Enfermeros denuncian “destrato” de parte de la dirección del hospital

Unos 30 enfermeros realizaron esta mañana una asamblea en el hall del hospital Francisco López Lima de Roca.

Los motivos del encuentro fueron dos. El primero tiene que ver con la “mala relación” que vendría existiendo de parte de la dirección y personal del sector de la administración.

“Existe un destrato hacia el sector de enfermería. Toman decisiones sin consultar al área y hasta se manejan con nosotros de manera atropellada. Hay un menosprecio y se fortalecen grupos minoritarios por encima del de enfermería”, criticaron en la asamblea.

Los organizadores del encuentro indicaron que enviaron un mensaje a la directora Ana Senesi, para pedir explicaciones sobre las situaciones que se “deben tolerar” en el día a día. “Si vos le pegás a un perro un vez, dos veces o tres, en algún momento el perro te va a morder”, graficaron los trabajadores.

Técnicos en emergencia vs. enfermeros

Otro de los temas tratados en la asamblea tuvo que ver con la inminente implementación del Siarme (Sistema Integral de Atención Médica de Emergencia”) que implica que determinadas actividades dentro y fuera del hospital deberán estar a cargo de los Técnicos Superiores en Emergencia (TEM).

El tema fue tratado y aprobado en el 2014 y reglamentado en el 2015 mediante la Ley 4967. Allí se detallan las incumbencias de dichos profesionales, además de aspectos relacionados a la práctica prehospitalaria.

“Advertimos que en elartículo 4 que, nadie que no posea formación TEM podrá desarrollar las actividades que se detallan en el decreto reglamentario. En el artículo 22 indica que quienes desarrollaran dicha práctica debían ajustarse a derecho y cuyo plazo caduca en abril próximo”, dice un comunicado dirigido a la Asociación de Enfermeros de Río Negro.

Agregan que el desacuerdo de los enfermeros radica en que las incumbencias que allí se describen exactamente las que, hasta la fecha, y desde hace 200 años, los enfermeros hemos desarrollado en instancias de atención prehospitalaria”, explica el comunicado que finaliza alertando que“si la situación no se revisa y rectifica, todos los enfermero/as de la provincia se verán afectados en sus espacios laborales”.

Editor Picks