En la cuerda floja: la Fadecs necesita el doble para funcionar

Por Eva Murati Liberati

El Gobierno Nacional paga con tres meses de atraso las cuotas mensuales, que no cubren los mínimos gastos. Cada día es un desafío y la búsqueda de ayuda es constante.

Para la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el incremento en el presupuesto para este año respecto al 2018, fue sólo del 22%, mientras que la inflación fue más del 50%. Esto sienta las bases de una clara desigualdad económica, que atraviesa la educación universitaria en la región, en relación a los números reales.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) -ubicada en calle Mendoza y Perú- arrastra una crítica situación económica por una notable falta de presupuesto. En la actualidad, la comunidad roquense es la que más aporta para su funcionamiento y para evitar el vaciamiento en las aulas.

Hace una semana, la Fadecs y la Facultad de Lenguas (Fadel) recibieron la cuota mensual correspondiente a la mitad del mes de mayo y la mitad de junio, que contemplan los valores aprobados en el presupuesto elaborado en el 2018. Estas unidades académicas funcionan en el mismo predio, por el que transitan unos 3.500 estudiantes por semana.

Las dos facultades, reciben cuotas mensuales de 36 mil pesos para mantener las instalaciones.

“Hace tres años que recibimos el mismo monto. Hoy necesitaríamos el doble para mantener las instalaciones pero no podemos pensar en un crecimiento académico y menos edilicio”, explicó el decano de la Fadecs, Andrés Ponce de León.

Hoy necesitamos el doble para mantener lo que tenemos. No podemos proyectar un crecimiento académico y edilicio”

Andrés Ponce de León, decano de la Fadecs

“Subsistimos como cualquier familia, evaluamos los recursos que tenemos y los utilizamos para lo más urgente”, aseveró Ponce de León. Y esta supervivencia, depende muchas veces, del aporte de otras entidades.

Por un lado, el Municipio de Roca colocó más luminaria en el predio, luego de algunos hechos de inseguridad ocurridos a miembros de la comunidad educativa. Por otro lado, el Gobierno Provincial colabora con el pago de los servicios (luz, agua y gas) para que no se deban suspender las clases. Por último, el Banco Credicoop brinda el 1,5% de reparto en relación a la masa salarial que se paga desde la entidad.

Otra realidad que se vive en los pasillos de la facultad es que “el 98% de los estudiantes son de Roca, porque ya la gente del norte neuquino, Regina o la Línea Sur no pueden venir a estudiar”.

Mantener un departamento, comprar los materiales de estudio y la comida para un estudiante se convierte en un amor platónico. Asimismo, aseguró que la demanda para acceder a las becas del comedor este año se duplicó. Se está gestionando la ayuda del municipio (que ya brinda 10 becas) y un aporte de la UNCo.


Datos

  • 36 mil pesos es el monto de la cuota que recibe la Facultad por diez meses, hace tres años consecutivos.
  • 3500 estudiantes circulan por los pasillos de la unidad académica por semana. El 95% son de Roca.
  • El deterioro de la educación pública es sostenido. Las instituciones buscan salidas al desfinanciamiento.

Editor Picks