Día del Maestro: cómo se forman los futuros educadores de Roca

Hoy miércoles 11 se conmemora a los maestros, aquellas personas que transmiten conocimiento en el aula y que también se enfrentan a desafíos constantes en la actualidad como las innovaciones tecnológicas y la ESI.

La dedicación, compromiso y paciencia son las cualidades que se destacan de quiénes se paran frente a una clase.

En conmemoración a su día, “La Comuna” dialogó con el director del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para que detalle sobre los objetivos que tienen los formadores de futuros profesionales de la educación.

En primera instancia explicó la importancia de conocer el lugar y contexto en el que se desarrollan los estudiantes.

Conocer la institución, el contexto social, económico, político, cultural de dichos sujetos es fundamental para determinar de qué manera llevar adelante una clase. Como así también determinar a qué nivel educativo se va a dirigir: nivel primario o nivel secundario.

Fernando Samuel, maestro y director del Instituto de Formación Docente Continua. (Foto: Gonzalo Maldonado)

Es hacer aquello que a veces parece aburrido, como es el estudio, hacerlo más entretenido y ligarlo más a los sujetos con los que estamos trabajando”

Fernando Samuel, director del IFDC Roca

Dentro de estos análisis, los educadores se encuentran con las mutaciones sociales que modifican los modos de enseñar y a los cuales deben amoldarse.

“El objetivo es poder facilitar el acceso y hacer más atractivas las clases a través de la tecnología”, expresó Fernando Samuel -director de la institución- y añadió: “en estos espacios uno se da cuenta que hay un ida y vuelta diferente y esto le facilita el trayecto por la carrera a los estudiantes”, aseguró.

A través de las innovaciones tecnológicas se construyen otros saberes que no implican la exposición corporal. Asimismo permite facilitar el acceso a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para comprar los materiales de estudio.

Al mismo tiempo, el cuerpo docente se encuentra en permanente capacitación para lograr una conexión más cercana con el estudiantado.

“Es hacer aquello que a veces parece aburrido, como es el estudio, hacerlo más entretenido y ligarlo más a los sujetos con los que estamos trabajando”, aseveró.

Fernando es docente del nivel primario, hace 10 años trabaja en el Instituto y hace cuatro años que sólo se dedica a su función como director. Desde su visión, las escuelas fueron pensadas como una necesidad social, “pero hoy esa sociedad no existe y la escuela sigue siendo lo mismo”.

En este sentido es necesario incorporar también los temas de interés de los alumnos como la Educación Sexual Integral (ESI), que en la actualidad atraviesa de manera trasversal al ámbito escolar y que, en algunos casos, produce un gran rechazo por parte de las familias.

El principal objetivo es construir subjetividades a través del conocimiento y en conjunto con los alumnos.


Historia de su celebración


Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. Se festeja en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre de 1888. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Sin embargo, su principal preocupación fue una idea de educación pública que resultara para la época una vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.

Con la fundación de escuelas, la confección de programas y la difusión de avances científicos, Sarmiento se posicionó como uno de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

La conmemoración quedó establecida en 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá. Allí se resolvió decretar dicho día como “Día del Maestro” para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Se destaca su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.

Datos

  • 1600 estudiantes asisten al Instituto de Formación Docente Continua de Roca, ubicado en calle Evita 2875.
  • 5 carreras de formación dictan en el lugar. Profesorado de Nivel Inicial, secundario y técnicos.
  • Las innovaciones tecnológicas son un facilitador para los estudiantes y brinda opciones para la enseñanza.

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