Dos listas en carrera para las elecciones de Unter en Roca

El oficialismo se medirá en la ciudad con un frente que armaron cuatro agrupaciones. A nivel provincial se presentan tres opciones, encabezadas por Schieroni, Straini y Etcheber.

Unos 2.400 afiliados roquenses a la Unter podrán elegir a la nueva conducción del gremio el próximo 2 de octubre.

El jueves pasado cerró el plazo para la presentación de listas y dos sectores quedaron en carrera para la seccional local.

En el ámbito provincial serán tres las opciones para el Consejo Directivo Central, en tanto que un cuarto espacio se presentó para los cargos institucionales.

La disputa roquense será entre el oficialismo actual y el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE).

Enzo Quintero será el candidato a secretario general por la agrupación Azul Arancibia, acompañado por la actual titular del sindicato en la ciudad, Cecilia Altamirano, esta vez como postulante a secretaria adjunta.

La oposición impulsa a Cristina Rasgido, con Edgardo Bordón como candidato a adjunto.

Este último sector se conformó luego de varias instancias de negociación, confluyendo dirigentes de los sectores Violeta, Celeste, Blanco, Unidad e independientes.

Según indicaron fuentes del gremio, hasta la semana pasada existió la posibilidad de que participaran dos listas más, con referentes de sectores de izquierda, pero finalmente no se presentaron.

El gremio tiene 17.730 afiliados en condiciones de votar para renovar los cargos en el Consejo Directivo Central.

Con respecto a las elecciones a nivel provincial, el menú electoral para los 17.730 afiliados en condiciones de votar presenta tres listas con candidatos a la secretaría general y adjunta.

El oficialismo -Azul Arancibica- postula a Sandra Schieroni (actual vocal gremial ante el CPE) y Silvana Inostroza.

El Frente de Trabajadores de la Educación lleva como candidatos a los barilochenses Edgardo Straini y María Aurora Gustin. Aglutina a la Celeste nacional de Ctera (a la que perteneció hasta su expulsión el actual legislador Marcelo Mango), la Violeta nacional, La Carlotto de Viedma que orienta Nancy Ailigo, Unión de Sierra Grande, Confluencia de Cinco Saltos, Unión de Jacobacci y 22 de Línea Sur.

El viernes por la mañana este sector hizo su presentación pública, con una conferencia en el local que el gremio Sitrajur tiene en Roca.

La izquierda tendrá su opción para los afiliados estando representada por el Frente de Unidad y Lucha (FUL). Las candidatas serán Mariel Ester Etcheber y Mariela Rodríguez.

Este frente anunció que no sólo “es una coalición electoral, sino que se ha constituido en una verdadera herramienta de intervención de los trabajadores para intentar torcer las políticas de acuerdo que las sucesivas conducciones Celeste y Azul Arancibia.

El Frente por la Recuperación Sindical es el espacio que se presenta para los cargos institucionales.

  • 15 seccionales renovarán sus autoridades locales, incluida Roca. Se votará de 8 a 20.
  • 3.806 votos logró la Azul Arancibia en las elecciones del 2016, contra 2.727 de la Lista 10 y 2.343 del FUL.
  • Los elegidos luego de los comicios del 2 de octubre tendrán mandatos que se extenderán hasta el segundo semestre del 2022.
  • Además de los cargos políticos, se definirán los representantes en las juntas de Clasificación, Disciplina y la Vocalía gremial.

Editor Picks