre ellos extractos del Presupuesto del municipio y una planilla de gastos de la fiesta, enviada “anónimamente”, según se explicó a “Río Negro”.

Del texto presentado ante el Ministerio Público Fiscal surge que la edición realizada en febrero del año pasado habría tenido una “sobrefacturación escandalosa”, ya que habría costado un 46% más que la edición del 2012 en términos reales. Para arribar a esa conclusión, Suárez Colman cotejó las erogaciones informadas por el municipio a valor dólar, estableciendo que en el 2015 la Manzana costó 275.862,07 dólares por noche, en tanto que la fiesta del 2018 demandó 403.836,45 dólares por noche.

“Un 46% por noche para la misma infraestructura y menos artistas”, se destaca en la denuncia, recordando que en el 2012 hubo 12 shows nacionales y dos internacionales durante cinco jornadas, mientras que el año pasado hubo cuatro artistas nacionales y dos internacionales en tres noches.

Ver más: FNM 2019: “Es campaña de desprestigio” dijeron tras la denuncia contra Soria

“Este enorme sobrecosto nos lleva a una inmediata reflexión: O en la Argentina hubo una inflación del 46% en dólares los últimos seis años o existió una sobrefacturación escandalosa que derivó en la evidente comisión de los delitos que aquí se denuncian”, expresa la denuncia.

“No dudamos que en el caso denunciado estamos en presencia de una lacerante sobrefacturación. Y adelantamos que es del todo probable que esta sobrefacturación esté dada en los siguientes ítems: alquiler de escenario, alquiler de sonido, alquiler de luces, seguridad artistas / escenario, costos logísticos producción (traslados, hoteles, viáticos, comidas)”, agrega el escrito.

Luego de esas referencias se hace foco en el rol del productor Baccon, indicando que “bajo el rótulo (o velo?) de ‘servicios de producción’ este verdadero todoterreno de la organización de eventos en la FNM 2018 habría facturado al Municipio de General Roca una suma superior a los seis millones de pesos”.

Además, la denuncia advierte que no hubo licitación para los rubros técnicos e indica “que el Municipio de Roca, a través de los funcionarios imputados (Soler y Soria) en vez de proceder conforme a la normativa que rige la contratación pública y licitar cada rubro técnico -Ej, el escenario, las luces, el sonido, etc- triangula con el Sr. Baccon Ramírez, quien elige a discreción tales servicios para luego darse vuelta y facturar al Municipio un concepto global “servicios de producción”.

Una clara maniobra elusiva de los procedimientos legales a los que la Municipalidad, en orden al principio de legalidad administrativa, se encuentra condicionada”.

Finalmente, el escrito compara los números del 2018 con datos de la edición 2019, que concluyó la semana pasada, asegurando que “costaron exactamente lo mismo”. El año pasado la partida presupuestaria fue de 12.048.000 pesos y este año de 12.057.600 pesos, destacándose que el gobierno local informó públicamente el año pasado que el municipio aportaba el 50% del costo total del evento.

“Ahora bien: como es esto posible si la inflación del año 2018 fue del 47,6%?”, puntualiza el denunciante.

Por eso concluye que “los denunciados han cometido un fraude en perjuicio de la Municipalidad de General Roca por al menos $ 11.000.000”. “No puede haber un argumento lógico para que ediciones de las fiestas similares en logística, artistas e ingeniería tengan tamaña asimetría. No es difícil colegir que no encontramos frente a una maniobra delictual que pedimos que se investigue”, cerró Suárez Colman.Además de la documental, en la denuncia penal presentada se piden varios allanamientos. Entre esos lugares se incluye a la municipalidad de Roca y los domicilios particulares de los denunciados.

Editor Picks