Informe especial: a un mes de su desaparición ¿dónde está Yanina Torres?

Se cumple un mes de la desaparición de la joven en Roca. ¿Qué pasó? ¿Qué es lo último que sabemos de ella? ¿Cuáles son los puntos sin resolver?

¿Qué pasó?

Yanina Torres es de Roca, tiene 32 años y dos hijos de 4 y 13. Está desaparecida desde el 13 de junio pasado cuando salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo a la que nunca llegó. Las pistas recabadas hasta el momento la ubican en la zona del río, al sur de la ciudad. Desde entonces no se sabe nada de ella.

Lo último que se sabe 

  • El 13 de junio, Yanina estaba sola en su casa ubicada en la zona norte de la ciudad. Su esposo, Nicolás Riquelme, había ido a llevar a su pequeña hija al jardín y luego se iba a trabajar.
Elaboración propia
  • Pero el rastreo satelital de su teléfono indicó que a esa hora el aparato estaba en la zona del río. El celular estuvo activo unas 12 horas en la zona de Mosconi, pero de ella no se sabe nada. Hubo rastrillajes en el río, pero con resultados negativos.
  • Parte de su entorno familiar hace referencia a que la joven tenía una vida alegre, sin grandes conflictos, amistades y relaciones familiares sin problemas de trascendencia.
  • Otros hablan de cortocircuitos internos, de las ganas de ella por tratar de conseguir trabajo, de tener una vida social más activa.

Puntos sin resolver

  • La casa de Yanina está en calle Urquiza (paralela a avenida San Juan) al 3800, al norte de Roca, casi donde termina la zona urbana.
  • Las dos tarjetas SUBE que solía utilizar fueron activadas con 3 minutos de diferencia a dos destinos diferentes el miércoles 13 por la mañana.
Elaboración propia
  • Supuestamente salió de su casa a una entrevista de trabajo en una estación de servicio, pero se corroboró que no estaba prevista ni agendada por la empresa señalada.
  • Los únicos rastros identificados por los perros son cortos, de ingreso y egreso a la Asociación Española, como si se hubiese bajado de un vehículo y se subiera rápidamente a otro. Luego la pista se corta abruptamente.
  • Su celular marca como última actividad un mensaje de WhatsApp al teléfono de su pareja la mañana del miércoles 13 de junio. Después continuó prendido, pero sin actividad hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Desde ahí no se volvió a prender.
  • No registra movimientos bancarios. No se ha comunicado con familiares ni amigos.
  • La buscaron en diferentes sectores de la zona ribereña, previendo un posible suicidio, pero su cuerpo no aparece.

Cronología

13 de junio | Fue vista por última vez

A las 10:20 se habría dirigido desde su casa hasta la estación de servicio ubicada en San Juan y Alsina, para una entrevista laboral. Luego se corroboró que el encuentro no estaba previsto ni agendado por la empresa. La última comunicación que tuvo fue con su pareja, cuando ella le envió algunos mensajes de Whatsapp.

14 de junio | Comienza la investigación

El Ministerio Público Fiscal y la policía de Río Negro solicitan colaboración para tratar de dar con el paradero de Yanina. La investigación está a cargo del fiscal Luciano Garrido.

15 de junio | Siguen dos pistas firmes

Con alrededor de 100 efectivos la buscan en inmediaciones de un club de la zona sur de la ciudad. Los perros de la División Canes “identifican un ingreso y egreso corto” en el ingreso al predio de la Asociación Española. Allí se habría bajado del micro pero después el rastro de corta.

Otro dato es el que arrojan las dos tarjetas SUBE que solía utilizar: el miércoles a la mañana fueron activadas a dos destinos diferentes, con 3 minutos de diferencia.

19 de junio | Buscan a Yanina en la zona del río

Bomberos de Roca y Mainqué, buzos tácticos y lanchas, buscan rastros de Yanina en la zona conocida como Parque Bíblico, ubicada en calle Viterbori al fondo. El fiscal aseguró que trabajan en diferentes líneas de investigación. No descartan un suicidio, y por eso los rastrillajes se realizan por tierra y por agua.

20 de junio | Los testimonios de los familiares

La pareja de Yanina, Nicolás Riquelme, habló con “Río Negro”. Dijo que la relación entre los dos no presentaba inconvenientes y mostró la última conversación que tuvo con ella.

Sin embargo, la mamá de ella declara que había problemas. “Él la dejaba en el trabajo y se iba a hacer relaciones públicas. Él hacía arreglos de gas, pintura… pero de albañilería, no. No se ensuciaba las manos”, señaló la mujer.

21 de junio | Aparece una nota de Yanina

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de una anotación en un cuaderno de uno de sus dos hijos, supuestamente escrita por la joven, donde decía “los amo. Jamás me olviden”.

El rastreo del teléfono celular de Yanina concluyó que el aparato estuvo prendido desde la mañana del miércoles 13 hasta la madrugada siguiente en el área de la antena ubicada en el barrio Mosconi. No registró actividad.

27 de junio | Dos semanas sin Yanina

El padre de la joven contó que recorrió la zona del río para tratar de dar con alguna pista de Yanina. “Si es necesario voy a empapelar todo Roca para encontrar a Yanina”, dijo.

Mientras tanto, su pareja Nicolás Riquelme declaró estar a disposición de la Justicia para que lo investiguen, que no se siente sospechado y que no tiene nada que esconder.

1 de julio | ¿Ellas dónde están?

El caso de Yanina tiene elementos en común con las desapariciones de otras tres mujeres en la región: Mirta Emilia Vera en Cipolletti, Silvia Colque y Zulema Walter en Viedma. La Justicia no puede determinar qué les pasó, pero los familiares no pierden las esperanzas.

4 de julio | Continúa la búsqueda sin novedades

A veinte días de la desaparición de Yanina, pocas son las certezas. Si bien continúa en curso la investigación, se desconoce si hay nuevas pistas y cuál ha sido el destino de la joven.

13 de julio | Un mes sin Yanina

Ver más: Yanina Torres: para el fiscal hay pocas chances de que haya sido asesinada

Más información: “Siento que Yanina está viva y que va a aparecer”, dijo su pareja

Editor Picks