El Presupuesto salió sin cambios y los concejales dicen por qué

El Frente para la Victoria y el vecinalismo apoyaron la propuesta del Ejecutivo. El concejal del Pro, Gabriel Giayetto, votó en contra. ¿Cuáles fueron los argumentos de cada bloque para tomar postura? Hablan los presidentes de las tres bancadas.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría esta semana el Presupuesto 2019 del municipio. El proyecto, que prevé recursos por 1.170 millones de pesos, tiene un incremento del 19% con respecto al aprobado para 2018.

Los presidentes de las tres bancadas expusieron sus razones ante “La Comuna”, marcando incluso matices entre quienes apoyaron la aprobación.

Un elemento importante a considerar es que –una vez más- el Presupuesto avalado no tuvo ninguna modificación de parte de los ediles, que no incorporaron visiones propias ni ajenas, descartando todos los pedidos planteados durante la audiencia pública del 7 de noviembre.

“No se refleja la realidad de los números de la ciudad”

Gabriel Giayetto, concejal por el PRO, votó en contra del proyecto de Presupuesto 2019 presentado a fines de agosto por el Ejecutivo municipal.

En este sentido, explicó que los puntos principales del documento que remitió la Secretaría de Hacienda “no reflejan la realidad de los números de la ciudad”.

Dijo que la propuesta se ajusta a los principios básicos y mínimos de la teoría, en relación a la cuestión presupuestaria (unicidad, exclusividad, anualidad, continuidad, etc).

Sin embargo, advirtió que “hay una inconsistencia que se ve reflejada luego en la exposición de los números al momento de la expresión en el balance y esa diferencia es notoria” y “esto se vincula con la falta de una significación legal”.

Giayetto también señaló que a pesar de que el monto está aprobado por el Concejo Deliberante en forma mayoritaria, y cumple con los requisitos de legalidad; “el artículo 4 le da la posibilidad al Ejecutivo municipal de readecuar partidas junto con la Secretaría de Hacienda”.

“Esto le quita la legalidad y la significación administrativa” aseguró el concejal. De acuerdo a su mirada, a partir de ese punto se permite que el Ejecutivo pueda cambiar algunos ítems sin la necesidad de consultar a otros poder del Estado.

Por otro lado, el edil dijo sentir que el Presupuesto “tiene carencia en la significación económica, porque si bien el traslado de dinero público a la sociedad tiene que ser un motor principal de generador y distribuidor de riquezas, el presupuesto roquense no contempla esa significación dentro de lo que tiene que ver con la sociedad”.

El presupuesto, es una herramienta financiera dentro de un contexto político, “todo lo político está atravesado por lo humano y esto tiene que ver con los principios de verdad, de justicia y con el amor al prójimo”.

En este sentido, Giayetto expresó que “el presupuesto municipal, como hace muchos años, carece de esta significación”.

A modo de conclusión, el concejal del Pro aseguró que la propuesta aprobada en el Concejo Deliberante no se condice luego en la implementación del mismo.

El representante expresó que, en la audiencia pública realizada el 7 de noviembre se hizo hincapié en la preocupación de una vecina que pidió mayor presupuesto para el área de zoonosis. “Había un reclamo legítimo y de la sociedad. Así que yo solicité una readecuación de partidas en la Dirección de Ambiente para activar un programa, pero mi solicitud no fue atendida”, describió.

En este contexto, destacó que el área encargada lleva adelante campañas pero que la partida presupuestaria destinada no alcanza para llevar adelante el programa.

Asimismo aseguró que, en particular, los puntos que salieron desde la audiencia pública no se vieron reflejados en el presupuesto que finalmente se votó el martes.

“Marcamos la diferencia ante Nación y la Provincia”

José Luis Berros, presidente del bloque del Frente para la Victoria, dijo que su voto positivo se alineó con la idea de “marcar la diferencia ante el gobierno nacional y el gobierno provincial, que lamentablemente en la ciudad de General Roca no han hecho absolutamente nada”.

También para asegurar la “continuidad y la profundización de los talleres deportivos que tenemos más de 220 en la ciudad y más de 240 talleres de cultura”. Entre estos dos programas, según comentó el concejal, suman más de 13 mil niños, niñas, adolescente y adultos que participan de las actividades.

Berros destacó que “continuamos batiendo récords en obra pública, lo que se puede corroborar visitando otras ciudades, en Roca todos los meses tenemos una obra que inaugurar”, indicó.
Por otro lado, mencionó que la contención y la inclusión social son “los dos ejes fundamentales del presupuesto que aprobamos con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante”.

En relación a la audiencia pública, el funcionario expresó que “fueron los 5 minutos de fama de los punteros de Alberto Weretilneck y de los impresentables del Gobierno Nacional”.

