Día del niño: rodear de amor y solidaridad a los pequeños con cáncer

Alenc, la institución que lucha contra el cáncer, festeja el Día del Niño el próximo domingo. Internos crearon juguetes didácticos para los más chicos.

Alenc es una organización no gubernamental que acompaña a niños, niñas y adolescentes en tratamientos oncológicos. “Buscamos brindarles una mejor calidad de vida” a través de la alegría, la libre imaginación, de los juegos y talleres que se dictan, contó Susana, psicóloga social.

Al lugar asisten alrededor de 36 niños y niñas entre 1 y 13 años. Algunos se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad y otros están mejor.

“El reiki es una gran herramienta para la sintonizar sus energías”, aseguró Noemí Roldán maestra de reiki hace 19 años. El objetivo de ese espacio de contención es que los pequeños puedan centrarse en lo que son y lo que quieren, para alejarse del bullying y de la estructurada rutina de médicos, turnos y medicación.

“A mí me gusta que el espacio del taller sea cerrado, sólo para ellos, que sean libres de hacer lo que sienten”, agregó Susana que también es profesora de dibujo y pintura. Los miedos familiares, las presiones medicinales y el tiempo de vida son algunos de los factores que afectan anímicamente la rutina de los más pequeños que padecen cáncer.

Alenc funciona desde el 2001, cuando el contexto social argentino estaba en crisis. Nace de la mano de su actual presidenta, María Teresa Enriquez, y de una amiga quién tenía un hijo con cáncer.

Teresa es de Buenos Aires y algunas situaciones dentro del hospital Garrahan, además de la propia, la impulsaron a ayudar a las familias que atravesaban este proceso.

Susana Román, Noemí Roldán y María Teresa Enriquez, tres de las 18 personas que dedican amor y empatía, todos los días, a los niños y sus familias. (Foto: Gonzalo Maldonado)

En este lugar queremos dar una energía linda para que salgan adelante, y que encuentren una salida”

María Teresa Enriquez, presidenta de Alenc

“Con mi amiga pensamos en ayudar a algunos y acá estamos”, dijo mientras reía. Llegaron a tener cinco sedes en diferentes ciudades de la provincia. Hoy, por la situación económica, sólo queda una de Cipolletti y la de Roca.

“En este lugar queremos dar una energía linda para que salgan adelante, intentar que encuentren una salida a la situación que atraviesan”, expresó.

La mayoría de los chicos y chicas que asisten son de bajos recursos económicos y desde la institución se hacen actividades para juntar el dinero para que cada uno pueda continuar su tratamiento.

“Todo lo que hacemos es ad honorem y lo que la comunidad quiera donar es bienvenido”, coincidieron todas. Hay personas que son socias de Alenc que aportan por mes una cuota a voluntad. Se puede colaborar con comida, dinero, juguetes y hasta con elementos de construcción.

Festejos este domingo

Festejarán el Día del Niño en la institución, ubicada en San Luis 151, es abierto al público y se puede colaborar con juguetes o lo que cada uno quiera y pueda. La actividad será el próximo domingo.

Los niños y niñas de Alenc festejarán su día con juguetes donados por internos del Penal 2. Una iniciativa que involucra estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), talleristas de la institución carcelaria, internos e integrantes de Alenc.

Estudiantes de Diseño Gráfico, de esa unidad académica, están realizando una práctica estudiantil y eligieron la penitenciaría. En conjunto con los talleristas Susana Román y Cristian Di Paula coincidieron en realizar juguetes didácticos para donarle a los más pequeños de Alenc. “Hicieron todo ellos”, resaltó la mujer quién además trabaja en Alenc.

Editor Picks