Homenaje a la manzana convertido en fiesta

Desde hoy empieza a brillar la 47° edición de la Fiesta Nacional de la Manzana. Espectáculos de primer nivel, gastronomía, artesanos, reconocimiento a productos, elección de la nueva soberana, entre otros, animan una atractiva grilla.

El verano es la época propicia para acercarse a la Patagonia y participar en alguna de las muchas fiestas que se desarrollan en los distintos pueblos y ciudades del sur argentino.
Y en este contexto el suelo rionegrino es famoso, también, por su fruticultura. Por esto fue que en el año 1972 nació La Fiesta Nacional de la Manzana: para celebrar el trabajo de los productores, cosechadores, entre otros.
Al amor y el orgullo que nos despierta pertenecer a esta tierra.
Hoy y hasta el domingo, el predio ubicado a la vera de la ruta Nacional N° 22 invita a sus más variadas ofertas de espectáculos, stands, globas, espacios infantiles, artesanías y, para degustar, una variada gastronomía, entre otros tantos atractivos.
Integran la grilla de espectáculos, además, los clásicos concursos de embaladores y el peso de la manzana (leer notifoto); también el reconocimiento a productores y la elección de la nueva soberana.
Teté Coustarou -durante los tres días-, Hugo Revol y Patricio Fuentealba estarán al frente de la conducción de la fiesta, que abre hoy con la denominada “noche de rock”.
El Intendente Martín Soria y Presidente de la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Manzana, encabezará el acto de Reconocimiento a hombres, mujeres, empresas e instituciones de distintos ámbitos relacionadas con el circuito productivo en el Alto Valle.
La ceremonia se llevará a cabo el sábado -a las 19.30- en el Espacio Institucional del municipio en el Predio de la Manzana, invitándose muy especialmente a los vecinos a acompañar a quienes serán reconocidos en esta oportunidad. También en lugares estratégicos del predio dirán presente asociaciones e instituciones que trabajan en distintos ámbitos de la ciudad.
Choripanes, vacipan, panchos, hamburguesas, pizzas y distintas bebidas son sólo algunas de las opciones que tendrán disponibles los alrededor de 70 puestos de comidas que habrá en la fiesta para quienes quieran comer algo al paso.
Arrancan hoy arriba del escenario manzanero (leer notifoto) los regionales de Los Comodines (desde las 21); a continuación actuarán Lisandro Aristimuño, Divididos y Ciro y los Persas.
El sábado será la elección de la reina y, posteriormente, actuarán Duki y CNCO.
Las últimas actividades irán el domingo.
Los espectáculos para la noche dominguera: apertura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Río Negro y el Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia (dirigida por Fabrizio Danei), y le seguirán: Luciano Pereyra y Abel Pintos, respectivamente.
En horas de la mañana de hoy se realizan los últimos detalles en los stands y se ajustan cuestione técnicas para el inicio de la fiesta.

Soberanas a reina
La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana hará su habitual trabajo para elegir a la nueva Reina de la Manzana 2019, quien ocupará el lugar de Ángeles Rocío Morales (actual reina). Este año serán 13 las postulantes para suceder a Morales. La elección se realizará el sábado en el Escenario Mayor. Ellas son: Oriana Abigail Gallardo (Ingeniero Huergo); Melina Gisel Montes (Chichinales); María Paz Milla (Luis Beltrán); Florencia Ayelén Linder (Darwin); Itati Aylen Valcarcel (Río Colorado); Narella Aylen Godoy (Pomona); Nivia Abigail Davila (Cervantes); Zaira Abigail Rodríguez (Catriel); Malena Furlan (Fernández Oro); Lourdes Solange Irrazabal Arias (Lamarque); Ornella Sabrina Fatorrel (Allen); Glenda Galdames Quezada (Coronel Belisle); Septiembre Camba (General Roca).

Los chicos
Los niños tendrán diversión asegurada: parque de juegos infantiles y actividades recreativas en globas o al aire libre. Al ingresar al predio los padres y niños, se entregará a las familias pequeños papeles para completar con los datos personales, se solicita guardar ese papel en los bolsillos de la ropa de los pequeños, para poder contactar a los padres en caso de desencuentros.
Serán unos 200 efectivos policiales los que se encargarán de prestar servicio, además de los profesionales de salud, bomberos, personal de Defensa Civil, entre otros.

Paseo de artesanos
El recorrido por el paseo de artesanos es una de las principales atracciones para los visitantes. En esta edición se instalarán alrededor de 100 puestos de ventas de artesanías, que elaboran tanto roquenses como residentes d localidades del valle y el país.
Celebración popular, que como cada año, convoca a público de todo el país. Se espera una visita media de 60 mil espectadores por noche.

Transporte
y estacionamientos

Habrá servicios directos de barrios al predio manzanero. Desde hoy y hasta el domingo a partir de las 18 hs los pasajes de colectivos de la Empresa 18 de Mayo tendrán un costo de 21 pesos para ida o vuelta a cada Barrio, y de 40 pesos para ida y vuelta desde todos los Barrios de Roca. Los micros de las líneas de media distancia tendrán estacionamiento sobre calle Perón, desde Bolivia hacia el norte. Los taxis tendrán sector para ascenso y descenso de pasajeros sobre calle El Tronador, y las motocicletas también tendrán un sector especial sobre la misma calle.
El estacionamiento principal tiene acceso por las arterias del Paseo del Bicentenario.

  • 20:30 horas Inicia la actividad con la bendición de los frutos en el Espacio Institucional.
  • La elección de la nueva soberana tendrá lugar en la noche del sábado, en el escenario mayor.
  • El clima asoma como el ideal y sin gotas para acercarse al predio: viernes 32°, sábado 34° y domingo 30°.

Al ingresar al predio podrás llenar el cupón para el “Peso de la Manzana”

Como ya es tradición en la Fiesta Nacional de la Manzana, en la última noche se realizará el Concurso del Peso de la Manzana, con una casa amueblada y terreno como premio.
Durante el día viernes y sábado hasta las 21 hs los interesados que asistan a la fiesta podrán participar directamente, colocando los cupones en las urnas que estarán distribuidas en el predio.
El participante que se acerque más al peso real de la manzana será el ganador.

Un Escenario Mayor repleto de tecnología y que le impondrá el ritmo a la fiesta

El Escenario Mayor sorprenderá con su imponente puesta en escena. Lo conforman, una gigantesca estructura que dará superficie a más de 133 mts2 de paneles Leds destinados solamente a la pantalla principal, la cual ocupará la totalidad del fondo del escenario (9 mts de ancho por 7 mts de altura) y se le suman otras dos a sus laterales; la plataforma de escenario extenderá dos pasarelas hacia el público, para lograr una interacción directa entre los artistas y los espectadores.

Editor Picks