Elecciones: todos los caminos conducen a la Corte Suprema

El viernes próximo se conocerá si Weretilneck puede ser candidato el 7 de abril. El jueves la campaña sumó dos fallos.

La Corte Suprema emitirá el próximo viernes la última palabra en el debate judicial por la candidatura del gobernador, Alberto Weretilneck.

El máximo tribunal argentino resolverá ese día el amparo presentado por el Frente para la Victoria, que llevó la discusión al fuero federal luego del fallo del STJ rionegrino, que habilitó al mandatario a presentarse en las elecciones del 7 de abril.

En paralelo, el STJ rechazó el jueves el recurso extraordinario federal que había presentado Cambiemos, el otro sector político que impugnó a Weretilneck.

Las dos fuerzas de la oposición eligieron distintas vías para sus reclamos luego del aval del STJ. El FpV presentó un amparo contra la provincia, considerando que se estaban violando los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional.

Cambiemos siguió por el carril ordinario, intentado llegar a la Corte con un recurso extraordinario, que antes debe ser admitido por el STJ. Como eso no ocurrió, ahora pueden ir a la Corte en queja.

De todas maneras, estas últimas presentaciones serán virtualmente abstractas, porque la Corte ya decidió que intervendrá en el caso rionegrino.

En la última reunión de acuerdo los ministros del alto tribunal definieron la competencia originaria para el tema planteado y resolvieron también que el caso de Weretilneck se tratará el mismo día que el de su colega de La Rioja, Sergio Casas, que también busca otro mandato.

Esos pasos de la Corte también restaron sentido a la intervención de la Procuración General de la Nación, que ayer emitió un dictamen sugiriendo no intervenir en un caso de naturaleza -a juicio de ese organismo- absolutamente provincial.

Mientras tanto, el arco político manifestó diversas reacciones por la postura de la Corte. El gobernador Weretilneck se mostró tranquilo, pero no dudó en acusar al FpV de un intento de “proscripción”.

“Está absolutamente claro que ellos buscan que no participemos como candidato, buscan la proscripción y tener un escenario electoral abosultamente judicializado”, dijo en una rueda de prensa en Viedma. No obstante esa consideración sobre la coalición opositora, el mandatario se mostró confiado.

“Nosotros con el mismo respeto, con la misma tranquilidad y con la misma serenidad que respetamos todos los procesos judiciales vamos a brindarle a la Corte la información que nos ha solicitado”, indicó.  Y acotó que “pondremos a consideración todos los argumentos que tiene la provincia de Río Negro, en ese marco y esperamos con total tranquilidad la decisión que tome la Corte”.

Ante los rumores que tomaron fuerza sobre un fallo negativo en la Corte, Weretilneck insistió en que “somos respetuosos del proceso judicial y no estamos evaluando ninguna otra alternativa”.

Estamos oficializados, tanto Arabela (Carreras) como yo en el Tribunal Electoral Provincial, a través del fallo del Superior Tribunal de Justicia. Hoy se oficializó la boleta y somos candidatos a gobernador y vicegobernador en la provincia de Río Negro. Eso es lo que hay hoy. Después hay distintas medidas, ya sea del Frente para Victoria como de Cambiemos, pero en otras circunstancias, pero somos candidatos y en ese marco nos estamos desenvolviendo. Estamos confiados que así llegaremos al 7 de abril”, subrayó Weretilneck.

“Está absolutamente claro que ellos buscan que no participemos como candidato, buscan la proscripción” Alberto Weretilneck, gobernador

La respuesta irónica desde la oposición

La candidata a vicegobernadora del FpV, Magdalena Odarda, respondió en redes que el posicionamiento del mandatario hablando de “proscripción” era “muy gracioso”, destacando que lo único que se busca es el cumplimento de la Constitución Provincial.

Editor Picks