Donaron los órganos de un joven de Roca en el marco de la Ley Justina

Se trata de la 16° ablación del año en Río Negro. Hace una semana se había realizado la anterior, también en Roca.

Un joven de 20 años oriundo de Roca sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico que evolucionó a la muerte encefálica. Su deceso se produjo ayer y las distintas áreas de Salud comenzaron a organizar el operativo que se concretó con éxito esta madrugada en el hospital local Francisco López Lima.

Se trata de un muchacho ya había sido trasplantado renal en 2007. Su hígado ahora irá para un paciente del hospital Británico de Buenos Aires. En tanto, el destino de las córneas está en proceso de evaluación, comentó Leonardo Uchiumi, titular de Cucai a “La Comuna”.

Fue el equipo de este hospital bonaerense, el que realizó la ablación de hígado, que ya salió de Roca hoy por la mañana. La coordinación del operativo y la ablación de las córneas fueron realizadas por personal del hospital roquense y participaron activamente otras áreas del nosocomio.

La información fue confirmada por Cucai Río Negro este mediodía, quienes anticiparon que se trata del 16° operativo de donación del año en Río Negro. La decimoquinta, también se había realizado en Roca hace tan sólo siete días, el vienes 7 de septiembre. 

En lo que va de 2018, Río Negro suma 16 operativos de donación: 8 de órganos (muerte encefálica) y 8 de tejidos (en parada cardíaca), mejorando la cantidad de operativos de todo 2017. En ese año, fueron 3 de órganos y 1 de tejidos sumando 4 en total.

Con los 16 operativos concretados al día de la fecha, se superó el la cifra récord de 2008 (8 operativos de donación de órganos y 3 de tejidos).

Con este operativo Río Negro llega a los 10.98 donantes por millón de habitantes (DPM) permaneciendo por encima de la media nacional que es de 10.11 DPM.

La donación se realizó en el marco de la Ley Justina, la nueva norma nacional de Donación y Trasplante 27.447.

Editor Picks