El STJ habilitó a Weretilneck para ser candidato a gobernador

El máximo cuerpo judicial de Río Negro revocó la inhabilitación fijada por el Tribunal Electoral. El fallo salió con cuatro votos favorables y una abtención.

El Superior Tribunal de Justicia entendió que el gobernador Alberto Weretilneck puede ser candidato en la elección del 7 de abril para otro mandato gubernamental.

Su resolución aceptó la apelación de Juntos y revocó el fallo no habilitante del Tribunal Electoral del martes pasado. Los argumentos del fallo todavía se desconocen, pues el STJ está notificando. La votación fueron cuatro por la habilitación y una abstención.

La discusión judicial de la postulación de Weretilneck concluyó en Río Negro, pero el FpV ya había adelantado su apelación a la Corte Suprema de Justicia.

Nota relacionada: Los argumentos del STJ que habilita a Weretilneck como candidato a gobernador

El domingo, el Procurador Jorge Crespo había dictaminado en favor de la candidatura en una línea argumental totalmente distinta a la del Tribunal Electoral. Entendió que la fórmula es divisible y que la participación del gobernador y vice debe considerarse por sus cargos, por lo cual, consideró que Weretilneck sólo fue electo al frente del Poder Ejecutivo en el 2015.

Resaltó que su presente postulación a la gobernación “resulta ser la segunda”, lo cual, “lo habilita para participar en el proceso electoral”. Manifiesta que si gana en abril “resultaría reelecto en el cargo de gobernador, situación ésta que por aplicación de la prohibición que establece el segundo apartado del Artículo 175, veda la postulación para cualquiera de los dos cargos en un período inmediato siguiente (2023/2027)”.

Editor Picks