Estación de servicio abandonada: sacaron un tanque y retomaron la remediación del suelo

Después de 5 días, la empresa encargada de los trabajos y el área de fiscalización ambiental municipal y organismos provinciales, reanudaron las actividades de remediación en la exestación de servicios Rasha, que se encuentra ubicada en calle Alsina y avenida Roca.

Es que la semana pasada, las autoridades de la comuna habían suspendido la actividad de la empresa Pego S.A..A porque no se estaba cumpliendo con el cronograma acordado con las instituciones intervinientes.

Tras la medida, la firma presentó un nuevo plan operacional con toda la ejecución de los trabajos de acuerdo con la normativa vigente en materia de residuos peligrosos, y actualizó el plan de contingencias bajo la auditoría de expertos de la Universidad Nacional del Comahue, puntualmente del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería.

Desde el municipio se había solicitado -en primera instancia- realizar el retiro de los tanques aéreos, antes de avanzar con el retiro de los tanques subterráneos, para luego realizar el tratamiento del líquido que se encontraba en los contenedores subterráneos.

Cabe recordar que tras esa tarea, un laboratorio deberá realizar un muestreo y análisis de suelo y agua para proceder a una correcta remediación, además del desmalezamiento del predio.

Finalmente, hoy lunes (13/01) la empresa Pego S.A. retomó su trabajo y comenzó con el retiro de uno de los tanques de la estación de servicios (foto).

La contaminación fue denunciada en el año 2000, y en 2002 se dictó sentencia por el Juez de Faltas Municipal decretando la clausura preventiva de la estación de servicios por lo que desde 2008, por ordenanza municipal, rige una restricción administrativa.

El cumplimiento del fallo se alcanzará cuando, finalizadas las sucesivas etapas del plan, se obtenga una certificación de libre pasivo ambiental del inmueble y su zona de influencia de la estación de servicios ubicada en pleno centro de Roca.

Editor Picks