El Consejo de la Mujer será ahora de la “Mujer Diversa” en Roca

El proyecto cambió su rumbo, tras ser objetado por el movimiento de mujeres, y ahora contempla la participación de las agrupaciones feministas. El cupo laboral trans quedó excluido.

Durante la mañana el panorama en materia de derechos para las mujeres cambió en la ciudad. Los concejales del Frente para la Victoria modificaron el proyecto del Consejo Local de la Mujer presentado en primera instancia; y las organizaciones feministas mostraron conformidad ante la aprobación por unanimidad y la consideración de algunas de sus propuestas.

La iniciativa había sido presentada originalmente por los ediles José Luis Berros, Carlina Mellao (FPV) y Mario Álvarez, pero fue repudiada por organizaciones feministas ya que habían reformulado la estructura y el funcionamiento del órgano anterior sin tener en cuenta sus sugerencias.

En el Concejo Deliberante, Carlina Mellao y Verónica Paniceres, concejales por el Frente para la Victoria, remarcaron el arduo trabajo empleado en la creación de este proyecto. “Se trabajó de manera transversal y plural, teniendo en cuenta todas las voces”, expresó Paniceres.

La elaboración estuvo abierta a los “aportes de salud, educación, justicia y de las distintas agrupaciones que trabajan diariamente en la temática”, enfatizó Mellao. Entre las destacadas se encuentran La Inapropiada Colectiva, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), el grupo Quillagua e instituciones estatales que trabajan sobre la violencia de género.

“Consideramos que la protección integral de los derechos de las mujeres es una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto”, indicó Mellao.

Mario Álvarez, concejal por Juntos Somos Río Negro, también hizo hincapié en los aportes que se recibieron y que algunas sugerencias se incorporaron en el proyecto aprobado. “Personalmente no estoy de acuerdo con las exclusión de los hombres”, aseguró el concejal.

Editor Picks