Elecciones 2019: Roca elegirá intendente y así se preparan los partidos

Al menos ocho partidos participarán de las elecciones municipales, en alianzas o por separado. Con pocos candidatos confirmados, todos se preparan para disputar la ciudad, con fecha incierta.

Cuatro veces irán a votar los roquenses este año, como mínimo. Tan electoral será el 2019; que a cinco días de empezar el año Alberto Weretilneck lanzó la fecha de los comicios en Río Negro. Anunció que el 7 de abril se elegirá gobernador y 46 legisladores provinciales.

Los partidos políticos con personería jurídica en Río Negro son unos 23 y ya comienzan a activar la maquinaria para ponerse a tono en medio de un panorama incierto, con una elección que deberá tener todas sus listas presentadas en pocos días, el 28/1.

Lo cierto es que a nivel provincial nadie termina de definir, a 17 días de cerrar las listas y a 27 días del lanzamiento oficial de la campaña. Así está Roca también, que como segundo distrito más grande de la provincia aún no tiene definida la fecha de elecciones municipales ni candidatos, salvo por algunos que ya lanzaron abiertamente sus intenciones de gobernar la ciudad.

“La Comuna” conversó con 11 partidos políticos con presencia en Roca, de los cuales ocho confirmaron que se preparan para disputar en las elecciones municipales aunque aún no saben si en alianzas o por separado.

El Partido Socialista y RIO fueron los únicos de los once consultados que no confirmaron su intervención en lo municipal. Unidad Popular buscará participar, pero sólo si concluye su personería.

De Roca es oriundo el único candidato a gobernador confirmado hasta el momento: Martín Soria, actual intendente de la ciudad quien cierra su segundo mandato como intendente y le disputará Río Negro al actual gobernador, de Juntos Somos Río Negro de la mano del FpV.

Según un informe del Diario Río Negro, en la provincia se conformarían cuatro alianzas que podrían bien tener su correlato en las elecciones municipales. (Ver más: Cuatro alianzas se proyectan para la elección provincial del 7 de abril) 

Otros partidos definen su participación en solitario o dentro de alguno de estos reagrupamientos.

Los que quieren ser intendentes

Los concejales Mario Álvarez por “Unión Vecinal” y Gabriel Giayetto por el PRO fueron los únicos que confirmaron sus aspiraciones a postularse como candidatos a intendente. Giayetto no descarta presentarse dentro de la alianza “Cambiemos” y tampoco negó que haya otros nombres en discusión dentro de su partido.

Las únicas alianzas confirmadas hasta el momento en Roca serán la del Frente para la Victoria (FPV) y el Frente de Izquierda (FIT), el resto está en la indefinición. No obstante, intenciones frentistas tienen la mayoría de los partidos.

El Partido Justicialista, la UCR, el CCARI quieren ampliar sus fronteras políticas y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) abiertamente llamó a la unidad de todos los sectores contra la política de Macri y Weretilneck.

“Me preparo hace mucho para ser intendente (…) Mi candidatura es el paso lógico en mi carrera….” Gabriel Giayetto, actual concejal del PRO
Una ciudad mejor es posible (…) los vecinalistas estamos suficientemente preparados para este desafío” Mario Alvarez, actual concejal vecinalista

Los que participan: candidatos en “veremos”

El escenario es positivo, Roca no para de crecer a pesar de lo mal que están haciendo las cosas Macri y su socio Weretilneck” José Luis Berros, referente FpV
“…retomar proyectos de Soria padre que este intendente no supo continuar (…) recuperar el liderazgo regional” Juan C. Muñoz, referente JSRN Roca
“…dejemos ser un pseudo-feudo ligado a lo poco transparente, a la soberbia, al estilo kirchnerista de amigo y enemigo” Daniel Balduini, referente UCR Roca
En las elecciones, debemos dar un salto de calidad política, tolerancia y respeto, algo que nunca caracterizó al sorismo” Javier Acevedo, referente ARI Roca
Hay descontento con la política de ajuste y entrega (…) bregamos por un poderoso frente opositor a Macri y Weretilneck” Raúl Rajneri, referente PTP
“Al igual que el gobierno nacional, el de Soria gobierna defendiendo los intereses de sectores más concentrados…” Horacio Pastor, referente Partido Obrero
  • José Luis Berros (PJ) dijo que llevarán un candidato del Frente para la Victoria pero el nombre “se definirá en el momento oportuno” y aseguró que “hoy no es tiempo de hablar de candidatos/as a intendente, hoy nos convoca recuperar la provincia (…)”.
  • Juan Cruz Muñoz referente de Juntos Somos Río Negro confirmó la participación del partido en las elecciones municipales, pero aclaró que aún “no está definido el candidato”.
  • El radicalismo a través de su lider local Daniel Balduini sostuvo que “la UCR se presentará con candidatos” y que el comité local aspira a conformar un frente electoral con todos los partidos que no compongan el FPV. “Este frente no solo incluye a los partidos que formaron Cambiemos, sino que además a Juntos Somos Río Negro y otras fuerzas que no fueran incluidas en el frente anterior”, lanzó y agregó: “la UCR no sólo se postulara sino que además ganara la elecciones del 2019”, sostuvo el dirigente.
  • Desde la CC-ARI Javier Acevedo aseguró que “trabajaremos fuertemente para conformar Cambiemos (PRO, ARI y UCR) y poderla ampliar sumando otras fuerzas políticas también. Nuestra aspiración es que Cambiemos polarice la elección contra el FpV”.
  • Raúl Rajneri del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que hace pocos meses logró la personería, dijo que mantienen conversaciones con el sector de Magdalena Odarda, Movimiento Evita y concejales para conformar un “frente amplio (público, programático y equitativo) que pueda unir fuerzas contra la política de Macri y Weretilneck”.
  • Horacio Pastor del Partido Obrero confirmó que su partido participará de las elecciones municipales en el marco del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, pero aún no tienen candidato.
  • Federico Gabarra de Unidad Popular aseguró que armarán una lista local si logran la personería en tiempo y forma. Aclaró que son “una fuerza que busca generar una opción propia de y para los trabajadores y para eso debemos construir nuestra propia herramienta electoral”.

María Emilia Soria: “todavía no soy candidata a nada”

“En mi caso sería un enorme desafío suceder a los dos mejores intendentes que tuvo Roca”, aseguró la diputada María Emilia Soria en una entrevista con “La Comuna”, donde no confirmó todavía su candidatura a intendenta si bien hace tiempo viene asegurando que le gustaría hacerlo.

Ya manifesté que sería un enorme orgullo poder ser intendenta de mi ciudad, pero no está confirmado aún”. María Emilia Soria, diputada nacional por el FPV

“Con el adelantamiento de las elecciones provinciales, el foco está puesto sobre el escenario electoral provincial. No caben dudas que la candidatura de Martín Soria va a influir positivamente en el escenario local y los roquenses vamos a estar muy contentos cuando él sea gobernador”, opinó.

Soria dijo que los roquenses aprueban ese modelo de gobierno y por eso lo votaron todos estos años, pero adelantó que “si bien a mí me encantaría sucederlos, no creo que la continuidad del proyecto tenga que limitarse a un apellido”, cerró.

Cifras

  • 4 elecciones tendremos este año los roquenses, como mínimo. Serán cinco comicios si hay ballotage.
  • 8 partidos de once consultados, participarán de las elecciones municipales, aún no saben si agrupados o solos.
  • 60 días antes debe ser el llamado a elecciones en el Municipio de Roca según la Carta orgánica, frente a los 90 de los otras comunas.

Editor Picks