De las personas presentes en la instancia pública, según expresó el representante, la mayoría eran funcionario del gobernador provincial y nacional excepto una mujer que manifestó su preocupación por la “cuestión fitosanitaria por el tema de los animales, con quién dialogué al finalizar la audiencia y que seguramente en los próximos días me reuniré”.

Berros indicó que en el presupuesto están contempladas lascondiciones necesarias para los 680 niños y niñas que están en los Cecis. “Tienen un equipo interdisciplinario técnico, que tenés psicopedagogo, que tenés nutricionistas; se prepara una dieta balanceada y equilibrada para que los alumnos tengan la mejor calidad en los alimentos, cosa que no pasa en los establecimientos provinciales”, detalló.

Además aseguró que, en comparación con la gestión de Carlos Soria, casi duplican la cantidad de calles asfaltadas que permiten conectar los barrios con el casco céntrico. “Llevamos cloacas a lugares impensados, como en Stefenelli, en fin, hay un montón de obras que estamos llevando adelante”, enfatizó.

“No tiene sentido aparecer poniendo palos en la rueda”

Mario Álvarez, referente del bloque vecinalista, en primera instancia dijo que no justificó su voto en la sesión y contó que a pesar de votar a favor del presupuesto 2019, “discrepo con la administración presupuestaria de la ciudad, porque son objetivos políticos totalmente distintos”.

En esta línea, planteó que “hago otros cuestionamientos con la convivencia democrática” y una situación similar le ocurrió cuando se analizó el proyecto presupuestario en el 2017 en donde realizó una intervención minuciosa.

La decisión del concejal se vinculó, “no por el desánimo de no poder torcer la voluntad del municipio, sino porque no tiene sentido aparecer como poniéndole palos en la rueda a una gestión que ya termina el año que viene y nosotros aspiramos a disputar el municipio”.

El edil sostuvo que en caso de ganar las elecciones con el vecinalismo, “podremos poner en práctica lo que pensamos y hacia dónde tiene que estar dirigido el presupuesto”.

En vistas a esa eventual gestión, Álvarez expresó que aspira a teneruna “intendencia más moderna lo que amerita desarrollar una democracia más directa, más deliberativa, más participada; haciendo referencia a la junta vecinal, a no desarticular las cooperativas”, opinando que “eso también se vincula al presupuesto”.

Un concepto fundamental para el concejal tiene que ver con la planificación de la zona urbana, rural, barrial y con “incentivar la producción a través de un organismo específico”.

También asegura que los puntos del presupuesto se vinculan con las nuevas fuentes de trabajo , mejorar la calidad de participación ciudadana, rediseñar políticas turísticas, poner la legislación municipal en consonancia con ordenamientos nacionales como el libre acceso a la información pública, entre otros puntos.

En definitiva “son visiones distintas de lo que sería un gobierno municipal, creo en otro tipo de gobierno y creo que los vecinos se tienen que sentir parte y para ello hay que cambiar el ángulo de la actividad gubernamental”.

Otro de los ítems a contemplar en el presupuesto tienen que ver con aspectos sociales relacionados a la inseguridad, la drogadicción. “Yo invertiría ahí”, adelantó.

En relación a la gestión de Martín Soria, manifestó que ha encontrado un límite “que no va a pasar esta gestión, pero que le sirvió para obtener el 65% de acuerdo electoral” por lo que las propuestas electorales y su implementación se repiten año tras año para “no correr riesgos”.

“Mi voto fue positivo para que la cosa siga su camino, pero mientras yo estoy tratando de armar una opción distinta” aseguró Álvarez. En este sentido, expresó que lo que propone se vincula con lo que expresan en uno de sus lemas: “sostener lo que está bien hecho, enmendar lo que haya que corregir y gestionar todo lo que haga falta”.

Sin respuestas a oradores de la Audiencia

  • El Presupuesto 2019 se trató en el Concejo Deliberante antes de que los vecinos que participaron de la Audiencia Pública sepan formalmente si sus propuestas iban a ser incorporadas o descartadas.
  • El presidente de la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro, Juan Cruz Muñoz, informó esta semana que no había recibido hasta el momento ninguna respuesta del Concejo, un paso establecido por las normas vigentes.

La partida para obras alcanza los 315 millones

El Presupuesto aprobado el martes tiene un aspecto central en la partida para obras, con una inversión prevista que representa casi el 27% de las erogaciones totales.

Cuando se presentó el proyecto se destacó que esa cifra podría haber sido más alta si incluyera los recursos del Fondo Federal Solidario, eliminado por el gobierno nacional. Ese programa representaba unos 23 millones de pesos para Roca.

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