Desde hoy el Instituto de Formación Docente tendrá edificio propio

La inauguración será este mediodía y contará con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y la Ministra de Educación Mónica Silva. El inmueble está ubicado en barrio Unter.

Hace dos años atrás se presentaba en sociedad la nueva obra que permitiría trasladar a docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente, desde el viejo edificio, en el centro de la ciudad, a la nueva estructura ubicada en las afueras de Roca, cerca de ruta provincial N°6.

Dicha obra está concluida y será inaugurada por el gobernador Alberto Weretilneck este martes en horas del mediodía.

La obra estuvo a cargo de la empresa Eraiki S.A y contó con una inversión de $47.219.734.00. Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2.575 m2.

Hace dos años, el gobierno provincial destacaba que “se trataba de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto”.

La demanda de un nuevo edificio comenzó hace años ya que el actual, ubicado sobre calle Mitre casi España, tiene algunos problemas en su estructura, además de contar con espacios reducidos para la cantidad de alumnos que cursan.

La noticia se conoció el pasado miércoles y generó mucha alegría en la comunidad educativa que ya comenzó a idear la forma en que ocupará los nuevos y amplios espacios.

“Estamos muy contentos. Ya estuvimos recorriendo las instalaciones y comenzamos a pensarnos en el nuevo edificio, los proyectos que se podrán profundizar, ampliar, junto con otras organizaciones con las cuales realizamos trabajos”, destacó el director Fernando Samuel.

Actualmente la matricula del IFD es de unos 1700 estudiantes, quienes realizan los profesorados de nivel primario y tres profesorados de nivel secundario: física, química y matemáticas.

Además de la matricula de estudiantes, el Instituto ofrece una formación permanente de los docentes recibidos. “Por año tenemos un alcance de 900 a 1200 docentes a los cuales brindamos formación, para lo que el nuevo edificio nos servirá mucho porque trabajamos con escuelas asociadas que hasta ahora nos brindaban sus instalaciones, ahora lo vamos a poder hacer en el instituto”, resaltó Samuel.

Consultado sobre cómo lograban realizar tantas tareas con una matrícula tan amplia, explicó que se coordinaban bien los horarios para que se pudieran realizar todas las tareas, dado el poco espacio que había.

“Ahora vamos a poder realizar trabajos más profundos y con otras organizaciones de la comunidad en forma más cómoda”.

Actualmente el IFDC recibe alumnos de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén e incluso de la región sur. Se trata de la institución más antigua de la provincia. Fue creado en la década del 70 en una serie de 10 edificios. Funcionó en varios lugares hasta que a principios de la década del ´80 se trasladó a calle Mitre, casi Maipú.

Este espacio será utilizado el año que viene por el reciente creado colegio secundario ESRN N°155, aunque habrá que adaptarlo a las necesidades de un edificio que será utilizado por adolescentes.

Las protestas

En abril del 2016 los estudiantes realizaban protestas en la calle.

A principios del año 2016 más de 150 estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) sacaron los bancos a la calle para reclamar por la necesidad de tener un edificio propio y adecuado para la actual demanda.

Las protestas se hicieron frente al Instituto y también frente al municipio, solicitando el apoyo de las autoridades locales en su reclamo.

  • 1700 alumnos son los que cursan actualmente en el Instituto de Formación Docente Continua.
  • 47 millones de pesos fue la inversión realizada por la provincia para la construcción del nuevo edificio.

Ya nos estamos pensando dentro de un edificio donde podremos ampliar las actividades con la comunidad” Fernando Samuel, director del IFDC

 

Editor Picks