Elecciones en Roca: ¿qué piensan los candidatos sobre la Ruta 22?

Soria, Barresi y Álvarez se cruzaron en un debate en la sede de CAIC. Hablaron con “La Comuna” sobre la obra más polémica de los últimos años en la ciudad.

María Emilia Soria (FpV), Andrés Barresi (Juntos) y Mario Álvarez (MAD-Unión Vecinal) cruzan sus proyectos y pensamientos sobre el pasado, presente y futuro de Roca. Se trata de los tres dirigentes que ya se presentaron en un debate de candidatos en la CAIC el lunes pasado, desplegando sus propuestas principales para la gestión que comenzará en diciembre próximo.

Control de la venta en la vía pública, modernización y transparencia del Estado, incentivo del comercio local, servicios públicos, obras en la Ruta Nacional 22, actividad petrolera y productiva, desarrollo urbanístico, desarrollo social y participación ciudadana fueron los ocho ejes que abordaron los candidatos.

Soria ratifica el rechazo a las murallas pero promete buscar una solución

“Estamos a favor de una Ruta más segura, y no queremos que nuestra ciudad quede dividida por una muralla”, sostuvo la candidata del Frente para la Victoria, María Emilia Soria.
La diputada nacional recordó que “ya tenemos otras barreras arquitectónicas en la ciudad como el canal grande o las vías del tren que limitan la integración urbana y social y por eso no necesitamos más divisiones”.

“Entendiendo la ciudad como una sola, el Municipio presentó una propuesta alternativa a la elevación de la Ruta 22, sobre la cuál Vialidad Nacional aún no se ha expedido. Esta postura responde directamente a lo que quieren los vecinos y vecinas y mi voluntad es que así siga siendo”, agregó.

Luego recordó que en la Audiencia Pública se rechazó el proyecto de modificación de la Ruta por los numerosos perjuicios que provocaría y aseguró que “hoy la obra está parada porque el gobierno nacional no dispone los recursos para ejecutarla, tanto en la zona de Roca como en el resto de los tramos”.

“Todos los que transitamos por la Ruta 22 nos exponemos a una alta peligrosidad, agravada por el abandono de la obra”, afirmó.

“Por eso, además de dar continuidad a las medidas judiciales en curso, vamos profundizar la búsqueda de canales de diálogo con todas la partes a fin de acelerar una solución definitiva a este proceso, priorizando como se hizo desde un principio, la voluntad de los roquenses que son los principales afectados con la obra”, finalizó.

Barresi prevé diálogo y una combinación de puentes con cruces a nivel

El candidato a intendente por Juntos Somos Río Negro, Andrés Barresi, se comprometió a abrir rápidamente un mesa de diálogo con Vialidad Nacional para destrabar el proyecto de ampliación de la Ruta 22, en el tramo que atraviesa Roca. En ese sentido, habló de buscar nuevas opciones y de “no pararse en posiciones rígidas”, como ocurrió durante los últimos años.

“Propiciamos una combinación. En las calles Jujuy y Damas Patricias cruces elevados. Y en las calles Mendoza y San Juan cruces a nivel, con derivadores y semáforo de dos tiempos como propuesta a evaluar”, detalló el representante del oficialismo provincial.

De todas maneras, aclaró que se trataban de ideas “a confirmar con expertos de tránsito de la universidad”. Barresi consideró fundamental “destrabar el proyecto para que el gobierno nacional deje de tener excusas para no avanzar con las mejoras”.

“La prioridad es la vida y contemplar los intereses economicos de la ciudad”, destacó el actual secretario de Planificación de la provincia. Por eso opinó también que “se debe buscar una opcion superadora para la Avenida Roca, que implique respetar la dinámica del tránsito urbano”.

Sobre ese punto, planteó una opción con un cruce por debajo de la ruta. Esa obra se financiaría con un plus en la tasa de servicios retributivos para los contribuyentes de los barrios ubicados al sur de la Ruta 22.

Álvarez habla de un consenso regional para una autovía iluminada

“La situación de la ruta no da para más. La cosa se ha desmadrado y no arrancamos por razones económicas que exceden al municipio y a la provincia y porque en el medio hubo interposición de recursos judiciales”, inició su diagnóstico Mario Alvarez, candidato de Unión Vecinal. Por eso consideró fundamental convocar rápidamente al diálogo a todos los municipios de la región y al gobierno provincial.

“A esta altura la mayoría de los municipios involucrados han decidido de manera individual y se ha despreciado la posibilidad de un consenso que contemplara los intereses conjuntos, elaborando un proyecto superador, sin egoísmos, con gente calificada. Sumando a eso, desde Buenos Aires se quiere imponer un proyecto, desconociendo nuestra vida, nuestra producción, nuestro sistema de riego, la seguridad y un medio ambiente que ya ha sido muy maltratado. Pero creo que estamos a tiempo y debemos convocar a una reunión amplia para gestionar la finalización de los trabajos ante Vialidad”, sostuvo.

El actual concejal dijo que no haría una autopista, sino que “le daría el sentido de una autovía urbana”.

“Dentro de 20 años las ciudades van a estar espalda con espalda. Y la ruta tendrá que cumplir el objetivo de conectarlas, pero de una manera tranquila, con iluminación entre Chichinales y Cipolletti”, reflexionó.

“Hay que deponer aspiraciones personales, sentidos de figuración, e involucrar a todos los municipios y a la Provincia. Sólo así será posible destrabar esto”, finalizó.

Ausentes

Los otros tres postulantes al máximo cargo ejecutivo de la ciudad -Carlos Castro (FIT), Elena Correa (MAS) y Analía D’orrio (PUL)- no asistieron a la convocatoria, por razones diversas: unos se sintieron discriminados y otros respondieron que no sería coherente presentarse en un ámbito patronal cuando el eje de su campaña está puesto en los trabajadores.

La candidata del PUL, Analía D’orrio, contestó que prefería no hacer comentarios, “para no generar polémicas”.

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