El arte y el juego, una forma de promocionar la salud mental en Roca

Un grupo de usuarios del hospital de Roca viene realizando una experiencia terapéutica mediante el arte, hace cuatro años. Ahora invitan a los vecinos a compartir una tarde de juegos mañana sábado en el Andén.

El grupo “Analis-arte” del hospital “Francisco López Lima” tomó en sus manos la tarea de difundir y promocionar la salud mental en Roca y decidió hacerlo de la forma que mejor saben: mediante el arte y el juego.

Por eso, mañana sábado 6 realizarán la tercera edición de “Tarde de Juegos” a las 15:30 en el Teatro de la Estación, donde habrá juegos, diversión y buffet para grandes y chicos. La propuesta tiene un plus: los juegos de mesa que se podrán utilizar fueron confeccionados por los miembros del grupo, con materiales reciclados.

Así lo contó Silvano Righi a “Río Negro”, uno de los vecinos que participa del taller y es usuario del hospital. “Hace un año realizamos las Tardes de Juegos donde exponemos nuestras creaciones para poder generar un espacio de encuentro tanto para los más pequeños como para los adultos”.

Analis-Arte es un taller de arte que surgió en 2014 como espacio de análisis de obras de arte en el servicio de Salud Mental, pero pronto los miembros del grupo lo convirtieron en un espacio de producción y creación de obras. 

Silvano Righi y Susana Balancek del grupo Analis-Arte (Foto: Cesar Izza)

Este año, el grupo -de unas 10 personas entre 20 y 50 años- se preparan para participar como delegación roquense en el 14° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad- No al Manicomio”. 

Este festival es organizado por la Red de Arte y Salud Mental y se realizará del 20 al 26 de noviembre en Mar del Plata. Por eso mediante cada entrada a la Tarde de Juegos, que costará 50 pesos, juntarán fondos para poder viajar a la ciudad costera.

Silvano contó entusiasmado como se siente al trabajar en el grupo que ya tiene varias obras hechas, como el mural en Pediatría del Hospital. Acá consigo expresarme, mostrar mis sentimientos, comunicarme. Yo fui joyero en mi juventud, trabajaba oro y plata, es un placer para mi desarrollar una actividad artística”, relató.

Consultado sobre qué buscan sus pares, usuarios del servicio de salud mental, dijo que “buscan que los escuchen. Todos tienen algo que contar, cosas que les angustian. Se ven limitados en la parte de la comunicación”.

Susana Balacek, enfermera y profesora de Artes Plásticas, es referente del grupo y parte de la organización de la tarde de juegos. Comentó que la relación del arte y la salud es muy estrecha en el trabajo cotidiano.

El arte es una manera de expresarse, de estar en grupo, compartir y socializar. Es una forma de no estar solos. De ahí lo sanador, a todos nos hace bien”, explicó Balacek quien agregó que “se trata de un lenguaje por el cual uno descarga emociones”.

“Queremos hacer un llamado, porque salud mental no es de algunas personas, es de todos. A todos nos pasan cosas, nos podemos tristes, muchos se quedan sin trabajo en los días que corren” Susana Balancek

Una sonrisa para los niños de Pediatría

El grupo Analis-Arte ya robó más de una sonrisa. Llenaron de color las paredes de internación Pediátrica del Hospital con un mural de su propia autoría. La iniciativa tuvo tanto éxito, que ahora les pidieron que pinten uno nuevo en los próximos días.

“Mientras estábamos pintando se acercaban los niños que querían pintar con nosotros. Les dimos un pincel y ayudaron”, contó Silvano en referencia a los pequeños que transitan su internación. “El objetivo es llegar a pintar todas las paredes de pediatría”, adelantó.

  • 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Este año el lema es “Educación inclusiva, salud mental positiva”.  

 

Editor Picks