Diplomas para los 40 nuevos egresados de la Fadecs

La Universidad Nacional del Comahue hizo su 143° acto de colación de grado y posgrado. Destacaron la necesidad de diálogo y la confrontación de ideas.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene desde esta semana 40 nuevos egresados. El acto para los graduados y posgraduados se realizó el miércoles, cuando recibieron sus diplomas 12 abogados, un licenciado y dos profesores de Comunicación, tres licenciados en servicio social, además de 22 alumnos de diferentes especializaciones.

El acto fue presidido por el secretario de Extensión de la Universidad, Gustavo Ferreyra -en representación del rector, Gustavo Crisafulli-, el decano, Andrés Ponce de León, y la secretaria Académica, Ana Zinkgraf.

En representación de los graduados, la profesora Mercedes Azar Quibar dijo que “a cien años de la Reforma Universitaria seguimos sosteniendo con convicción los postulados que permitieron que estar aquí, sea nuestro derecho. Somos responsables de seguir defendiéndolo en contra de los intentos sostenidos de vaciamiento y debilitamiento de la educación pública en general”.

“Tenemos una deuda con aquellos y aquellas que no tuvieron, no tienen o no tendrán la opción de hacer una carrera universitaria, por eso es nuestro deber como egresados y egresadas de la universidad pública, comprometernos con el pueblo y sus luchas, con las mujeres y las disidencias, con los estudiantes y las estudiantes, con el pueblo mapuche, con nuestra tierra y nuestros recursos, y en general con los sectores más oprimidos de nuestra sociedad”, agregó.

Por los postgraduados, el abogado Marco Daniel Lupica Cristo propuso “aprender entre todos a escuchar, lo que nos va a ayudar a ser mejores profesionales, sobre todos a los jóvenes abogados, y a todos nosotros a ser mejores personas. Y a valorar lo mejor que tenemos que es el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a nuestras familias, para lo cual debemos escuchar más y oír menos”.

Mercedes Azar Quibar y un mensaje en defensa de la educación pública.

El decano Ponce de León dijo que “en cada rito de colación nos juntamos toda la tribu para confirmar que un grupo de personas reciben su título que les cambia su status social, dejan de ser estudiantes para pasar a ser profesionales, en una etapa en la que por la edad y por lo que significa el proceso universitario se puede considerar gloriosa. Y los posgraduados porque siguen los pasos en la carrera profesional que eligieron. A los familiares porque tienen mucho que ver con lo que hoy se vive acá; esto es, el aguante que significa sostener a los graduados por la juventud, y para los posgraduados con familia, con trabajo, con mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado”.

El secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra, agradeció al decano, la vicedecana y el equipo de gestión de la Facultad “por el enorme trabajo realizado en beneficio de nuestra Universidad, en particular por asumir responsabilidades extraordinarias en momentos muy difíciles para la Universidad, en momentos agónicos, y que fueron superados con total solvencia en un clima de diálogo real, de paz y de negociaciones lideradas en su momento por el decano”.

“Es una tarea indelegable de la Universidad como espacio de diversidad, como espacio de confrontación de ideas y de propuestas, y nunca como un campo de batalla físico, y menos, militarizado”, enfatizó.

“Quería traer un mensaje de absoluta esperanza basado nada más que en la realidad, tras casi 50 años de trayectoria, nuestra Universidad es la representante del sistema científico tecnológico más importante de la Patagonia, y por lo tanto le caben responsabilidades que no le caben a otras, con más de 30 mil alumnos, 75 carreras, más de 2.000 docentes-investigadores”, destacó Ferreyra.

El secretario también puso sobre relieve los resultados de la UNCo en términos de la inserción de sus profesionales.

Un final de año con dos excelentes razones para sonreir.

“Hoy podemos decir que un gobernador de nuestras provincias es egresado de nuestra Universidad, los dos vicegobernadores son egresados de nuestra Universidad, dirigentes de diferente rango son egresados de nuestra casa, directivos de empresas de diferente orden, representantes gremiales, y lo más importante es la densidad social, de cómo eso se verifica en la cantidad de vecinos, de compañeros, que son graduados de la Universidad y que trabajan anónimamente, y la cantidad de vecinos, compañeros y compañeras que no se graduaron pero sueñan con que sus hermanos, sus hijos o sus vecinos se gradúen en nuestra Universidad”, expresó.

Carrera por carrera, los reconocidos

  • Abogacía: Mariel Geraldine Schultz, Victoria Alejandra Martínez Celis, Florencia Natalia Luna, Maria Daiana Cassano, Rafael Ceferino Fasano, Carlos Daniel Caballero, Evelyn Ailen López Jove, Francisco Manuel Moreno Del Hierro, Juan Pablo Francisco Rosales, Romina Marcela Fernández Peletay, Jeremias Nussbaum, Maria José Pérez Concetti.
  • Licenciatura en Comunicación Social: Julieta Lilen Raffo.
  • Profesorado en Comunicación Social: Mercedes Azar Quibar, Rocío Andrea Montero Sanhueza.
  • Licenciatura en Servicio Social: Por el Módulo General Roca: Mariana Belen Baratti, Indira Mauren Cabrio, Alan Daniel Kenig. Por el Módulo Neuquén, cuyo acto será el 14 de diciembre a las 10 hs en el Aula Magna de la UNCo, en la capital de la vecina provincia: Verónica Elizabeth Campos Bueno, Aleida Calle Ortiz, Maria Nieves Saco.
  • Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: María Eugenia Aranda, Florencia Barrera, Julieta Espinosa, Valeria Huwyler, María de las Mercedes Jerez Diez, Facundo Martín Quiroga, Roberto Matías Samar.
  • Especialización en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia: María Celeste Díaz Erbetta, Alicia Paola Loscertales.
  • Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana: María Soledad Urraza.
  • Especialización en Trabajo Social Forense: María José Arjona, Norma Isabel Castello, Lucila Silvana Petroni.
  • Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: María Eugenia Ameglio, Mauro Nicolás González, Juan Ignacio Guaita, Marco Daniel Lupica Cristo, Valeria Fernanda Soledad Ramos, David Rafael Maestre, Juan Pedro Puntel, Marcos Javier Urra, Verónica Graciela Susana Zingoni.

Ferreyra: “Es una tarea indelegable ser un espacio de diversidad, nunca un campo de batalla físico, y menos, militarizado”.

“Aprender entre todos a escuchar, nos va a ayudar a ser mejores profesionales”, planteó el abogado Lupica Cristo

Editor Picks