Estudiantes cortaron acceso por Ruta 22 durante tres horas

La lucha de la comunidad universitaria en defensa de la educación pública tuvo un epicentro este mediodía con un corte de tránsito en la Ruta Nacional 22 a la altura de Avenida Roca, un punto neurálgico.

La medida de fuerza comenzó a las11 y concluyó a las 14 y reunió más de 500 personas. Tuvo dos modalidades de corte: primero parcial y luego total en ese principal acceso a la ciudad.

Una columna de estudiantes acompañados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) partió minutos antes de las 11 desde la Fadecs hacia la ruta, donde confluyeron con el resto de las instituciones.

La protesta fue unitaria ya que abarcó docentes y estudiantes de las cuatro instituciones públicas de Nivel Superior asentadas en Roca: la Universidad Nacional del Comahue (Fadecs-Fadel), la Universidad Nacional de Río Negro, el IUPA y el IFDC.

Los estudiantes lo habían definido la semana pasada en una asamblea de la facultad y lo ratificaron posteriormente en una asamblea interfacultades en Cipolletti convocada por la Federación Universitaria del Comahue (FUC) que contó con la participación de más de 3000 estudiantes. 

El reclamo central es por más presupuesto para educación y va dirigido al Gobierno Nacional. Ya lleva más de un mes de protestas, clases públicas, abrazos simbólicos y cortes; sin ninguna respuesta.

Desde la UNCo pidieron que se abonen los 30 millones de pesos para funcionamiento que Nación debe a la Casa de Estudios, además de que no se reduzca el presupuesto para universidades de 2019, como pretende el oficialismo nacional.

En el IUPA se suman otros reclamos como la democratización de la institución y la creación del Consejo Superior, prometido hace años por las autoridades.

Otras organizaciones sociales y políticas como la Adunc, CTA Autónoma apoyaron la medida de lucha estudiantil.

Ver más: Miles de personas apoyaron la educación pública en Roca

Editor Picks