El hospital de Roca espera hace un año el sistema digital para turnos

La falta de la informatización sigue generando dificultades para acceder a los turnos médicos.

La instalación del sistema informativo en los principales nosocomios de la provincia fue anunciada hace más de un año, pero los vecinos de Roca siguen esperando su implementanción. Este nuevo sistema digital daría fin, entre otras cosas, a las eternas filas desde la madrugada en busca de un turno.

Si bien en la ciudad comenzó a regir hace 15 días una nueva dinámica, para evitar estas situaciones, esta semana surgieron reglamos por parte de algunos vecinos que debieron esperar, afuera del edificio del nosocomio, varias horas para poder obtener un turno.

La inversión de 3 millones, para el sistema que funcionará en el hospital Francisco López Lima de Roca, la dio a conocer el Ministro de Salud Fabián Zgaib en el 2017. En esa misma instancia brindó detalles generales de la licitación, que incluía el sistema para el hospital de Viedma, Bariloche y Cipolleti, otras dos ciudades más y 30 centros de salud.

La primera puesta en marcha se conoció en el hospital Zatti de Viedma y luego en el hospital zonal de Bariloche. Sin embargo, en Roca la instalación de este sistema aún no se concreta.

“Recién estamos dando los primeros pasos, el personal del hospital se comenzó a capacitar y ya se instalaron 40 computadoras en los consultorios médicos. El objetivo es instalar el sistema digital, que deberá convivir con el sistema tradicional, al menos por un tiempo hasta que todos nos adaptemos en la informatización por completo”, expresó Ana Senesi, directora del hospital de Roca.

Si bien Senesi remarcó la importancia de la plena implementación del sistema de comunicación para optimizar el servicio de admisión, turnos, historia clínica y consultorios, hizo hincapié en las medidas que tomaron desde la dirección del hospital de la ciudad para disminuir las dificultades a la hora de acceder a los turnos médicos.

“El año pasado decidimos tomar medidas de seguridad para evitar los coleros y también para mejorar la seguridad de las personas que se acercan a sacar turnos. Hace 15 días implementaron una nueva forma de trabajo con los centro de salud de los barrios, para que la gente pueda sacar los turnos ahí y no tenga que venir hasta el centro. Esto busca reducir las colas largas y las grandes esperas”, agregó la directora.

Pese a ello, durante los últimos días se pudo ver a personas fuera del edificio principal del hospital,sentadas en el piso y tapadas con frazadas, a la espero de la entrega de turnos. “Puede que esto siga pasando porque la gente desconoce este nuevo sistema, pero debería dejar de pasar”, apuntó Senesi.

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